www.diariocritico.com

Lidera, junto a Milán, las caídas en las principales plazas de Europa

Otro lunes negro: la bolsa se pega un batacazo de 2,66% y la prima de riesgo en 478 puntos

lunes 14 de mayo de 2012, 17:59h
El Ibex 35 se ha dejado un 2,66% al cierre de la sesión, lo que le ha dejado al filo de los 6.800 enteros, y ha liderado junto a Milán las caídas en las principales plazas de Europa, mientras que la prima de riesgo de España se ha disparado hasta los 478 puntos.
Las mayores exigencias de provisiones a la banca aprobadas el pasado viernes por el Gobierno han pasado factura a los valores del sector financiero, especialmente a Bankia, que se ha desplomado un 9% tras anunciar que acapara las mayores necesidades de saneamiento de todas las entidades españolas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha llegado a rozar los 490 puntos, lo que ha disparado el tipo de interés del bono español a diez años por encima del 6,2%, en una jornada marcada por los renovados temores sobre la salida de Grecia de la zona euro tras las últimas elecciones, que han dado lugar a un Parlamento fragmentado que alienta las dudas sobre si el país heleno cumplirá con las exigencias de la UE.

 La hipotética salida de Grecia de la moneda única han hecho cundir el pesimismo en el Viejo Continente, donde los retrocesos han superado el 2% en Milán (-2,7%) y París (-2,3%), y se han acercado mucho en Londres (-1,92%) y Francfort (-1,82%). Los problemas de cohesión de la UE también se ha dejado notar en el mercado de divisas, donde el euro ha cedido terreno frente al dólar y al término de la sesión a este lado del Atlántico, el cambio entre las dos divisas marcaba 1,2846 'billetes verdes'.

   En el selectivo madrileño, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha encabezado los retrocesos y ha saldado la jornada en 1,886 euros, lo que supone prácticamente la mitad (49,7%) del valor del precio de salida a bolsa del pasado 20 de julio.  FCC y Gamesa han ocupado los siguientes puestos de cola con una bajada superior al 6%, mientras que en el sector bancario destaca el recorte sufridos por Popular (-5,45%), aunque también han terminado en rojo y con retrocesos superiores al 3% tanto Caixabank como BBVA y Santander.

   A excepción de Iberdrola (-2,88%), el resto de 'blue chips' se ha comportado mejor que el índice madrileño, ya que Telefónica ha caído un 2,51%, y menos aún lo han hecho Repsol (-1,71%) y Endesa (-1,18%). Solo dos valores de todo el Ibex han logrado escapar, y sin mucha holgura, de las pérdidas: Mediaset (+1,52%) y Grifols (+0,22%).


Lea también:
- España en la picota, con la reforma financiera de telón de fondo y la prima de riesgo en máximos
- El Nobel Krugman prevé que Grecia saldrá del euro y que habrá 'corralito' en España e Italia
- Caixabank, Santander, BBVA y Popular, los 'sistémicos', afrontarán la reforma sin problemas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios