www.diariocritico.com

La eurozona y el FMI no llegan a un pacto

Nuevo acto de la tragedia griega: fracasa el intento de acuerdo sobre la deuda helena

Nuevo acto de la tragedia griega: fracasa el intento de acuerdo sobre la deuda helena

miércoles 21 de noviembre de 2012, 08:13h
Los prestamistas internacionales de Grecia no lograron por segunda semana consecutiva ponerse de acuerdo sobre cómo bajar la deuda de Atenas a un nivel sostenible y llevarán a cabo un tercer intento por resolver el problema dentro de seis días.

- España no está dispuesta a perder 25.000 millones para flexibilizar la deuda griega
Tras casi 12 horas de conversaciones que se extendieron hasta la noche donde se revisaron varias opciones, los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo no lograron alcanzar un consenso, sin el cual no se puede desembolsar la ayuda de emergencia para Atenas.

 "Estamos cerca de un acuerdo, pero las verificaciones técnicas han de llevarse a cabo, los cálculos financieros tienen que hacerse y realmente es por razones técnicas que a esta hora del día no fue posible hacerlo de una manera apropiada, por lo que interrumpiremos la reunión y volveremos a convocarla el próximo lunes", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la prensa.  "No hay diferencias políticas importantes", declaró.  Sin embargo, el euro extendió su caída frente al dólar en respuesta.

 Un documento preparado para la reunión y al que Reuters tuvo acceso sostiene que la deuda de Grecia no se podría recortar a un 120 por ciento del PIB para 2020, el nivel considerado sostenible por el FMI, a menos que los estados miembros de la zona euro aceptan pérdidas en sus préstamos a Atenas.

 El documento de 15 páginas, distribuido entre los ministros, establece en términos claros cuán lejos está Grecia de reducir su deuda al objetivo impuesto por el FMI, desde un nivel actual de alrededor del 170 por ciento de su PIB.

 El documento establece varias formas de cómo podría reducirse la deuda de Grecia entre el momento actual y 2020, pero concluye que no sería suficiente sin que los acreedores de la zona euro sufran un impacto en su propias tenencias - algo que Alemania y otros han dicho que sería ilegal.

 El documento dice la deuda griega podría caer a un 120 por ciento del PIB dos años más tarde -en 2022- sin tener que imponer pérdidas a los estados miembros de la zona euro o a través de una recompra de la deuda griega a los tenedores de bonos del sector privado.

 Pero la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, rechazó tal extensión en conversaciones similares la semana pasada.

 Según el documento, sin medidas correctivas la deuda griega alcanzaría un 144 por ciento del PIB en 2020 y un 133 por ciento en 2022, cifras reportadas inicialmente en exclusiva la semana pasada.

 "Para hacer caer adicionalmente la proporción de deuda, uno tendría que recurrir a medidas que supongan pérdidas de capital o implicaciones presupuestarias para los estados miembros de la zona euro", dice el documento.

 "Las pérdidas de capital no parecen ser políticamente factibles y podrían poner en riesgo, al menos en algunos estados miembros, el apoyo político y público para la prestación de asistencia financiera", agrega.

 Juncker dijo en una reunión la semana pasada que quería extender la fecha límite para reducir la deuda griega en dos años hasta 2022, pero Lagarde insiste en que el objetivo de 2020 debe mantenerse.

 El punto de vista del FMI, que ha intervenido en los dos rescates griegos hasta el momento, es crítico ya que da legitimidad y credibilidad internacional a los esfuerzos que la zona euro está haciendo. Si el FMI retirase su apoyo a los programas de rescate, esto podría tener un impacto en el mercado profundamente perjudicial.

 El documento parecía diseñado en parte para convencer al FMI de que la deuda griega podría ser sostenible sólo con dos años de retraso si el fondo suaviza su postura.


Lea también:
- España no está dispuesta a perder 25.000 millones para flexibilizar la deuda griega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios