www.diariocritico.com

Y sustituirlos por autobuses

El Gobierno va también a por los trenes: estudia recortar las medias distancias

El Gobierno va también a por los trenes: estudia recortar las medias distancias

miércoles 27 de junio de 2012, 13:25h
Otra propuesta que generará polémica, después del cierre del servicio de Metro en Madrid. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, ha adelantado que Fomento definirá en los próximos meses las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia. Estos cubren trayectos como la ruta entre Madrid, Ciudad Real y Badajoz; la línea entre Barcelona, Tarragona, Castelló y Valencia; y Sevilla y el resto de capitales de provincia andaluzas, entre otros.
El Gobierno se plantea así sustituir los trenes de media distancia que supongan un alto coste para su baja ocupación por otros tipos de transportes, entre ellos autobuses. Fomento recuerda que estas líneas ferroviarias garantizan la cohesión territorial, aunque Catalá explicó en la Comisión de Fomento del Senado que el Ejecutivo revisará junto con las comunidades autónomas que servicios deben estar garantizados mediante un estudio por corredores y cuáles pueden ser sustituidos por otros medios de transporte.

El Gobierno también se plantea revisar las relaciones entre Renfe Operadora y la administración pública para que se identifiquen los fondos que recibe y se haga un análisis exhaustivo de los costes asociados.

"Es una paradoja que en la red de mercancías subvencionada los beneficiarios sean determinadas empresas que son las que hacen un uso de la red", ha señalado Catalá, quien ha asegurado que esta circunstancia es poco equitativa y razonable.

La optimización y mejora de Renfe, ha explicado Catalá, debe centrarse en un proceso de racionalización de la estructura de gastos, que es "bien compleja y amplia" porque cuenta con más de 14.000 empleados y tiene presencia territorial en toda España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios