Con guión de su fiel colaborador
Paul Laverty « The angels'share » (La parte de los ángeles) es una comedia social, tónica y optimista del veterano cineasta inglés
Ken Loach, galardonado ya en varias ocasiones en este festival y ganador de la Palma de Oro en 2006 con « El viento que agita la cebada ».
En continuidad con aquellas de sus películas que transcurren en Gran Bretaña, como « Kes », « Sólo un beso », « Mi nombre es Joe » o « Buscando a Eric », Ken Loach fiel a si mismo y a su coherente filmografía , situa este relato en Glasgow en donde Robbie, un joven violento y padre de familia no consigue deshacerse de su pasado de delincuente.
Su vida va a cambiar sin embargo cuando es condenado a una pena de trabajo de utilidad pública, al conocer a un educador que le enseña el arte de catar y reconocer el whisky. De degustación en degustación y tras escapar a la tentación de la violencia, Robbie, con el grupo de perdedores con los que entabla amistad en esa reinserción social, va a lograr organizar una estafa y salir adelante con su mujer y su hijo.
Como en « Buscando a Eric », el tandem Loach-Laverty construyen un entretenido relato, una fábula social que busca demostrar con buen sentido del humor como a veces basta tan solo un empujoncito en la vida, para que el azar le de una nueva oportunidad a un declarado perdedor.
Brilllante guión y ajustado casting de actores en esta deliciosa comedia en la que Ken Loach explora de nuevo el universo de esa juventud víctima de la crisis social y ecónomica en su país. A degustar como un sabroso vaso de añejo whisky.« Vous n'avez encore rien vu » ( Todavia no han visto nada) del francés Alain Resnais, es, en un género muy diferente, una película de calidad, que figura entre lo mejor de esta selección oficial.
A sus noventa años de edad el decano del cine francés, cuya filmografía se extiende desde 1948 hasta el día de hoy, vuelve una vez mas al festival de Cannes dispuesto a figurar en el Palmarés de su 65 edición. El autor de « Noche y niebla », « Providencia », « Hiroshima mon amour », « Mi tío de América, « Smoking no smoking » y tantas otras nos ofrece ahora tres años después de « Les herbes folles », una nueva y original película que viene a ser una especie de testamento cinematográfico.
Un célebre autor dramático convoca después de su muerte a todos sus actores preferidos desde
Sabine Azema a
Pierre Arditi, Anne Consigny,
Lambert Wilson, o
MIchel Piccoli entre otros para que den de forma póstuma su opinión sobre su nueva adaptación de « Eurydice » de
Jean Anouilh.
Ese autor en el que podemos ver el alter ego del vital anciano Alain Resnais se libra así a una farsa homenaje con esos magníficos intérpretes, con idas y venidas entre la obra teatral y la representación de esa misma obra por dichos actores. Con una original puesta en escena cinematográfica Resnais mezc la cine y teatro en un sabio montaje, acompañado por la música del compositor americano
Mark Snow.
La historia del amor infeliz entre Orfeo y Euridice es servida aquí con excelentes diálogos en cuatro actos. Tan sólo el tercer acto, con un extenso diálogo entre Sabine Azema y Pierre Arditi se hace un poco largo, pero la obra mantiene una fuerte intensidad e insólito vigor.
Como
Sacha Guitry o
Jacques Rivette que exploraron tambien con talento estos senderos, el veterano
Alain Resnais apasionado por el teatro, hace mentir con esta obra a los que piensan que cine y teatro tienen poco en común, ofreciendonos a sus 90 abriles una obra cinematográfica en forma de homenaje a los actores y a la representación teatral, que suena a testamento.
Lea también:
-
"Amor" del austriaco Haneke: A por otra Palma de oro-
La quincena de realizadores empezó con atípica comedia-
Festival de Cannes: De Nápoles a Kenya, de la telebasura al turismo sexual-
'De herrumbre y de hueso', buen cine francés en competición-
Cannes 2012, el mayor festival de cine del mundo-
Lea todas las críticas de cine en Diariocrítico