'Sombras tenebrosas': Un Tim Burton sin alma

jueves 10 de mayo de 2012, 10:36h
'Sombras tenebrosas' es puro Tim Burton, su aspecto, sus temas, su banda sonora, su protagonista, todo es 100% 'bartoniano', claro que esta especie de mezcla de 'Bitelchús' y 'Sleepy Hollow' se hunde irremediablemente entre lo peor de la filmografía del director, descubriéndose como un bonito envoltorio bajo el que no hay nada.
Dicho de otra manera Tim Burton 'timbartonea' pero se olvida poner el encanto de sus mejores películas como 'Eduardo Manostijeras' o 'Big Fish'. A la película le pasa como a la totalidad de sus personajes, no tiene corazón. Grandes capas de maquillaje y una banda sonora muy glam no sirven para cubrir todos los defectos que guarda en su interior la película. Algún buen gag no la salva de su nadería. Para ver, consumir y olvidar como la cómida rápida.

Un joven de alta alcurnia, Barnabas Collins, tiene pasiones de baja cama con su criada, Eva Green, pero cuando encuentra el "amor verdadero" se da cuenta de que la susodicha es una bruja que le condenará a ser un vampiro y le encerrará en un ataúd durante 200 años. Entre chiste y chiste sobre la adaptabilidad del vampiro a 1972 al director se le olvida por completo el personaje de Jossette/Victoria, su supuesto "amor verdadero", dando como resultado que uno no entienda como Barnabas/Johnny Depp no termine con el personaje de Eva Green.

En cuanto al reparto, vuelve a estar encabezado por el mencionado Johnny Depp, que repite por séptima vez con el director. Desde el primero hasta el último papel parecen sacados de anteriores películas de Burton, tenemos a la madre e hija de 'Bitelchús', que aquí interpretan Michelle Pfeiffer y Chloe Moretz. Es una pena que dos actrices con tanta valía, una con un magnífico pasado y otra con un prometedor futuro se tengan que conformar con papeles de cartón piedra. Pero en el currículum siempre viene bien tener una presencia con Burton. La esposa del director, Helena Bonham Carter, debría pedir explicaciones a su marido, ya que su papel parece el de antimusa, de sus seis colaboraciones sólo se salva 'Big fish'. Claro que comenzar una relación con el espantoso 'remake' de 'El planeta de los simios' tiene que marcar. El propio Depp, que ejerce de productor, se queda con el protagonista absoluto, Barnabas Collins, una especie de Jack Sparrow vampirizado, que si bien tiene algún punto favorable, su vis cómica, no deja de ser un personaje de cartón piedra. Por último, lo más salvable de la película, una Eva Green como bruja malvada que, a pesar de ser el único personaje al que se le acusa de no tener corazón, es lo más parecido a alguien de carne y hueso (principalmente carne) que aparece en 'Sombras tenebrosas'. Y no, no me he olvidado de Bella Heathcote, el supuesto amor inmortal de Barnabas/Depp, quien se olvidó de ella fue el guionista de la pelícua.

Una vez más Tim Burton vuelve a demostrar que con sus últimas películas se está acercando, sin quererlo, a la autoparodia. Parece como si 'Charlie y la fábrica de chocolate' o esta 'Sombras tenebrosas' las hubiese firmado un imitador del creador de 'Ed Wood', uno que sabe calcar el estilo pero que es incapaz de copiar el alma de aquellas películas.

Vea también:

- La historia del cine en veinte imágenes: 1ª parte / 2ª parte
'La maldición de Rookford': En ocasiones veo tópicos