www.diariocritico.com

Habrá caída del 1,3% del PIB  pero crecimiento en 2013

BBVA: 'Llegaremos a 5,7 millones de parados si no se hace una buena reforma laboral'

BBVA: "Llegaremos a 5,7 millones de parados si no se hace una buena reforma laboral"

> Debe primar la flexibilidad interna en las empresas

miércoles 08 de febrero de 2012, 10:47h
El Servicio de Estudios de BBVA ha hecho este miércoles el pronóstico más duro realizado hasta la fecha en relación al mercado de trabajo: cree que podríamos llegar a los 5,7 millones de parados en el primer trimestre de 2013 (una tasa del 25%), con una tasa de paro del 24% este año y una destrucción de 2.000 empleos diarios, menor no obstante que la media de destrucción en 2009. El banco ha corregido sus previsiones de hace tres meses, a la vista de las desviaciones presupuestarias del anterior Gobierno y la inesperada decisión de subir los impuestos por parte del Gobierno actual del PP, que inciden directamente en la demanda interna. Así pronostica una caída del 1,3% del PIB para este año frente al 1% de crecimiento en su anterior previsión, aunque prevé una recuperación de la economía española en 2013 con un crecimiento del 0,6%, según el estudio 'Situación España' publicado este miércoles.

- Rajoy no se compromete a crear empleo en todo el año pese a la reforma laboral
La entidad financiera estima que la tasa de paro escalará hasta el 24,4% en 2012 y repuntará hasta un máximo del 25% en 2013, a pesar del ligero crecimiento del PIB que prevé BBVA para el próximo año. Aunque estas dramáticas cifras están "condicionadas a no hacer una reforma seria del mercado de trabajo que corrija las deficiencias del sistema y pare la destrucción de empleo", ha precisado Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

"Si el Gobierno no es ambicioso con las reformas este duro escenario podría ir a peor: BBVA cree que si en la UE y en España no se adoptan las medidas adecuadas se podrían registrar "escenarios más adversos", apunta el directivo. La reforma laboral debe impulsar decididamente la flexibilidad interna de las empresas como alternativa a la destrucción de empleo, según el último informe de 'Situación España' .

La entidad, asimismo, ve imposible cumplir con las exigencias de Bruselas en 2012. Advierte que el déficit será durante este año del 5,3%, aunque Rajoy impulse un recorte del gasto sin precedentes de 40.000 millones, pero pone una cifra, "20.000 millones, un punto adicional de recorte si hubiera que rebajar el déficit al 4%", apunta Jorge Sicilia, economista jefe del grupo. Pronostica, no obstante, una reducción sustancial del déficit estructural. La deuda pública, por su parte, se situará en el 72,5% del PIB este año y en el 74,4% el próximo. Sí considera que España ha lanzado un mensaje "claro y contundente" al resto de socios europeos tras convertirse en uno de los primeros países en asumir un compromiso constitucional para la estabilidad de las finanzas públicas.

El servicio de estudios del banco aplaude la nueva Ley de Estabilidad, pero cuestiona el acuerdo de moderación salarial pactado por la patronal y los sindicatos. "El tiempo apremia y el margen de maniobra con que cuentan tanto los agentes sociales como las autoridades económicas en España para sortear los ajustes es cada vez más reducido" concluye el informe que se está presentando esta mañana. BBVA considera que las medidas de ajuste fiscal adoptadas por el Gobierno son "creíbles", tanto por el lado del aumento de la recaudación como por el recorte del gasto.

El servicio de estudios del segundo banco nacional alerta de que el PIB caerá un 1,3% en 2012, que el paro tocara su techo en el 24,6% en 2013 y que se destruirá un 4,2% el empleo durante este ejercicio. Sin embargo, pese a que las previsiones apuntan a una revisión a la baja del crecimiento en 2012 hasta el -1,3%, existen factores que "podrían actuar como contrapeso", apostilla Sicilia.


Problemas para las exportaciones
En España, a la corrección en marcha de los desequilibrios de la economía se ha sumado la caída de la confianza y la desaceleración de las exportaciones. Asimismo, el acceso a la financiación continúa siendo poco holgado y relativamente caro. El aumento de las primas de riesgo soberano en numerosos países del área euro, junto a la necesidad de implementar planes fiscales más ambiciosos que los contemplados hace un año y a la desaceleración del comercio internacional, suponen una revisión de las perspectivas de crecimiento en Europa, que probablemente se traducirá en una demanda más débil de las exportaciones españolas.

Respecto a lo que se esperaba hace tres meses, cuando el servicio de estudios del banco pronosticó un crecimiento del 1% para este año, BBVA Research asegura que la política monetaria (y de liquidez) del BCE es ahora más proclive a apoyar la demanda y la estabilidad financiera, lo que unido al aumento de los diferenciales de crecimiento entre Europa y el resto del mundo, conllevará un euro más débil, que podría acelerar las ganancias de competitividad de las empresas exportadoras.

Además, el contexto actual incita a "la implementación rápida y decisiva de políticas estructurales ambiciosas" en España como ya estamos viendo, que, de ejecutarse de "forma efectiva", generarían un ajuste menos doloroso, sobre todo en términos de empleo, "procurando las condiciones necesarias para una recuperación más pronta y robusta".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios