www.diariocritico.com

Aspira al mayor acuerdo posible en la reforma laboral

Así es el calendario económico de Rajoy: paro, déficit, reformas y fusiones en la banca

Así es el calendario económico de Rajoy: paro, déficit, reformas y fusiones en la banca

lunes 12 de diciembre de 2011, 13:12h
El presidente electo del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha desgranado este lunes las prioridades de su calendario económico, aunque sin dar, una vez más, medidas concretas. Lucha contra el empleo, cumplimiento del déficit, reformas y reestructuración de la banca han sido, por este orden, las prioridades que Rajoy dice que conforman la hoja de ruto del nuevo Gobierno. La única novedad de su discurso ha sido, sin embargo, la certeza de que habrá que hacer un "esfuerzo" para sanear los balances de la banca y que en España haya un grupo "necesariamente menor del que hay de entidades financieras que cumplan su función de dar crédito y no generen ni la más mínima duda sobre su situación".

- Las recetas de Rajoy para 'ahorrar' 20.000 millones en 2012: IVA y recortazo de gasto público
- Montoro (PP) prefiere 'fórmulas intermedias' a crear un banco malo para los activos tóxicos de la banca
Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, Rajoy ha expuesto las prioridades de su política. Rajoy ha dicho que aspira al "mayor acuerdo posible" para la reforma laboral, pero hará lo que crea mejor para el interés general. El objetivo del Ejecutivo se centrará en la estabilidad presupuestaria y las reformas necesarias para que la economía cree empleo, empezando por la laboral, un asunto que preocupa especialmente en Bruselas, como ha recordado este lunes Olli Rehn, comisario de Economía. España es el cuarto país con mayor nivel de desempleo y el primero del núcleo más desarrollado, con una tasa dramática en lo que respecta a paro juvenil, superior al 45%.

El líder del PP ha reafirmado que quiere esperar a la "opinión y criterio" que los agentes sociales sobre las propuestas que les formuló hace casi dos semanas, para lo que les dio de plazo hasta después de Reyes. "A partir de ahí, sobre la base de que aspiramos a los mayores acuerdos posibles, tomaremos las decisiones que creamos que son buenas para los intereses generales de nuestro país", ha remachado.

Después de insistir en que el principal problema de España es el desempleo, se ha referido a la necesidad de cumplir con Europa y el compromiso de reducción del déficit, que va a "condicionar la economía en los próximos ejercicios". Rajoy ha asegurado que tendrán cuanto antes la previsión de crecimiento y el techo de gasto para el próximo año, y que esperan presentar lo antes posible en enero los Presupuestos Generales para 2012.

Objetivo, que la banca dé crédito

Y se ha referido especialmente a la reestructuración de la banca española "con el objetivo básico y capital de que haya crédito". "La banca tiene problemas pero hay que hacer las reformas necesarias para dar crédito: "si hay crédito, habrá inversión, consumo y empleo", ha indicado. Rajoy ha asegurado que las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE) van a suponer un "alivio" para las entidades españolas, inmersas en una situación en la que tienen que devolver "mucho dinero" a los inversores --más de 100.000 millones de euros en 2012 según recordó-- y afrontan problemas de acceso a la financiación, morosidad y poco crecimiento, así como de balances.

"Tendemos que hacer un esfuerzo para sanear los balances, para que no se genere ninguna duda", ha remarcado Rajoy, quien ha señalado que esta será una de las grandes prioridades de la primera parte de la legislatura que arrancará la próxima semana con la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

Rajoy no ha dado más detalles sobre estas reformas, que concretará el próximo lunes en el Debate de Investidura en el Congreso de los Diputados, si bien ha remarcado que su objetivo se centra en la estabilidad presupuestaria y las reformas necesarias para que la economía cree empleo, empezando por la laboral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios