www.diariocritico.com

El sexo es vida: Otro error: el sentimiento de tarea

- Por Ana de Calle

viernes 14 de enero de 2022, 18:32h
El sexo es vida: Otro error: el sentimiento de tarea

"Hago el amor porque toca", piensa ... y no sabe que este comportamiento desencadena el sentimiento de tarea y si caen en ese error es porque tienen un vínculo con la pareja y deciden tomar la iniciativa sexual no porque ellos lo deseen, sino porque piensan que el otro lo necesita.

Muchas veces en otros posts os he hablado de la importancia de sentir el deseo antes de mantener una relación sexual y no porque tengas sentimiento de tarea, que contraviene esta base fundamental, es que tampoco estás seguro de que el otro lo necesite. Y muchas veces ocurre lo contrario ya que tu sentimiento de tarea suele provocar también el de tu pareja por lo que el encuentro es contraproducente para los dos.

Voy a explicar un mecanismo de refuerzo para ambos porque va ayudar a que cuando uno caiga ... el otro no le siga. Este refuerzo recíproco del sentimiento de tarea lo he tratado en la consulta y actúa así : uno piensa que el otro quiere relaciones ... entonces toma la iniciativa y el receptor del estímulo responde aunque sea sin ganas, porque piensa a su vez que el que ha tomado la iniciativa lo necesita ... Y es que si actúas así estás creando un refuerzo entre el que toma la iniciativa y el que la acepta, así que mantenéis relaciones sexuales sin que lo deseeis ninguno de los dos.

Y lo que sucede en esta iniciativa afecta también a los rituales ... porque atiendo con frecuencia a parejas que se sorprenden cuando saben que están haciendo cosas que piensan que le gustan al otro ... y resulta que no las desean ninguno de los dos. Que no se nos olvide que lo importante es no hacer nada que no deseéis y que la autenticidad es lo único que tiene la pareja para saber que lo que están haciendo lo quieren ambos.

Porque el que actúa por consideración, amor malentendido o deseo de complacer está haciendo lo que no quiere, lo que perjudica su deseo y deteriora la relación porque cuando se asocia el sexo con el deber aparece una de las principales causas de inibición, porque el sexo se relaciona con el placer.

El sexólogo orientará para que no tomes la iniciativa que no desees ni practiques rituales que no te gusten porque va en detrimento de tu placer sexual, y si quieres agasajar o tener un detalle con tu pareja no lo hagas en clave sexual ... sino afectiva. Y tienes que saber que en el amor las atenciones son importantes y beneficiosas para el sexo, pero no tengas atenciones sexuales porque ... nunca benefician al amor.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja

Anteriores artículos:

- El morbo sexual
- Las drogas y sus efectos en la sexualidad
- Cuando lo vamos a hacer... se le baja
- Los micropenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios