www.diariocritico.com

Crítica de la serie de TVE

'Isabel': Intrigas palaciegas arquetipadas

'Isabel': Intrigas palaciegas arquetipadas

martes 11 de septiembre de 2012, 20:04h
Por fin llegó el estreno en TVE de 'Isabel,' la serie sobre el ascenso al poder de Isabel la Católica, tras varios meses en la nevera por los problemas de presupuesto. El resultado es de ligera decepción tras comprobar, una vez más, como las más que interesantes intrigas palaciegas de la época isabelina se reducían a arquetipos de buenos y malos, con Isabel, su hermano Alfonso y su hombre de confianza, Gonzalo Chacón, entre los primeros y la Reina Juana de Portugal y Juan Pacheco, entre los segundos.
Una pena decimos porque el esfuerzo es loable y en la historia de este país se pueden encontrar grandes historias que, increíblemente, no se conocen. Desde luego 'Isabel' se toma más en serio a sí misma que 'Águila Roja' o proyectos similares, pero sigue sin llegar al nivel de excelencia que ha impuesto la HBO. Su principal problema, como decíamos, es ese reduccionismo que hace que no exista el término medio, que tengamos desde el principio claro quien son los buenos y los malos, sabiendo que la mayor parte de las veces, y más cuando hay en juego reinos y coronas, no es tan fácil distinguir unos de otros, ya que en cada uno suele haber un poco de cada. Tampoco ayuda a la claridad de la misma los continuos flash back y flash forward, además de la gran cantidad de personajes.

Otro de sus defectos es la escasa utilización de exteriores, ya que los interiores que han sacado son un poco rácanos, una pena que a la imagen no se le de la importancia debida, más teniendo en España grandes localizaciones a explotar. Pero no todo es malo en 'Isabel', el reparto, a excepción del infante Alfonso y el rey Enrique IV, cumple con profesionalidad, incluida una Michelle Jenner que dista mucho de la imagen que tenemos de Isabel la Católica.

Puede que su principal problema sea el de compararla con las cuidadas producciones de la HBO, ya sea 'Roma' o 'Juego de Tronos', por decir dos que hablan también de intrigas palaciegas, pero tampoco pasa la prueba al lado de la genial 'Yo, Claudio' de la BBC, la serie de los años 70 sobre la novela de Robert Graves que lograba atrapar gracias a unos personajes que tenían todas las virtudes y defectos de los seres humanos de verdad. Dicho de otra forma, puede que los decorados fueran de cartón piedra pero sus personajes eran de verdad. Tras la emisión del primer capítulo de 'Isabel' no podemos decir lo mismo.

- Lea todas las críticas de cine
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios