www.diariocritico.com

Se repite el 'merkelado'

De nuevo, Alemania detrás de las decisiones económicas de España

De nuevo, Alemania detrás de las decisiones económicas de España

lunes 02 de enero de 2012, 09:46h
Se le criticaba a Zapatero: se había puesto a los pies de Alemania y Francia. Incluso se lo reprochaba Rajoy y todo el PP. Pero, al parecer, es lo primero que ha hecho el nuevo Gobierno para echar a andar. El presidente tomó estas primeras decisiones económicas, aprobadas en el último Consejo de Ministros del viernes 30, en contacto con Berlín, el Ejecutivo de Angela Merkel, al que Rajoy intenta convencer de que no seremos, en ningún caso, otra Portugal, otra Grecia, otra Irlanda u otra Italia.

- Rajoy: lo que calla el presidente pero terminará aprobando
- Los jubilados se sienten 'estafados': sus pensiones suben... pero también bajan
No en vano el mismo día en que se dio a conocer el ajuste, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión europea encargado de asuntos económicos hizo una nota para aplaudir las medidas -que conocía mucho antes de que se hicieran públicas- y reclamar al Gobierno español que ahora se centre en la reforma laboral.

Rajoy no quería que le pasara como a Zapatero, explican en su entorno. Esto es, que los acontecimientos y la presión de la prima de riesgo le desbordara. Por eso ha decidido ir por delante, dar la sensación de que toma la iniciativa y no es Europa quien le obliga -aunque en privado esté todo hablado-.

Las fuentes consultadas creen que es muy posible que se acabe subiendo el IVA, como pide Europa, porque aún queda un ajuste de 21.000 millones. Pero será, si es que al final es, en los Presupuestos, en marzo, tras las elecciones andaluzas y tal vez ya para la segunda parte del año, cuando se espera que mejore algo el consumo.


Lea también:
- Rajoy: lo que calla el presidente pero terminará aprobando
- Los jubilados se sienten 'estafados': sus pensiones suben... pero también bajan
- Las rebajas ya están aquí: consulte el calendario de su comunidad autónoma
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios