www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Un asunto real': Algo huele a podrido en Dinamarca

'Un asunto real': Algo huele a podrido en Dinamarca

viernes 01 de marzo de 2013, 17:05h
'Un asunto real' es como su propio nombre indica una historia basada en hechos reales que, además involucran a la monarquía danesa. Intrigas palaciegas de época para una película bien realizada, con una dirección artística excepcional, nada que envidiar a las grandes superproducciones de Hollywood y con un reparto, principalmente su trío protagonista, que cumple con creces.
Como decíamos lo que cuenta 'Una historia real' es un hecho muy conocido en Dinamarca, aunque no demasiado en el resto del mundo. Nos cuenta como el Rey Christian VII de Dinamarca, un personaje rallando en la locura, se hace íntimo amigo de su médico personal, un alemán que pasará a gobernar bajo los preceptos ilustrados de Voltaire y Rousseau. Su gobierno  tendrá la fuerte oposición de la nobleza y el clero y todo se complicará aún más cuando comience una relación adúltera con la Reina... Como se ve la historia parece dar la razón a Shakespeare cuando escribió aquello de "algo huele a podrido en Dinamarca". La película puede ser vista como una lucha entre Ilustración y oscurantismo. Siglo de las Luces contra Edad Media, Voltaire contra Maquiavelo, todo mezclado por su buena ración de romanticismo. No es de extrañar que estuviese nominada en los Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa, la historia es muy del gusto de la Academia y, además, muy academicista.

No es una película perfecta pero Nikolaj Arcel ha logrado realizar buen cine de época, emparentado con otras películas como 'Las amistades peligrosas' o 'Barry Lyndon', claro que Arcel no es Stanley Kubrick. No obstante el director danés ha logrado un drama histórico que no cae en los maniqueísmos ni en los lugares comunes. Particularmente acertado en este extraño triángulo es la relación que mantienen el perturbado Rey y su ilustrado médico.

El trío protagonista logra la química necesaria, Mads Mikkelsen demuestra que detrás del malvado Le Chiffre de James Bond hay también un actor de raza. Los otros dos vértices los forman el novato Mikkel Boe Følsgaard y la hermosa Alicia Vikander. Ellos llevan todo el peso de la película en sus hombros y la película lo agradece.

En su contra se puede decir que, a pesar de todo lo dicho, su buena realización, sus logradas interpretaciones y demás 'Un asunto real' no marca como lo hace el gran cine. Es agradable de ver y muy bonita a la vista pero no queda en la memoria.

Lea también:

- 'Hermosas criaturas': Un 'Crepúsculo' menos tonto pero también menos gracioso
- 'Un plan perfecto (Gambit)': Una película sobre una estafa que es una ídem
- 'La trama': Olvídalo, Mark, esto (no) es Chinatown
- 'El lado bueno de las cosas': Una comedia romántica ejemplar
- 'Movie 43': A medio camino entre la arcada y la carcajada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios