www.diariocritico.com

Supuestamente ni se trató en el Consejo Europeo

Rajoy, sobre el rescate de España: 'De momento no hay nada'

Rajoy, sobre el rescate de España: "De momento no hay nada"

viernes 19 de octubre de 2012, 07:58h
El presidente Mariano Rajoy ha asegurado que los líderes europeos no han abordado durante la cumbre el segundo rescate de España y ha insistido en que "de momento no hay nada". "La verdad es que nadie ha hablado de esto, no iba en el orden del día. No me consta que nadie haya dicho ni una palabra sobre ese asunto, es que no forma parte del orden del día", ha recalcado Rajoy en declaraciones a la prensa al término del primer día de la cumbre.
   Rajoy ha instado a los periodistas a no hacer "mucho caso a lo que vean escrito por ahí", que apunta a una inminente petición de rescate, que podría llegar en las próximas semanas como muy tarde. "Hasta que yo no se lo comunique no habrá ninguna noticia. De momento no hay nada de nada", ha zanjado el jefe del Ejecutivo español.

   Rajoy se ha mostrado "contento" con los resultados de esta primera jornada porque en su opinión "se ha dado un avance en el proceso de integración europeo" y también "se ha avanzado en la unión bancaria porque se ha acordado tener la regulación hecha a finales de este año y luego implementarla a lo largo del año 2013".

   A pesar del acuerdo para poner en marcha el mecanismo único de supervisión europeo, condición necesaria para que el fondo de rescate se pueda utilizar para recapitalizar directamente a la banca sin que compute como deuda soberana, el jefe del Ejecutivo no ha podido aclarar cuándo espera que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa en el caso de las ayudas europeas de hasta 100.000 millones de euros acordado por el Eurogrupo el pasado mes de julio.

   "Puede llegar en cuanto se ponga en marcha el proceso de supervisión bancaria y lo apruebe el Eurogrupo", ha explicado Rajoy, que no ha podido aclarar más el calendario de para cuándo la recapitalización directa. "No lo sé", ha admitido.

   En todo caso, Rajoy ha querido restar importancia a las dudas de la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la posibilidad de que la recapitalización directa para la banca sea posible en enero de 2013, como pide España, cuando se pongan en marcha el mecanismo único de supervisión bancario, que fue acordado de hecho en la cumbre del pasado mes de junio. Además, Alemania, Finlandia y Países Bajos han puesto en duda que la recapitalización directa pueda tener efecto retroactivo para que se beneficie España.

   "El acuerdo que se tomó en junio fue un acuerdo de todos (...) Lo que pasa es que a veces surgen polémicas que no responden realmente a lo que es la realidad", ha recalcado Rajoy, que ha insistido en la postura "muy sensata" mostrada por "todos".

   "Europa se hace entre todos, cuesta hacerlo porque claro son formas distintas de ver las cosas. Somos Veintisiete, pero yo creo que trabajando y sobre todo fijando el objetivo, que fue lo que se hizo en el consejo pasado, algunos pasos se darán más rápido, otros con mayor lentitud, pero esta vez hemos avanzado y eso es importante", ha apostillado.

   "Creo que el euro y la Unión Europea se fortalece con las decisiones del día de hoy", ha resumido el jefe del Ejecutivo español.

   Rajoy ha destacado también que los líderes europeos han hecho "avances en la unión fiscal" y ha subrayado la importancia del "apoyo claro a Grecia" que han expresado, al tiempo que ha confiado en que el próximo informe de la 'troika' -Comisión Europea, BCE y FMI- sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de reformas y recortes para lograr un nuevo tramo de ayuda "clarifiquen" las cosas y "terminen las dudas y las incertidumbres" en los últimos tiempos sobre su permanencia en el euro.

   El jefe del Ejecutivo ha reiterado que sale "contento" y "satisfecho" del primer día de cumbre porque en su opinión "los temas europeos también van dando pasos en la buena dirección" tras subrayar los esfuerzos de su Gobierno para cumplir el objetivo de "reducir el déficit" y "hacer reformas estructurales".

   "Insisto creo que lo de hoy ha salido muy razonable y reafirma lo que ya se acordó en el Consejo de junio que como ya tuve oportunidad de decir fue el consejo más importante que en muchos años", ha recalcado Rajoy.


Hollande: "no hay razones para imponer más austeridad" a España si pide el rescate

   El presidente francés, François Hollande, ha insistido en que "no hay razones" para imponer "más austeridad" al Gobierno español si decide dar el paso de solicitar el rescate, porque España está haciendo los "esfuerzos necesarios" para superar la crisis.

   En una rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, Hollande ha asegurado que los líderes no han abordado la situación de España durante su reunión y ha negado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya "pedido nada, ni información ni condiciones adicionales".

   "En el momento en que España considere que debe pedir un plan, no hay razones para imponerle condiciones que añadirían aún más austeridad a la austeridad, teniendo en cuenta que España hace todos los esfuerzos necesarios", ha afirmado el presidente galo.


Valoraciones en la prensa

    Los diarios ofrecen matices variados sobre la reunión de los líderes europeos. "El rescate de España tensa el pulso entre Alemania y Francia", dice EL PAÍS, que insiste en que "el rescate está casi completamente pactado" y subraya que "Rajoy reclama al Consejo Europeo que se cumplan loas acuerdos". EL MUNDO destaca que Merkel "se impone a Hollande" y "congela la unión bancaria", al tiempo que destaca que "el presidente galo intenta sin éxito que se definan todos los detalles del rescate a España". Según ABC, "Hollande se suma a Rajoy y planta cara a Merkel", subrayando que el presidente francés "toma partido por Rajoy en su batalla con Merkel". Este diario señala también que "Rajoy resiste la presión y no pedirá ayuda hasta saber las condiciones". LA RAZÓN dice: "Hollande presiona a Merkel para que agilice la unidad bancaria y la ayuda a España".

    LA VANGUARDIA destaca que "Merkel y Hollande chocan sobre el calendario de resolución de la crisis" y apunta que Rajoy planteó en la reunión que la falta de acceso al crédito hace que la situación no sea "viable" para las empresas. EL PERIÓDICO considera que "la crisis del euro agrieta el eje Francia-Alemania" y subraya que "Hollande media ante Merkel para ayudar a España en el rescate".

    "Berlín y París se enfrentan por el rescate a España", titula CINCO DÍAS. Según EL ECONOMISTA, "Merkel se resiste a aceptar la línea de crédito para España".


Lea también:
- Alemania retrasa la creación de la supervisión bancaria
- Analizamos la propuesta española de Unión Bancaria y Unión Fiscal
- Detalles del 'tira y afloja' de los líderes europeos en el crucial Consejo Europeo para España
- Más información, en Europa Crítica>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14683 | Cotilleja Sinremedio - 20/10/2012 @ 14:58:15 (GMT+1)
    Por carecer de sentido un párrafo en mi comentario anterior, hago la siguiente precisión: Donde he indicado "....acogiéndose a la declaración del Consejo Europeo en el sentido de que hasta que la unión bancaria..." añado ahora "ENTRE EN VIGOR, PUEDE SOLICITARSE LA AYUDA AL MEDE"...
    14681 | Cotilleja Sinremedio - 20/10/2012 @ 14:22:24 (GMT+1)
    La situación de impasse en que nos encontramos sobre el rescate está motivada por el excesivo número de organismos financieros en Bruselas y para nada coincidentes unos con otros en sus opiniones, por lo que no me extraña que estemos como estamos ante una deuda que los ciudadanos de ningún modo tendríamos que pagar, pero por ajustarme a lo que tenemos, parece ser que el Sr. Rajoy (como detonante para completar el clan de la ciencia infusa europea por sus ambiguas decisiones y escasa transparencia sin informarnos puntualmente) no se decide todavía a pedir el rescate de los 40000 millones que en principio computarán como deuda pública (de los cuales recibiremos un anticipo en noviembre) ya que, al representar este importe 4 puntos del PIB, desea que NO se considere deuda pública, ahorrándose miles de millones en intereses y ello, acogiéndose a la declaración del Consejo Europeo en el sentido de que hasta que la unión bancaria y he aquí el dilema de las controversias entre los mandatarios de la UE pues, aunque el mecanismo que regulará el supervisor único para el rescate directo a la banca, aún llevándose a cabo a finales de este año para que entre en vigor el 1 de enero del próximo, (cuyo proceso todavía está en el aire), la Sra. Merkel no comparte que España se beneficie de la recapitalización directa con carácter retroactivo. Por tanto, no entiendo a qué viene la satisfacción del Sr. Rajoy, calificando de 'sensata' la posición de la Sra. Merkel sobre la unión bancaria, cuando ésta quiere dilatar el plazo para la entrada en vigor el 1 de enero de dicho mecanismo regulador en función de los intereses electorales de la doña, aunque 'su capricho' nos perjudique a los demás. Pero, ¿cómo podemos confiar en esta panda de sinvergüenzas e incompetentes parlamentarios europeos, que nos han metido en una crisis estratégicamente planificada para que puedan reconducirla?. En el mejor de los casos, y ante tamaña ignorancia supina y manifiesta en sus decisiones discordantes, EXIJAMOS, al menos, unanimidad en las mismas.
    14642 | Lalagunero - 19/10/2012 @ 13:49:16 (GMT+1)
    ¿No hubo nada? ¿Entonces viajó para nada? Bonito ejemplo del presidente Rajoy gastando dinero en balde en la época de las restricciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.