www.diariocritico.com

Sanear el sistema financiero es fundamental para salir de una crisis de endeudamiento

El 'agujero' financiero español no se cierra con el dinero del rescate europeo: necesitamos más

El 'agujero' financiero español no se cierra con el dinero del rescate europeo: necesitamos más

lunes 23 de julio de 2012, 12:13h
De Guindos ha descartado la necesidad de un rescate total y ha explicado que los bancos que reciban la ayuda tendrán que presentar planes de reestructuración y medidas para segregar los activos tóxicos en los balances. Ha recordado que la Comisión Europea ya en pasado ha mostrado preferencia por la solución del banco malo.
No nos llevemos a engaños, el préstamo que nos ha explicado hoy De Guindos y que mañana se firma en Europa, es eso, un préstamo. Con intereses que deberemos pagar y, aunque las condiciones como dice el ministro son benévolas, no dejan de ser un nuevo desembolso dinerario que deberemos sacarlo de las cuentas del estado, porque el último responsable es el Gobierno de España.

El Eurogrupo reiteró el viernes que el Estado Español será el responsable del rescate, descartando así una recapitalización directa como pide España para que la ayuda no compute como deuda. "El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), actuando como agente del Gobierno español, recibirá los fondos y los canalizará a las entidades afectadas", señala el comunicado hecho público al término de la reunión.

"El Gobierno español será plenamente responsable y firmará el memorándum de entendimiento y el acuerdo sobre la facilidad de asistencia financiera", insiste el Eurogrupo.

Pero, ¿cuánto dinero necesita realmente España?


Según el ministro de Economía y Competitividad, lo que se está viviendo es una situación de "enorme incertidumbre" que lleva a planteamientos "irracionales" y a situaciones de "extremo nerviosismo" que solo se pueden abordar con actuaciones que van más allá de los gobiernos, en una clara alusión al Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, De Guindos, ha asegurado que el Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer al poner en marcha el proceso de ajuste del déficit público, reformas "importantes y el saneamiento del sistema financiero. "Ha hecho todo lo que debía hacer", ha señalado el ministro.

Pero los expertos consultados por DiarioCritico son muy críticos con la situación en la que estamos inmersos. Consideran que la ayuda a la banca no va a ser suficiente porque "Con la economía española en brusca contracción y con el desempleo subiendo, era inevitable que el Gobierno tuviera que rescatar bancos. Pero esto solo es una pieza del puzle. Sin crecimiento, el Estado español necesitará un rescate para sí mismo". Aunque el Gobierno  insiste en que eso no va a ser necesario.

En una columna publicada en Financial Times, Roubini asegura que la banca española necesitará hasta 250.000 millones de euros este año para cumplir con las obligaciones de capital impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El economista asegura que el rescate recaerá sobre las cuentas públicas ya que Alemania se opone a utilizar los fondos de rescate europeos. "El coste de ese rescate recaería sobre el balance público y eso podría poner de rodillas al Estado", afirma.

"El rescate mantendrá a España fuera de los mercados durante uno o dos años, algo que en su opinión no va a tener consecuencias positivas".

Para que nuestro país pudiera permanecer este periodo de tiempo sin tener que apelar a los inversores -que ahora nos castigan sin piedad-, cubriendo al mismo tiempo sus vencimientos de deuda y sus nuevas necesidades de financiación, Europa tendría que poner encima de la mesa no menos de 300.000 millones de euros, a los que habría que añadir los otros 100.000 millones de euros ya comprometidos para recapitalizar nuestro sistema financiero. En total, unos 400.000 millones de euros, una cantidad que en estos momentos no está, ni mucho menos, disponible.

Entonces, si se tuvieran en cuenta este tipo de préstamos, el Gobierno debería multiplicar por cinco sus nuevas exigencias, hasta 270.000 millones, cerca del 25% del PIB, según las estimaciones del Centre For European Policy Studies, un grupo de investigación con sede en Bruselas.

¿La intervención como única solución?

"España trata de evitar el rescate", ese es el mensaje que circula entre los expertos internacionales y la comparación de España con Irlanda ya es inevitable. Bloomberg asegura hoy que España está subestimando las pérdidas potenciales del sector financiero, porque ha ignorado el coste creciente de las hipotecas a minoristas y la deuda corporativa.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha descartado la posibilidad de que España tenga que recibir un rescate total, al tiempo que ha asegurado que la "irracionalidad" de los mercados solo puede ser abordada con determinadas actuaciones "muy específicas" que van más allá de los gobiernos.

"Por supuesto", ha respondido De Guindos a los medios en el Congreso a la pregunta de si se puede descartar el rescate a pesar de que la prima de riesgo haya superado esta misma mañana la cota histórica de los 640 puntos básicos, con una rentabilidad por encima del 7,5%.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios