www.diariocritico.com

Predicciones de Diariocrítico

La quiniela de los Goya 2013

La quiniela de los Goya 2013

martes 12 de febrero de 2013, 18:55h
La 27ª edición de los Premios Goya viene con unos números debajo del brazo que no se hubiese creído ni el más optimista seguidor del cine español. Con la cuota más alta de pantalla de los últimos años, el cine patrio ha logrado en 2012 la mayor recaudación de su historia con 106 millones de euros. Claro que el 70% de ese resultado se lo reparten tres películas, 'Lo imposible'. 'Las aventuras de Tadeo Jones' y 'Tengo ganas de ti'.
Mejor Película: Sólo la primera entra en la quiniela de los premios gordos, las otras tres producciones que la acompañan, 'Blancanieves', 'Grupo 7' o 'El artista y la modelo', no han tenido la acogida esperada en las salas. Otra cosa es su relevancia como películas. Ahí tampoco se puede quejar nuestro cine. Entre las candidatas encontramos dos producciones interesantes como son 'El artista y la modelo' y 'Lo imposible', una buena película, 'Grupo 7', y una de notable alto, 'Blancanieves'. La película de Pablo Berger debería arrasar en la ceremonia, gracias a su versión cañí y gótica del popular cuento.

Mejor Director: Si hacer una gran película es prácticamente imposible sin una gran realización, lograrlo en una película muda es, parafraseando la película de Bayona, lo imposible. Berger debería ser el elegido gracias a ese prodigio visual que es 'Blancanieves'. Bayona, Alberto Rodríguez y Trueba ponen el listón alto, pero lo del bilbaíno se merece todos los elogios.

Mejor actor principal: Difícil elección entre Sacristán y Antonio de la Torre. Mi voto particular iría por este último que vuelve a demostrar que es el actor español más en forma y borda su papel en 'Grupo 7'. Pero todo hace indicar que será la noche de José Sacristán, uno de los mejores actores de este país, que ha recibido todos los elogios por 'El muerto y ser feliz'. Jean Rochefort y Daniel Giménez-Cacho tienen menos opciones. El primero por el posible 'chauvinismo' de este tipo de premios y el segundo por estar un poco eclipsado por sus compañeras femeninas de reparto.

Mejor actriz principal: Difícil apuesta, aunque Maribel Verdú y su madrastra parten como favoritas. Penélope Cruz está nominada por una película italiana, lo que no la da muchas esperanzas. Más opciones tienen Naomi Watts, que podría superar el ya mencionado 'chauvinismo' gracias a ser lo mejor de 'Lo imposible', y una Aida Folch entregada en cuerpo y alma a Trueba en 'El artista y la modelo'.

Mejor guión original: Las cuatro grandes favoritas vuelven a competir por el guión. Puede ser el momento de la noche para Alberto Rodríguez y su compañero de escritura, Rafael Cobos López, que en 'Grupo 7' logran un preciso retrato de un grupo de policías en la que es difícil distinguir la frontera entre el bien y el mal. Por una vez, lo sentimos 'Blancanieves'.

Mejor guión adaptado: De entre los grandes premios, el más flojo con diferencia. No se entiende que pinta aquí 'Tengo ganas de ti' pero es que sus compañeras de nominación tampoco son para tirar cohetes. Manuel Rivas parece estar nominado más por el gran escritor que es que por su trabajo en 'Todo es silencio'. Otro experto guionista es Jorge Guerricaechevarría que junto a Sergio G. Sánchez es el encargado del guión de 'Fin', irregular ópera prima de Jorge Torregrossa. Por otra parte el guión de 'Invasor' es el principal problema de la película. Dicho esto, todo parece indicar que 'Las aventuras de Tadeo Jones' se llevará otro Goya, el de animación se da por seguro, por su aportación a las arcas del cine nacional.

Por último añadir que se echa en falta la total ausencia de 'El mundo es nuestro', sin duda, la película revelación del año en el panorama nacional. Así que terminamos con una felicitación para Alfonso Sánchez y los suyos y una apuesta segura, pongan todo su dinero a Macarena García como Mejor Actriz Revelación. Aunque mejor pensado, no me hagan caso, no vaya a ser que al final gane Carmina León y 'reviente' la caja.

Lea también:

- Las 10 mejores películas de 2012
- Los grandes olvidos de las nominaciones a los Oscar y los Goya
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios