www.diariocritico.com
Papandreu convoca de emergencia al Gobierno para este mediodía: ¿Toca retirada?

Papandreu convoca de emergencia al Gobierno para este mediodía: ¿Toca retirada?

jueves 03 de noviembre de 2011, 09:44h
El primer ministro griego, Georges Papandreu, ha convocado de emergencia al Gobierno para las doce del mediodía (una hora menos en España), según un comunicado oficial. La precipitación de la convocatoria hace suponer un anuncio importante por su parte, según los analistas, con lo que no se descarta que retire su intención de convocar un referéndum. Hay que recordar que este mismo viernes iba a ser sometido a una moción de confianza.

La propuesta de referéndum no cuenta ni siquiera con el acuerdo de todo su equipo de gobierno: el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se opone a la celebración de un referéndum sobre el paquete de rescate de la zona euro, según ha señalado este mismo jueves una fuente del ministerio.El ministro de Finanzas griego ha asegurado que "los bancos griegos son totalmente seguros en tanto que parte integrante del sistema bancario europeo" y ha reclamado aplicar "sin distracciones ni retrasos" los acuerdos de la última cumbre del Eurogrupo para que Grecia reciba 8.000 millones de euros de ayuda urgente.

"En estas condiciones, un referéndum es justo lo que el país no necesita. No tendríamos objeciones si todas las cuestiones pendientes, como plazos del préstamo y la definición del plan de rescate se hubieran resuelto", expresó a Reuters la fuente, que quiso mantener el anonimato.El ministro había apoyado originalmente el anuncio de referéndum del primer ministro George Papandreou.

Ya oficialmente, el ministro de Finanzas heleno ha dicho hoy en Cannes (Francia) que la pertenencia de Grecia a la eurozona es una "conquista histórica" que "no puede depender de un referéndum"."La posición de Grecia en la eurozona es una conquista histórica del país que no puede ponerse en duda. Este acervo de los ciudadanos griegos no puede depender de un referéndum", ha dicho Venizelos en una declaración difundida a su llegada a Cannes.

Venizelos se enfrenta así al primer ministro, George Papandreu, que ha decidido convocar una consulta el próximo 4 de diciembre sobre las condiciones impuestas por la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, dejaron claro ayer que la cuestión que deberá decidirse en este referéndum es si Grecia quiere o no seguir formando parte de la eurozona.El montante del plan de ayuda ha sido congelado por la UE hasta que se celebre el referéndum.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios