www.diariocritico.com

Cifras de los últimos cinco meses del año

Las escandalosas pérdidas de la banca española en la bolsa: ascienden a 23.000 millones de euros

Las escandalosas pérdidas de la banca española en la bolsa: ascienden a 23.000 millones de euros

domingo 06 de mayo de 2012, 13:56h
La banca española ha perdido 23.000 millones de euros de su valor en Bolsa durante los cinco primeros meses del año, lo que equivaldría a la capitalización bursátil conjunta de CaixaBank, Banco Popular, Bankia y Banco Sabadell.
Según los datos de mercado recogidos por Efe al cierre de la primera semana de mayo, el Banco Santander era la entidad que cotiza en el IBEX 35 que más valor bursátil perdía desde finales de 2011. En concreto, su capitalización ha pasado de los 50.289 millones de euros, a 42.479 millones.

BBVA por su parte, perdía 7.321,5 millones de euros de capitalización, hasta los 25.431 millones, en tanto que CaixaBank lo hacía en 5.022 millones. En el caso de Bankia, su valor en Bolsa ha pasado de los 6.228,6 millones de euros de finales del año pasado, hasta los 4.895 millones de principios de mayo, lo que supone 1.333 millones menos.

Por su parte, las entidades que menos valor bursátil han perdido han sido el Banco Popular y el Banco Sabadell, con 798 y 223 millones de euros menos, respectivamente. En la última semana, la banca española se ha visto duramente castigada por el mercado como consecuencia de las dudas que sigue suscitando su inacabada reestructuración y el saneamiento de su balance.

Una desconfianza que se ha visto plasmada en la rebaja de la calificación que ha llevado a cabo la agencia Standard & Poor's (S&P) sobre once entidades financieras.
Ese castigo llevó al principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, a registrar un nuevo mínimo anual (6.831 puntos). Pese a ello, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien estuvo esta semana en Barcelona, se mostró plenamente confiado en que España adoptará las reformas necesarias que devolverán al sector financiero la confianza de los mercados.

Aunque aseguró que el BCE no ha analizado en profundidad las reformas financieras llevadas a cabo por España, se mostró convencido de que van en el buen camino.
"No albergamos duda alguna de que se tomarán acciones y se harán con la celeridad y la transparencia, igual que otros países europeos, que los mercados le van a requerir", señaló el presidente del BCE.

La pasada semana, y por séptima vez consecutiva, este organismo no ha comprado deuda soberana de países con dificultades de financiación como España, cuya prima de riesgo se mantiene por encima de los 400 puntos básicos. Un aspecto, que también afecta a la banca española, que insiste en la necesidad de que el BCE repita las subastas de liquidez para el sector.

Respecto al sector financiero, también esta semana, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciaba que en los próximos días habrá nuevas fusiones y adquisiciones, en tanto que se mostró partidario de que las entidades separen sus activos inmobiliarios del resto de negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios