www.diariocritico.com

Draghi demanda cálculos "realistas" para analizar la banca española

El BCE no despeja los 'nubarrones': empeora la previsión de crecimiento

El BCE no despeja los 'nubarrones': empeora la previsión de crecimiento

> El Ibex empieza a desinflarse y la prima de riesgo vuelve al alza

miércoles 06 de junio de 2012, 15:32h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha indicado que las previsiones de crecimiento de la zona euro en 2012 formuladas por la entidad oscilan entre una caída del 0,5% y una expansión del 0,3%, mientras que para 2013 se sitúan entre el estancamiento y un crecimiento del 2%, dos décimas por debajo de las proyecciones de marzo.
Desde la perspectiva de los precios, las previsiones del BCE apuntan a que la inflación se situará este año entre el 2,3% y el 2,7%, mientras que el próximo año se relajaría hasta un rango de entre el 1% y el 2,2%.

   En este sentido, Draghi apuntó que la inflación se mantendrá en 2012 por encima del objetivo de inflación de la entidad por el impacto del alza del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos.

   De este modo, el presidente del BCE no espera que los precios se sitúen ligeramente por debajo del 2% hasta el principio del próximo ejercicio.

Draghi demanda cálculos "realistas" sobre la banca española

   El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha defendido este miércoles en rueda de prensa que las necesidades de capital de los bancos españoles sean calculadas de manera "realista", prefiriendo no profundizar en la cuestión a la espera de connocer el informe que publicará el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la auditoría que llevarán a cabo las consultoras independientes contratadas.

   "Los cálculos deben ser realistas", afirmó el banquero italiano al referirse a las posibles necesidades de capital del sistema financiero español, apuntando al mismo tiempo que, antes de recurrir a otras fuentes para esa recapitalización, "hay que tener en cuenta los fondos disponibles por el propio Gobierno".

   Asimismo, el presidente del BCE declinó pronunciarse sobre la necesidad de que España solicite ayuda externa afirmando que "no es misión del BCE empujar a los gobiernos a hacer algo".


La prima de riesgo de España vuelve al alza

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo repuntaba a media sesión de nuevo por encima de 500 puntos básicos (508), por la falta de concreción de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).


Tras caer por debajo de 500 puntos básicos a media mañana, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana se mantenía por debajo de esta cota hasta que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha explicado las líneas de la política del organismo en las próximas semanas.

A las 15,05 horas, la rentabilidad del bono español a diez años subía al 6,317 %, en tanto que el bono alemán del mismo plazo se situaba en el 1,235 %.

Draghi ha garantizado que la entidad monetaria adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013, y ha mantenido sus previsiones de contracción económica para 2012 al tiempo que ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación para este año y 2013.

Según explica el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, se esperaba un mensaje de relajación con respecto a la liquidez del mercado, y en vez de eso el BCE ha vuelto a dejar la solución de los problemas en manos de los políticos, "que no tomarán medidas monetarias hasta que se solucionen las diferencias políticas".

Con ello, Ferrer hace referencia tanto al resultado de las elecciones de Grecia del 17 de junio como a las discrepancias sobre el modelo para recapitalizar la banca europea.

Además, añade Ferrer, aunque era poco probable que el BCE bajara los tipos de interés, ha habido cierta decepción por el hecho de que el BCE no ha bajado los tipos ni ha dejado entrever cuándo podría abordar una nueva rebaja.


Lea también:
El pesimismo se instala en los españoles: el 65,2% piensa que la crisis se recrudece
De Guindos retrasa la 'sentencia': la decisión sobre el rescate, tras el examen de la auditoría
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios