www.diariocritico.com

Rosell y Méndez asegura que el objetivo del Gobierno sigue sin ser realista

Ni la patronal ni los sindicatos confían en los 'milagros' de Rajoy para cumplir el Pacto de Estabilidad

Ni la patronal ni los sindicatos confían en los 'milagros' de Rajoy para cumplir el Pacto de Estabilidad

lunes 05 de marzo de 2012, 15:37h
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha anticipado este lunes que alcanzar los objetivos de déficit propuestos para 2012 será "prácticamente imposible", por lo que ha considerado que mejoras en la gestión y en la eficacia es lo "único" que se puede hacer en este "difícil año". En la misma línea se ha pronunciado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que ha augurado que el 'recortazo' no lo podrá soportar la sociedad española.
En concreto, Rosell se ha referido a la dificultad de alcanzar el objetivo anunciado el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que anticipó que el déficit público de este año cerrará en el 5,8% del PIB y en el 3% en 2013.

Para Rosell, es "prácticamente imposible" bajar de un déficit muy alto a uno muy bajo en dos años. No obstante, ha aclarado que habrá que ver con "calma, pausa y tranquilidad" cómo se hace. "Tenemos de aquí a finales de marzo, que es cuando el Gobierno decidirá cuáles son los números definitivos, para que las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la Seguridad Social vean lo que hacen", ha añadido.

Así, Rosell ha aclarado, tras su intervención en la presentación del 'Plan de Competitividad para Pymes', que la reducción del déficit necesaria para alcanzar los objetivos propuestos para el presente ejercicio es complicado "no solo aquí, sino en cualquier otro país", sobre todo teniendo en cuenta que no se prevé un crecimiento de los ingresos.

"Es muy complicado, sobre todo en este momento, que tenemos los ingresos que tenemos, y en un año en donde estos van a subir muy poquito", ha afirmado el presidente de la patronal, quien ha recordado que ni los impuestos, ni las cotizaciones sociales van a contribuir a ello.

En este sentido, Rosell ha aclarado que este año los datos de la Seguridad Social tampoco van a ser positivos y que, teniendo en cuenta que en 2011 ya fueron negativos, si este año el número de afiliados a la Seguridad Social no sube, es "muy difícil que los mantengamos". "No le gustan las huelgas".

En cuanto a la convocatoria de una posible huelga general por parte de los sindicatos, Rosell ha indicado que no le "gustan" las huelgas aunque, si la Constitución dice que es "posible hacerlas", en el caso de que las haya, lo que hace falta es que no impidan que la gente que quiere ir a trabajar vaya o repercutan negativamente en sectores que son "tremendamente" importante para la economía, como el turismo.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha considerado que si bien la huelga "es un derecho" de las organizaciones sindicales, con 5 millones de parados, no es el mejor momento para llevarla a cabo.


Los sindicatos alertan de que empeorará la situación

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha advertido este lunes de que el objetivo del Gobierno es llegar al tres por ciento del déficit público en 2013, lo que significa "que en menos de dos años habría que recortar más de 55.000 millones de euros y eso no lo puede soportar la sociedad española".

Méndez, que ha asistido a la asamblea de delegados de la organización sindical celebrada en Málaga, ha asegurado que, si se pretende hacer así, se producirá "un agravamiento" de la crisis económica, un aumento de la destrucción de empleo e, incluso, "no se cumplirá" los objetivos de déficit. Por lo que "tampoco en el año 2013" se saldrá de la crisis.
Además, ha subrayado que, como consecuencia de esta reducción del déficit para 2012 --5,8--, se va a deteriorar "aún más" la situación de los servicios públicos "esenciales" como la sanidad, educación o el derecho a la atención a personas dependientes, servicios que dependen de las comunidades autónomas. "Van a experimentar un mayor deterioro del que ya están sufriendo", ha lamentado.

Ha alertado de que también "va a golpear de una manera muy dura" las condiciones salariales de los empleados públicos, afectando, además, a su empleo. Y es que, según ha explicado, la reforma laboral, "por primera vez, autoriza a las administraciones a presentar expedientes de extinción de las relaciones laborales".



Lea también:

- Rajoy niega haber pactado con Bruselas la rebaja en el objetivo de déficit
- El ministro Montoro dice que no subirán los impuestos y que no habrá privatizaciones
- La UE amenaza con sanciones y dice que nos salvamos del rescate por los pelos
- La OCDE apoya las medidas económicas de Rajoy, que califica de 'ejemplares'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios