www.diariocritico.com

Estrenos de la semana

'Los juegos del hambre': una nueva saga invade los cines

viernes 20 de abril de 2012, 12:42h
La primera entrega de la saga de Los juegos del hambre llega a las pantallas españolas acompañada de lo nuevo de Ewan McGregor, La pesca del salmón en Yemen. El director iraní Jafar Panahi desafía la condena que le fue impuesta en 2010 en Esto no es una película.

Los juegos del hambre

Gary Ross (Seabiscuit, Pleasantville) dirige la adaptación de la novela de Suzanne Collins a la gran pantalla. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los 'Tributos' deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence;Like Crazy, Winter's Bone), de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy (Woody Harrelson; Bunraku, Bienvenido a Zombieland). Completan el reparto Elizabeth Banks(Al borde del abismo, ¿Hacemos una porno?), Donald Sutherland (Cómo acabar con tu jefe, The Italian Job) y Stanley Tucci (La terminal, El diablo viste de Prada).

La pesca del salmón en Yemen

El doctor Alfred Jones (Ewan McGregor; Trainspotting,Moulin Rouge) es un funcionario que trabaja en el Centro Nacional para el fomento de la Piscicultura. Un buen día un jeque yemení (Amr Waked; Syriana,Contagio) se interesa por el trabajo de Jones, ya que quiere introducir la pesca del salmón en su país. El profesor rechaza la oferta, pero la portavoz del Primer Ministro (Kristin Scott Thomas; Nowhere boy,Las hermanas Bolena) obliga a Alfred a aceptar el trabajo. Jones se ve obligado a viajar a Yemen acompañado de la hermosa secretaria del jeque, Harriet (Emily Blunt; Destino oculto, El diablo viste de Prada), de la que terminará enamorándose. Lasse Hallström (Chocolat, Las normas de la casa de la sidra) dirige esta comedia dramática basada en la novela de Paul Torday y adaptada a la gran pantalla porSimon Beaufoy, ganador del Oscar al mejor guión adaptado por Slumdog Millionaire.

Kiseki (Milagro)

Llega a la gran pantalla la nueva película del director nipón Hirokazu Kore-eda (Muñeca de aire, After life). La película ha sido galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio del Jurado al Mejor Guión. Koichi es un niño japonés que vive en Kagoshima, al sur de la isla de Kyushu, junto a su madre y sus abuelos. En el otro extremo de la isla vive su hermano pequeño, Ryunosuke, con su padre, Hakata. Koichi sabe que sus padres se han divorciado, pero hará todo lo posible por volver a reunirse con su querido hermano. Entonces escucha en las noticias que van a inaugurar un tren bala que conectará las dos ciudades a gran velocidad. Para Koichi, eso es todo un milagro... y la señal de que los buenos tiempos están más cerca. Entre el reparto destacan Koki Maeda (Men's Egg Drummers), Nene Ohtsuka(Bashing, Hero), Yoshio Harada (Caminando, Dororo) e Hiroshi Abe (Chocolate,Caminando).

Soul surfer

Sean McNamara (Carrera espacial, Escucha mi voz) dirige la inspiradora historia real de Bethany Hamilton, una joven surfista que, con trece años, perdió su brazo izquierdo por el ataque de un tiburón tigre durante un campeonato de surf juvenil femenino. La película repasa la vida de esta joven que será recordada siempre entre los amantes del surf por su pasión por este deporte y su valiente historia de superación. AnnaSophia Robb, conocida por sus papeles en La montaña embrujada o enCharlie y la fábrica de chocolate, interpreta Bethany. Completan el reparto Helen Hunt (La maldición del escorpión de Jade, Cadena de favores), Lorraine Nicholson (Click, Princesa por sorpresa 2), Dennis Quaid (En el punto de mira, Frecuency), Craig T. Nelson (The company men, La proposición) y Kevin Sorbo (Casi 300, Hércules).


Esto no es una película

El cineasta iraní Jafar Panahi (Offside, El círculo) fue condenado en 2010 a seis años de arresto domiciliario y a no volver a rodar ni viajar al extranjero durante 20 años por considerar que su cine atacaba al régimen iraní. El director desafía esta imposición junto a Mojtaba Mirtahmasb (Lady of the roses), quien convierte el mundo privado del cineasta en un espacio de representación pública. La película sobrepasa la reflexión sobre qué es el cine, entre el documento y la ficción del documento, para convertirse en un acto de desobediencia civil en el propio oficio del cineasta. Un testimonio sobre la libertad artística, pero también sobre la idea, el tiempo y la función del cine. La película fue sacada de Irán en un pen drive por una persona que viajaba a París.

Si quiero silbar, silbo

Florin Serban se hizo con el Gran premio del jurado en la edición del 2010 de la Berlinale por dirigir este drama carcelario. La película, basada en la obra de teatro de Andreea Valean, cuenta la historia de Silviu (George Pistereanu) un joven que se encuentra encerrado en un centro de detención juvenil. Cuando sólo le faltan dos semanas para salir de allí, su hermano pequeño va a visitarlo y le cuenta que su madre ha vuelto de Italia para llevárselo con ella. Silviu, que ha criado a su hermano pequeño como a un hijo, quiere impedir que su madre se lo lleve. Mientras piensa en una solución se va enamorando de Ana (Ada Condeescu), una estudiante de Sociología que está de prácticas en centro de detención.

Todas las críticas de cine>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios