www.diariocritico.com

Reacciones adversas a la nueva sorpresa económica del Gobierno Rajoy

IVA: vuelve el 'imposible vivir así'

IVA: vuelve el 'imposible vivir así'

sábado 28 de abril de 2012, 09:51h
La noticia ya la conocen: el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba el viernes una "modificación de la estructura de la imposición en España" y admitió que el Gobierno se plantea subir el IVA y los impuestos especiales en 2013. Una promesa electoral más que se rompía, puesto que era la gran bandera en campaña de Mariano Rajoy. Ahora, las reacciones, son de lo más adversas.

- Rajoy, como San Pedro, negó la subida del IVA... pero más de tres veces
- 'MentiraMasIva', el vídeo del PSOE que critica la subida del impuesto
De Guindos compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar el Programa de Estabilidad 2013-2015 y el Plan Nacional de Reformas. Al ser preguntado sobre posibles subidas de impuestos, el titular de Economía dijo: "Para 2013 lo que estamos planteando es reducir las cargas sobre el trabajo e incrementar la imposición sobre el consumo con un incremento neto de recaudación en torno a los 8.000 millones de euros".

Ante la insistencia de los periodistas para que aclarara si se refería a una subida del IVA, respondió: "He intentado hablar con los términos hacendísticos adecuados, por eso hablo de imposición indirecta sobre el consumo, normalmente es el IVA pero existen otras posibilidades, también los impuestos especiales".

Así de huidizo estuvo el ministro, pero no pudo escapar realmente del titular que era claro: el Gobierno subiría el IVA pese a la promesa de no hacerlo.

La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acusó al Gobierno de improvisación y que el anuncio de la subida del IVA demuestra que "ha perdido definitivamente el norte y está perdido". El PSOE colgó ayer un video en Internet titulado "#MentirasMasivas" para denunciar el "penúltimo engaño" del Gobierno "a pesar de los reiterados anuncios en contra" de esta medida.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que "querer pagar la Seguridad Social con impuestos" es "una declaración de guerra" al sistema público de pensiones y lamentó la·tendencia autodestructiva" del Gobierno, que "provoca una nueva recesión para ajustar las cuentas públicas". La asociación de consumidores Facua consideró la subida de impuestos indirectos "un ataque sin piedad" al consumidor.

Los diarios abren sus ediciones de este sábado con lo que consideran un anuncio oficial de subida del IVA en 2013, noticia del día junto a la cifra récord del paro. "Rajoy subirá el IVA en 2013 tras hacer campaña en contra y negarlo", dice EL PAÍS. EL MUNDO cifra la subida del IVA e impuestos especiales en al menos un 10% para recaudar los 8.000 millones anunciados por De Guindos. Según ABC, "Europa fuerza al Gobierno a subir el IVA y los impuestos especiales en 2013". Este diario apunta que sólo Luxemburgo y Chipre tienen tipos más bajos que España.

EL PERIÓDICO señala que "el Gobierno cambia de opinión y planea un aumento del IVA en 2013". También LA VANGUARDIA subraya que "el Gobierno rectifica y anuncia que sube el IVA". Según LA RAZÓN "el Gobierno estudia subir el IVA hasta el 21% en 2013" y apunta que "Bruselas fuerza a obtener otros 8.000 millones con impuestos indirectos para atajar el déficit". EL ECONOMISTA destaca que el Gobierno "subirá el IVA al 20% y acelera las reformas".


Lea también:
- Rajoy, como San Pedro, negó la subida del IVA... pero más de tres veces
- 'MentiraMasIva', el vídeo del PSOE que critica la subida del impuesto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios