www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D'Moda: Givenchy, del gran Ricardo Tisci, da la espalda a la Alta Costura parisina

martes 08 de enero de 2013, 14:28h

Las vacaciones han pasado y ya teníamos ganas de volver a escribiros. Suponemos que todas hemos hecho uso de nuestros mejores looks para disfrutar de las fiestas pasadas. Lo cierto es que entre tanto vestido, glamour y fiestas, nos hemos dado cuenta que en menos de un mes empezará en Paris la semana de la Alta Costura, del 21 al 24 de enero de 2013, con toda su pompa, brillo y boato.

Y repasando los nombres de las casas y marcas que participarán en tan importante evento nos hemos llevado una sorpresa al ver la ausencia de la casa Givenchy, con el gran Ricardo Tisci como estandarte de la marca.

Porque después de la desaparición del maestro McQueen y del destierro del también magnífico pero problemático Galliano, al único que no puedo perder de vista es a Tisci debido a la forma única que tiene de entender la moda. Su filosofía es clara, buscar la belleza en las cosas intentando convertir a las prendas en verdaderas obras de arte y artesanía llenas de lujo y sofisticación que invitan a soñar e imaginar nuevos mundos y culturas.

El camino del diseñador hacia Givenchy comienza en el sur de Italia y pasa por la prestigiosa Saint MartinsSchool of Arts en Londres, donde Tisci se gradúa con honores. De vuelta a Italia, trabaja para diferentes casas antes de decidirse a presentar su propia colección en la Semana de la moda de Milán, en Septiembre de 2004. En ese momento las revistas de todo el mundo le apuntaron como una promesa y en el 2005 pasa a ser director creativo de la marca francesa Givenchy.

Tras su debut en la alta costura en 2005, el italiano ha seguido cosechando éxitos para la maison, temporada tras temporada, con sus propuestas únicas y sorprendentes, a medio camino entre el romanticismo oscuro y el gótico chic, pero en total sintonía con los valores de la casa.

Y es que uno de sus mayores logros es haber sabido construir un universo moderno y coherente en torno a la herencia Givenchy.

Los resultados hablaban por sí solos: las ventas subieron, aumentó el número de clientas de alta costura y la firma volvió a vestir a las celebrities más cotizadas del momento, desde Liv Tyler hasta Cate Blanchet.


Con Madonna vino uno de los impulsos más importantes de aceptación y reconocimiento por parte del starsystem, cuando la artista eligió a Tisci para diseñar sus looks desbancando al mismísimo Jean Paul Gaultier. En la SuperBowl conquistó a medio mundo cuando la cantante apareció con tres look de Alta Costura de Givenchy por Ricardo Tisci.


La profunda admiración hacia este diseñador italiano tanto en su línea pret a porter como sobretodo en sus creaciones de alta costura para la marca Givenchy reside en las deliciosas colecciones capaz de embobarnos con sus bellos estampados, detalles y diseños, así como la manera 'gótica' y oscura de ver las cosas, pero a la vez llenas de romanticismo y pasión.

Es diferente y único... y, por ello, se ha ganado un hueco privilegiado en la moda. De hecho, RiccardoTisci desde el 2010 no quiere un desfile para mostrar su Alta Costura de la casa Givenchy, desde entonces en sus colecciones de alta costura ofrece un planteamiento de presentación que le diferencia de todos los demás.

Siempre en salones y entornos poco comunes, la misma cantidad de vestidos y con una foto de frente y de espalda del grupotomada por el mismo fotógrafo. Con esto pretende crear un concepto nuevo de mostrar las creaciones al público de estas obras de arte.

Para que conozcáis el porqué supone una auténtica lástima perdernos sus creaciones para la semana de la Alta Costura, haremos un pequeño repaso de sus últimas más brillantes colecciones

- Otoño/Invierno 2009

Esta fantástica colección aún en forma de desfile nos traslada a diferentes partes del mundo como Egipto, NY o la India.

- Otoño/Invierno 2010

Colección inspirada por las celebraciones de El día de los muertos, las leyendas latinoamericanas y Frida Kahlo.

El escaparate se muestra en tres salones del hotel d'Evreux, en Place Vendôme.

Fuente: Givenchy

A partir de juegos de transparencias se dibujan esqueletos de encaje o pedrería sobre la piel. Los flecos, los degradados y las plumas están por todas partes, con una apariencia más ligera y natural que nunca.

- Primavera/Verano 2011

Inspirada en Japón, grullas y Gundam, robots de anime. Todas piezas presentan dos caras. Naturaleza y tecnología. La colección está protagonizada por diez modelos asiáticas, se agrupan por los colores de sus bordados traseros y llevan gigantescos sombreros kabuto de Philip Treacy.

La colección fue un tribute a KazuoOhno, una prominente figura japonesa del arte Butoh que marcó a Tisci. KazuoOhno supo representar mediante su cuerpo la sensibilidad herida de un mundo atormentado por las bombas atómicas que rompieron el fino equilibrio entre el universo y el mundo.

Fuente: ashevillebutoh.com

Único e irremplazable así es el Butoh, refinado y simple de un KazuoOhno inmortal que surgió de las cenizas atómicas transformándolas en poesía expresada.

Otoño/Invierno 2011

Se organizó alrededor de tres temas: "Purity, lightness and fragility" donde nubes, lágrimas de ángel y aves del paraíso eran los elementos presentes en una colección tremendamente sensual.

Una colección ligera y luminosa con detalles extraordinarios. En esta ocasión se trasladaron a los muelles del Sena, para crear una oposición entre el aspecto etéreo de las modelos y el entorno industrial.

-Primavera/Verano 2012

Desde la seguridad y la madurez, Tisci ofrece una cara más sombría. Las modelosreafirman el carácter sofisticado y rock n'roll de la colección.



El diseñador reutilizó el piercing en la nariz, mezclando así étnica y underground con claras referencias históricas al art decó, años 20, Metrópolis... y los materiales, más cercanos a los tradicionales de la alta costura. Las prendas son de una increíble calidad y una vez más, nos hacen soñar.

Las modelos son bellezas diferentes y el escenario uno de los gimnasios más antiguos de París.

Otoño/Invierno 2011

Tisci volvió a las líneas simples de los años sesenta, cuando Hubert de Givenchy estaba en el centro de la escena parisina y también dirige la mirada a los gitanos, que se encuentran actualmente en el sur de Italia.

Las capas, los flecos, las trenzas y los intrincados bordados de cristal.

La localización en un espacio verde y con un pastor alemán como que hace de undécimo modelo.


Acabar diciendo que hasta hoy los diseños de Givenchy bajo el mando de Tisci, especialmente los de Alta Costura, han sido referente de todos aquellos que entendemos la moda como un arte y artesanía y que lamentablemente a partir de hoy, el futuro de estas creaciones de Couturese queda en incierto. Esperemos volver a verlos muy pronto.

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion

* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME

Lea también:

- D'Moda: Triunfa con tu mejor look
- D´Moda: TOKIO, Subcultura y Excentricidad
- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios