www.diariocritico.com

El sector peor pagado es el servicio doméstico

Radiografía del trabajador en España: Las mujeres copan los empleos precarios

Radiografía del trabajador en España: Las mujeres copan los empleos precarios

viernes 23 de noviembre de 2012, 12:25h
Según el Instituto Nacional de Estadística el 43 % de las trabajadoras cobraban en 2011 menos de 1.218 euros al mes, frente al 18% de los hombres. La brecha salarial es también muy notable en los tramos más altos de sueldo: el 35 por ciento de los trabajadores varones ganaban más de 2.071 euros al mes, frente al 23% de las mujeres.
1.162.000 mujeres perciben el salario mínimo mientras que 346 mil hombres están en esta precaria situación laboral. En el tramo de salarios bajos, que el INE sitúa por debajo de los 1.200 euros brutos al mes, la diferencia supera el doble. Esto se traduce en tres millones de trabajadoras frente a 1,4 millones de trabajadores. Y en el último año contabilizado, que va de 2010 a 2011, la brecha crece. La diferencia ha aumentado en más de cien miel unidades.
 
Para explicarlo, el INE argumenta que estas diferencias se deben en buena medida a que las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad peor remuneradas en mucha mayor proporción que los varones.
 
Sin embargo, en el tramo de los salarios más altos la evolución es a la inversa. En 2011 el número de féminas que percibían más de 2.071 euros al mes aumentó en 30 mil mientras que el de hombres en esta escala laboral se redujo en 90 mil. De ello, se deduce que cada año más trabajadoras están accediendo a puestos de responsabilidad mejor remunerados.
 
Bajan los sueldos altos en el sector público
 
Los datos también constatan una merma de los salarios más altos en el sector público. Desde 2009 y hasta 2011 el tramo de empleados que cobran más de 3.280 euros al mes en las Administraciones o empresas públicas ha caído en casi cuatro puntos, del 22,6 al 18,8 por ciento.
 
En general, los salarios del sector público son más altos que en el privado. El INE lo explica por el mayor porcentaje de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores, el menor peso del trabajo a tiempo parcial (6,8 de jornada parcial en el sector público por 17,8 en el privado) y la mayor antigüedad.
 
Los mejor pagados, en la banca
 
Los sectores mejor pagados son las actividades financieras y de seguros, el suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado, y la educación. Estas tres ramas concentran el mayor porcentaje de salarios por encima de los 2.071 euros euros. Los sectores peor pagados son el servicio doméstico y las actividades relacionadas con el campo.
 
Por comunidades, las que registran mayor proporción de salarios más altos son País Vasco, Navarra y Madrid. Por contra, las que tienen mayor porcentaje de asalariados con sueldos menores de 1.218 euros son Extremadura y Canarias.
 
En España el 30 por ciento de los asalariados cobran menos de 1.218 euros, el 40 por ciento entre 1.218 y 2.071 y el 30 por ciento restante más de 2.071 euros. En cifras absolutas, cuatro millones y medio perciben sueldos bajos, seis millones sueldos intermedios y otros cuatro millones y medio sueldos altos. Durante la crisis ha aumentado el primer grupo y se han reducido los otros dos.
 
Los españoles llevan soportando caídas de salarios durante 15 trimestres consecutivos. En los últimos cuatro años se han reducido un 9 por ciento. A finales de 2008 las empresas se gastaron en este capítulo 132 mil millones y ahora esa cifra ha menguado hasta los 120 mil millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios