www.diariocritico.com

Ha organizado un debate en Madrid

RSF advierte: Latinoamérica, la tumba del periodismo

Por M.Á.M.
jueves 03 de noviembre de 2011, 17:25h
¿Podría decirse que Latinoamérica es la tumba del periodismo? La frase es dura, pero en lo que va de año, y sólo en tres países conflictivos, han sido asesinados 16 periodistas. En 2010, y en esos mismos países, cayeron otros 25. México, Honduras y Colombia, por ese orden, detentan el triste récord de asesinatos de reporteros. Sobre esta trágica realidad, Reporteros Sin Fronteras celebrará una mesa redonda en Madrid con el expresivo título "Latinoamérica: la información asesinada".
Reporteros Sin Fronteras, con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha organizado en Madrid, para el martes 8 de noviembre, una Mesa redonda de reflexión sobre la situación por la que atraviesan, en materia de libertad de prensa, algunos países latinoamericanos como México, Honduras, Ecuador y Colombia.

El título del encuentro, "Latinoamérica: La información asesinada", resume dramáticamente el panorama actual, en el que, por un lado, se llega a asesinar directamente (México y Honduras) a los periodistas que se atreven a escribir y publicar libremente la información que retrata la realidad del narcotráfico, el abuso político o la corrupción; y por otro lado, se presiona y acorrala de tal forma, económica, profesional y laboralmente, a los medios y a los periodistas (caso de Ecuador o Colombia) que se logra el mismo resultado: ocultar la información.

Para este debate, que se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, cuatro conocidos periodistas latinoamericanos, Claudia Mendoza (Honduras), Herbín Hoyos (Colombia), Luis Vivanco (Ecuador) y Rosa Isela Pérez (México), invitados por RSF, relatarán sus experiencias directas sobre la situación de la libertad de prensa en sus respectivos países.

Matar al mensajero o impedir que pueda divulgar su mensaje, son las recetas empleadas por los grupos violentos, los poderosos clanes del narcotráfico y a veces, el propio poder político establecido, en Latinoamérica en general y en estos cuatro países en particular. Una situación que viene denunciando sistemáticamente y sin bajar la guardia Reporteros Sin Fronteras en su defensa de la libertad de prensa, de acuerdo con su lema: "Si no lo contamos no existe".

Un alarmante informe de Reportes sin Fronteras
Según el informe de RSF, Latinoamérica se enfrenta a una situación crítica en relación con los Derechos Humanos y la libertad de prensa. El Informe Anual 2010 de Reporteros Sin Fronteras sobre la libertad de prensa en el mundo, ya destacaba cómo la situación se estaba deteriorando en diferentes países latinoamericanos. A los ataques tradicionales contra la libertad de prensa protagonizados por guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y algunos gobiernos (el ejemplo más reciente sería el de Ecuador), se han sumado nuevos y peligrosos incidentes en el caso de Honduras, México y Colombia, tres de los países más afectados en la actualidad.

Repaso de la situación actual

Honduras, que ocupa el puesto 128 entre 178 países en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de RSF, se convirtió en 2010, con 10 periodistas asesinados, en el país más peligroso para los periodistas del continente americano, disputando a México el deshonroso primer puesto. El golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que echó de la presidencia a Manuel Zelaya, ha tenido consecuencias trágicas para la libertad de prensa: amenazas, cierre de medios de comunicación que no gozaban del favor de gobierno golpista, ataques a periodistas, y una "estrategia de silencio" en detrimento de la información veraz y contrastada. Desde comienzos de 2010 han muerto asesinados 14 periodistas, el último hace poco más de un mes.

En Colombia, donde dos periodistas fueron asesinados en 2010 y uno más este año, al margen del habitual acoso a la libertad protagonizada por la guerrilla de las FARC y las fuerzas paramilitares, preocupa de manera particular el escándalo de las "chuzadas": escuchas ilegales organizadas desde el propio gobierno, que han puesto en peligro la vida de conocidos periodistas, algunos de los cuales han tenido que exiliarse.

Para muchos de ellos la situación no ha cambiado con el nuevo gobierno de Juan Manuel Santos, estrecho colaborador de Álvaro Uribe y antes, periodista. Ahora el acoso llega desde los grupos paramilitares. Tres panfletos atribuidos a diversos grupos paramilitares (Águilas Negras, Rastrojos y las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC) declaran como "objetivos militares permanentes" a 17 periodistas y numerosos medios de comunicación, además de a diversas organizaciones campesinas, sindicales e indígenas.

En Ecuador, puesto 101 en la clasificación mundial de la libertad de prensa de RSF, el problema no es tanto la amenaza física contra los periodistas, como la guerra abierta y desigual que el presidente Rafael Correa ha iniciado contra los medios de comunicación más críticos, sobre todo, a raíz del supuesto intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010.

Ese enfrentamiento tuvo sus consecuencias más graves en el caso del diario El Universo. En marzo Correa inició un proceso legal por "injuria calumniosa" contra el articulista Emilio Palacio y tres directivos de ese diario. En julio el diario fue condenado al pago de 29 millones de euros por daños y perjuicios, y en septiembre el Tribunal de Apelaciones ratificó la sentencia y la pena de tres años de cárcel para los tres acusados. Palacio, que había sido invitado por RSF a asistir a esta jornada en Madrid, se exilió voluntariamente en EEUU.

México, por su parte, ha desbancado a Colombia en la clasificación de países del continente donde está más amenazada la seguridad de los medios -lugar 137 frente al 126 de Colombia-. En ambos países la violencia ambiental, tradicional generadora de autocensura, debe mucho a los representantes de la fuerza pública, además de a las diferentes guerrillas, paramilitares,  narcotraficantes y traficantes de seres humanos. En 2011 la situación se ha deteriorado rápidamente: 11 periodistas han sido asesinados. A la última, en Nuevo Laredo, le cortaron la cabeza y le colocaron un cartel: "Estoy aquí por mis reportes".

Un amplio debate en Madrid
Reporteros Sin Fronteras celebra esta Jornada de reflexión sobre la preocupante situación en estos cuatro países en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, desde la premisa de que no pueden ejercerse los derechos humanos en países que conculcan la libertad de información, base fundamental de la democracia.

¿Cómo combatir la violencia contra los periodistas y los medios, la impunidad de asesinatos, los atropellos a la libertad de información, la autocensura y el miedo que atenaza a los periodistas? Son preguntas que intentarán responder los cuatro ponentes de esta Jornada, los periodistas Claudia Mendoza (Honduras), Herbín Hoyos (Colombia), Luis Vivanco (Ecuador) y Rosa Isela Pérez (México). Ellos contarán en primera persona su experiencia como víctimas de la represión en el ejercicio de su profesión y nos acercarán a la realidad de los medios y el periodismo en su país.

La dirección y coordinación de la Jornada de reflexión "Latinoamérica: la información asesinada" corre a cargo de Macu de la Cruz y Rafa Panadero miembros de la junta directiva de RSF-España. Clausurará el acto Malén Aznárez, presidenta de RSF España.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios