www.diariocritico.com

La presidenta anuncia que será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley

Argentina no se rinde: ahora expropia YPF Gas a Repsol

Argentina no se rinde: ahora expropia YPF Gas a Repsol

miércoles 18 de abril de 2012, 23:03h
La expropiación de la petrolera YPF a la española Repsol alcanzará también a la empresa YPF Gas S.A, según anunció este miércoles el senador oficialista Aníbal Fernández.
El senador oficialista Aníbal Fernández, exjefe de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, explicó que, al igual que la petrolera, YPF Gas será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino. Aníbal Fernández hizo estas afirmaciones al finalizar la reunión de tres comisiones del Senado, todas de mayoría oficialista, en la que se aprobó el dictamen del proyecto, lo que habilita su discusión en la Cámara alta.

El oficialismo se propone discutir el proyecto gubernamental en el pleno del Senado el miércoles de la semana próxima para luego enviarlo a la Cámara de Diputados, donde se espera que los legisladores afines al Gobierno también hagan valer su mayoría. El proyecto de ley obtuvo el dictamen de la mayoría, gracias al apoyo del gobernante Frente para la Victoria y de legisladores de los opositores Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical (UCR).

La firma del dictamen se concretó tras dos días de discusiones entre los miembros de las tres comisiones parlamentarias, en las que también participaron los interventores de YPF; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Este último, al que fuentes empresariales adjudican un especial protagonismo en el diseño del proyecto presentado el lunes por Cristina Fernández, anunció que Argentina no pagará los 10.000 millones de dólares que reclamó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en compensación por las acciones que le serán expropiadas al grupo.

Este miércoles, participaron del debate exfuncionarios, juristas y consultores en hidrocarburos que advirtieron que expropiar la petrolera YPF al grupo español Repsol sin pago previo viola la Constitución argentina y apostaron por una negociación entre el Gobierno de Cristina Fernández y la compañía española para llegar a un precio justo.

"Aunque alguien diga me puedo quedar gratis YPF, sería confiscación y a nosotros nos conviene hacer una compra consensuada, con un precio justo y, si es posible, una negociación amigable", afirmó el ex ministro de Energía Jorge Lapeña. Lapeña, que fue ministro de Energía durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989), recordó que el artículo 17 de la Constitución argentina declara que "la propiedad es inviolable" y "la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada".

El Gobierno argentino, que intervino el lunes YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el grueso de las acciones de Repsol en la petrolera, sostiene que la valoración de las acciones correrá a cargo del gubernamental Tribunal de Tasaciones. El Ejecutivo no ha concretado de dónde saldrán los fondos para el pago que corresponde a Repsol ni se ha referido a la posibilidad de una indemnización previa. "Necesitamos no hacer gestos que puedan ser interpretados fuera de nuestras fronteras como que no cumplimos los contratos. Hay que convencer a los inversores de que durante 30 años las reglas no se van a modificar", advirtió Lapeña.

También para el exsecretario de Energía Daniel Montamat, que se ocupó de la gerencia de YPF a finales de los años 80, es necesario que Argentina de señales de confianza y diseñe una política para el sector energético, aunque expresó sus temores sobre el conflicto que se avecina por la tasación de las acciones que le serán expropiadas a Repsol. Mientras avanzaba el debate en el Senado, las acciones de YPF se desplomaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, hasta cerrar con una caída del 28,66 por ciento. En tanto, los interventores de la petrolera avanzaron hoy un paquete de medidas, con la puesta en marcha de una auditoría de la empresa y la decisión de aumentar su producción.


Lea también:
- El caso Repsol YPF pone en juego el mercado europeo para Argentina
- La UE denuncia ante la OMC a Argentina por varias medidas proteccionistas
EEUU califica como "acontecimiento negativo" la expropiación de YPF
- Rajoy resalta la "fiabilidad jurídica" de México tras el fiasco del caso Repsol
El Príncipe agradece lo que Repsol "ha hecho por muchos países" 
Diariocrítico Argentina | Vinculocrítico | Todo sobre el caso Repsol YPF 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios