www.diariocritico.com

No obstante, Draghi cree que 2014 traerá la recuperación

El Banco Central Europeo arruina el optimismo: empeora las previsiones para 2013

El Banco Central Europeo arruina el optimismo: empeora las previsiones para 2013

viernes 07 de diciembre de 2012, 08:20h
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, confirmó ayer el mantenimiento de los tipos de interés en el 0,75%, aunque dejó abierta la posibilidad de una bajada para el futuro próximo ante el deterioro de las perspectivas económicas para la zona euro, que apuntan a un retroceso del 0,3% en 2013. "Hubo un amplio debate sobre la posibilidad de bajar los tipos, la decisión se tomó por consenso", reconoció Draghi durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobernadores.
Mario Draghi considero "imprescindible" que los Gobiernos comunitarios prosigan con las reformas estructurales, los ajustes y los saneamientos financieros. El BCE ha aplazado hasta 2014 la vuelta a un crecimiento económico saludable, pronosticando para ese año un avance del PIB en la eurozona de entre el 0,2% y el 2,2%.

Asimismo el presidente del BCE agregó que se seguirá inyectando a los bancos de la zona euro toda la liquidez que soliciten a través de sus operaciones de refinanciación, al menos hasta julio de 2013. "Hemos decidido seguir realizando nuestras operaciones principales de financiación al menos hasta el final del sexto periodo de mantenimiento, el 9 de julio de 2013", apuntó Draghi, ampliando así el plazo previsto para el próximo 15 de enero.

La decisión del BCE motivó en España, por un lado la senda alcista del Ibex 35, que volvió a rondar los 8.000 puntos, al cerrar en 7.910 puntos. Sin embargo, la prima de riesgo siguió adelante en su escalada al crecer en 12 puntos para situarse en los 417 puntos, de nuevo lejos de la cota de los 400 puntos y, sobre todo, de la apertura del lunes pasado con 384 puntos.

El bono a 10 años acabó el día con rentabilidad del 5,4%, una décima más que en la víspera. Precisamente, sobre la posibilidad de un rescate a España, Mario Draghi señaló que la pelota está en el tejado del Gobierno español y rehusó comprometerse a pactar ninguno de los términos de una eventual intervención del BCE en los mercados de deuda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios