www.diariocritico.com

El exbancario de BBVA afrontará la mayor crisis de una entidad hasta la fecha

Bankia cambia política por la gestión bancaria de Goirigolzarri

Bankia cambia política por la gestión bancaria de Goirigolzarri

> La cotización vale ya un tercio menos que cuando salió a bolsa
> El banco aún no ha devuelto los 4.500 millones que pidió al Estado
> ¿Tendrá que vender sus participaciones en Iberia, NH, Iberdrola...?

miércoles 09 de mayo de 2012, 10:00h
La aceleración de la propuesta de nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, no ha pasado inadvertida para el mundo bancario.Tras dos años de descanso como jubilado de lujo, regresa con fuerza al sector para poner en orden el cuarto banco por activos español, cuya gestión por parte del ex ministro de Economía Rodrigo Rato está siendo criticada por los expertos. Y lo hace adelantando la este miércoles a fecha de incorporación por las presiones del ministro de Economía, Luis de Guindos.

- Salvar Bankia con 10.000 millones vaciaría la 'hucha' del FROB
Tres son las principales críticas que se le hacen: su elevada exposición al sector inmobiliario, que no ha sido capaz de digerir al menos en el balance, la elevada politización del banco en detrimento de la gestión bancaria, y el personalismo de sus decisiones, culpables de la ruptura de las negociaciones con la entidad catalana Caixa para una eventual fusión.

Además hay que recordar es que va a ser la segunda vez que el banco pide ayuda con cargo al erario público, que aún no ha sido devuelta. Bankia y su matriz BFA ya utilizaron 4.500 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010, para acometer la integración de Cajamadrid y seis cajas más, incluida Bancaja. El origen del banco se remonta al Sistema Integral de Protección (SIP) que formaron en el verano de 2010 siete cajas de ahorros: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja de La Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

El SIP consistió en integrar bajo un mismo grupo bancario sus negocios pero manteniendo aparte sus marcas locales. Con esta denominada'fusión fría' formaron el tercer grupo entonces por activos de España, 339.021 millones en 2009, pero el primero por volumen de negocio, 376.619 millones. Es decir, la entidad con mayor concentración de riesgo en este país.

Para cumplir con las exigencias de capital exigidas por el Gobierno, el SIP de cajas de ahorros se transformó en banco con la constitución del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). BFA es la matriz de Bankia y es donde están agrupados los activos problemáticos de las antiguas cajas de ahorros. El primero se quedó con los activos inmobiliarios y algunas participaciones industriales, mientras que el segundo, que es el que cotiza en Bolsa, se quedó con el negocio financiero.

Goirigolzarri, que fue consejero delegado del BBVA hasta septiembre de 2009,y que pactó su salida ante la imposibilidad de sustituir a Francisco González al frente de la presidencia de BBVA, se tendrá que enfrentar a un banco reestructurado a medias, en un momento marcado por una gran crisis económica y de profunda reestructuración del sector, y muy vinculado a las luchas internas del PP, en especial en Madrid.


La lacra del ladrillo

Se hará cargo de una entidad en la que se centran las dudas del mercado sobre la banca como consecuencia de su alta exposición al sector inmobiliario, que según los últimos datos publicados por el banco supera los 31.800 millones en activos problemáticos. Por ejemplo, el Santander cuenta con 31.994 millones, y 22.800 millones tiene el Banco Popular.

El Gobierno estudia sanear las cuentas de Bankia con entre 5.000 y 7.000 millones del erario público a cambio de bonos contingentes convertibles. Los conocidos como 'CoCos' son emisiones de deuda, remunerada en este caso con un interés del 8%, que se convierten en acciones automáticamente si la situación de la entidad se agrava, por ejemplo por el deterioro de su capitalización.

Así, si la situación de Bankia empeora en el futuro, estas ayudas se convertirían en acciones, lo que implicaría su nacionalización. No obstante, la operación debe contar con la aprobación de la Unión Europea, como ya ha recordado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

La entidad anunció en febrero que necesita unos 5.070 millones de euros para cumplir con los nuevos requisitos de capital del Gobierno. Su plan, aprobado por el Banco de España, descartaba ayudas de cualquier tipo. Para ello había realizado también operaciones como la venta de su participación en Mapfre América a Mapfre por 244 millones y el canje de 1.274 millones de euros de preferentes de sus clientes por acciones, medida con la que amplía su capital.

Las cuentas de la entidad, con problema de auditoría, incluían 10.564 millones de créditos 'dudosos', un 36,5% más que en 2010, y 1.748 millones en activos fallidos, un 22% menos que en el ejercicio precedente. Y su tenencia de suelo es aún más problemática: sumó 11.524 millones en préstamos a este concepto, provisionando para hacer frente a impagos unos 3.931 millones de euros. Bankia sumó otros 85.113 millones de euros en créditos para la adquisición de vivienda, un 12% del saldo hipotecario de todo el sistema financiero español.

La entidad, que transformó Bancaja Habitat en un grupo inmobiliario para intentar vender sus viviendas embargadas, acumuló el pasado año 8.097 millones de euros en inmuebles adjudicados por el impago de deudas.

Por otra parte, Bankia puso a la venta hace un año la sede de Caja Madrid en el número impar de las torres KIO para mudarse al vecino rascacielos de Norman Foster en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, comprado en 2007, justo antes de la crisis, por 815 millones de euros. Sin embargo, la situación económica ha hecho que el grupo se plantee ahora su alquiler.



Qué pasará con sus participaciones industriales

Pero el exdirectivo de BBVA tiene una cartera de participaciones industriales en la manga, que podría vender, eso sí, en un mal momento para la venta de las joyas de la corona. Bankia tiene participación en Mapfre, con un 14,99%; Indra,20,13%; BISA, 69,98%;Iberdrola,5,35%; NH,5,66%; Banco de Valencia, con un 39,28%;Bolsas y Mercados Españoles, 4,1%; IAG (Iberia British), 12,1%;NH Hoteles, 10,1%; Grupo SOS-Deóleo, con un 18,6%; Realia, con el 27,7% y la inmobiliaria Metrovacesa, con 19,1%. Como se ve, una cartera cuya venta produciría un maremoto en el mapa empresarial español.

 Rodrigo Rato aseguraba hace unos meses que no tendría que echar mano de sus participaciones industriales para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas y en el plazo establecido. "El Grupo cuenta con una serie de recursos, entre otros: deuda subordinada y participaciones preferentes, provisiones genéricas por importe de 1.100 millones de euros, venta de activos no estratégicos (cartera de crédito, inmuebles, sale & leaseback, etc. y generación de resultados)", afirmaba entonces. Hoy nada está claro. 

Lea también:

- Salvar Bankia con 10.000 millones vaciaría la 'hucha' del FROB
De Guindos, a los clientes de Bankia: "Estén absolutamente tranquilos" 
Rajoy: "No sé qué dicen de dinero público porque hasta ahora sólo lo ha dado el PSOE"
Rubalcaba calma a los clientes de Bankia: él no sacará de ahí sus ahorros
Semblanza de Rodrigo Rato, J.M. Pazos | ¿Hay que rescatar con dinero público?  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios