www.diariocritico.com

La prima de riesgo por encima de la zona de rescate, la bolsa en rojo...

El discurso de Rajoy no convence a los mercados: España, en el punto de mira de nuevo

El discurso de Rajoy no convence a los mercados: España, en el punto de mira de nuevo

lunes 28 de mayo de 2012, 19:12h
El presidente del Gobierno habló, por fin, en la mañana del momento económico y la conveniencia de intervenir Bankia. Pero no fue suficiente; un discurso pobre a la hora de explicar el increíble desfase de las cuentas de Bankia y el dinero que necesita para ser rescatado, y confuso para calificar el grado de ayuda que necesitamos de Bruselas ha sido interpretado negativamente por inversores y analistas.

- Rajoy confirma que no habrá rescate para la banca pero reclama más apoyo europeo a la deuda
- Margallo dice que 'no está determinado' si España acudirá al rescate
Esto se ha traducido en un aumento de la prima de riesgo hasta 511 puntos básicos, en una jornada en la que el diferencial con el bono alemán no se ha despegado de los 500 puntos, y en una caída del Ibex de un 2,17%, con las cotizadas españolas en los peores puestos del Eurostoxx.
La situación en España continuó su deterioro ante la percepción de que el sector financiero español va a requerir ayuda exterior, tanto que los últimos informes apuntan a que todas las entidades, excepto BBVA y Santander, van a tener que ser finalmente recapitalizadas. Y el hecho de que el Gobierno insista en que no es necesario un rescate europeo a la banca está provocando un mayor deterioro de la deuda.

Hoy, la prima de riesgo alcanzó nuevos máximos de la era euro, con el rendimiento del bono a 10 años cerca del 6,5%. "La situación de España es francamente compleja en estos momentos. Pero no imposible. No consideren esta valoración como complacencia: simplemente es que sigo pensando que el Gobierno está tomando medidas extremas que no generan confianza en el mercado, precisamente, porque el mercado no funciona", reflexionaba José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi.

Campuzano añadía que "si la prima de riesgo puede seguir subiendo, a la que respondía que, lamentablemente, no soy de los que creen que haya un nivel de techo. Pero, por otro lado, también considero que los niveles actuales son insoportables a medio plazo. Y no tanto para el propio Tesoro como para el resto del sector privado. Pero no es la primera vez que advertimos esto, cuando de forma continuada vemos cómo el mercado es soberano".

La prensa internacional avivó el fuego

Rajoy y su equipo, que siguen sin contemplar la puesta en marcha de un plan de imagen internacional española, deberían haber los titulares de la prensa internacional desde ayer, a propósito de Bankia. "Escándalo en la contabilidad bancaria" o "Los españoles van de tapas en lugar de hacer cola para sacar el dinero de los bancos" son algunas impresiones extraídas de la prensa internacional.

La prensa internacional se hace amplio eco del plan de recapitalización de Bankia, cuarta entidad financiera de España. "Escándalo en la contabilidad bancaria" o "Los españoles van de tapas en lugar de hacer cola para sacar el dinero de los bancos" son algunas impresiones extraídas de los medios de todo el mundo, que consideran que el caso refleja la mala salud de todo el sector. 
Financial Times es escéptico respecto al plan del Gobierno de inyectar deuda soberana en Bankia a cambio de acciones de la entidad. Explica que el proyecto deriva al Banco Central Europeo la responsabilidad de financiar parte del plan, ya que la deuda inyectada en la entidad permitirá a Bankia usarla como colateral para acceder a la financiación del BCE. En este sentido, el diario económico más influyente del Viejo continente dice que el plan está "considerado como muy poco ortodoxo por los analistas", que se han visto sorprendidos por el reconocimiento que ha hecho el Gobierno español de que las condiciones de financiación para España son demasiado caras, razón por la cual se ha descartado la posibilidad de emitir deuda nueva para inyectar capital a la entidad. Financial Times recoge la opinion de un analista -cuyo nombre no cita-, que dice que la operación es "muy descarada" y va a "enfurecer a los ejecutivos del BCE.

Según el diario, España no ha sondeado al BCE sobre su opinion respecto al plan, y sigue sin estar claro cómo va a poder emplear el dinero a corto plazo que ofrece el BCE para acometer la recapitalización a largo plazo que necesia la entidad.

Funcionarios del BCE declinaron hacer comentarios al diario, que tampoco tiene claro cómo va a contribuir la operación a mejorar la posición de capital de Bankia, ni tampoco a qué precios podrá vender Bankia su cartera de deuda soberana.

En una información distinta, el diario británico recoge la subida de la prima de riesgo como consecuencia de la crisis de Bankia y dice que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para sanear el sector bancario, del que estima que tiene 180.000 millones en activos inmobiliarios tóxicos.

Por su parte, el diario financiero de referencia al otro lado del Atlántico, Wall Street Journal, considera que la situación de Bankia bien sirve para valorar la salud del sistema bancario español, expuesto a la explosión de la burbuja inmobiliaria.

WSJ destaca que, aunque la inyección de capital no ha sorprendido a nadie, sí lo ha hecho la amplitud de la misma, que se situó muy por encima de lo que la mayoría de los analistas habían augurado, convirtiéndose en la mayor capitalización bancaria de la historia de España y duplicando el coste empleado hasta ahora en sanear al sector.

El diario financiero alerta de que la amplitud inesperada del rescate podría dar alas a la especulación sobre problemas no reconocidos en otros bancos, así como la capacidad de España de afrontar el problema bancario sin una intervención internacional.

Por otro lado, el diario estadounidense Los Ángeles Times destaca que los españoles siguen llenando los bares de tapas y cafés al mismo tiempo que se sucede el mayor rescate bancario de la historia española, lo que de momento no ha producido colas de gente intentando sacar sus ahorros de las instituciones bancarias.

En la prensa francesa, Le Figaro dice que las dificultades de Bankia son "abismales" y que la entidad se encuentra "casi en bancarrota", mientras que Le Monde destaca que Madrid podría pedir ayuda al fondo de rescate para recapitalizar sus bancos.

La Repubblica italiana considera que "la crisis española parece no tener fin", mientras que Il Sole 24 ore critica que el caso es un gran escándalo "perpetrado en la contabilidad de la banca". Asimismo, el diario británico Telegraph informa sobre la posibilidad de que Bankia se deshaga de su participación en IAG.


El Ibex, mal

La presión de las órdenes de venta dejó al Ibex en 6.401 puntos, con Bankia desplomándose un 13,38% y sus participadas acusando también el rescate de la entidad. Así, Sacyr-Vallehermoso se dejó un 7,27%, IAG cayó un 3,33%, Iberdrola restó un 3,92% y BME, un 0,48%. Indra se salvó de las ventas y acabó subiendo un 3,1%, el mejor valor del selectivo.

Los bancos en conjunto no tuvieron una buena jornada: Santander y BBVA perdieron un 3,23% y un 3,39%, respectivamente; Sabadell y se hundió un 5,34% y Popular, un 7,5%; Caixabank cedió un 5,09% y Bankinter, un 4,26%. Por su parte, Telefónica se anotó un descenso del 1,77% y Repsol bajó un 0,36%.Lea también:

- Rajoy confirma que no habrá rescate para la banca pero reclama más apoyo europeo a la deuda
- Margallo dice que 'no está determinado' si España acudirá al rescate
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios