www.diariocritico.com

Los ingresos de los comercios en las rebajas de invierno caen un 20%

Ahorro extremo en rebajas: el gasto de las familias españolas se ha reducido hasta los 65 euros de media

Ahorro extremo en rebajas: el gasto de las familias españolas se ha reducido hasta los 65 euros de media

viernes 08 de marzo de 2013, 11:23h
Las rebajas tampoco han sido el asidero en la tormenta para el comercio español. O al menos no tanto como en otras ocasiones. La Confederación Española de Comercio (CEC) ha cifrado en un 20% la caída media de la ventas en la campaña de invierno, un descenso que califica de «histórico» y que se ha produciodo a pesar del abaratamiento de los productos.
El estancamiento del consumo, la caída de la renta y el desempleo se han unido para aguar la temporada de rebajas. Además, factores como la subida del IVA, la supresión de la paga extraordinaria de los funcionarios o la liberalización del período de rebajas aprobada por el Gobierno (que según el sector ha generado confusión en los consumidores) han contribuido al mal resultado.

Según los cálculos de la CEC, el gasto de las familias destinado a rebajas se ha reducido hasta situarse en torno a los 65 euros de media.

En estas rebajas, en las que tradicionalmente se liquidaba el «stock» de los comercios, los comerciantes han constatado un cambio en los hábitos de consumo que empieza a consolidarse como tendencia. En este sentido, los consumidores han priorizado el precio ante otros factores en el momento de la compra y los bienes más consumidos han estado muy condicionados por un «consumo de subsistencia».

De esta manera, los sectores más afectados han sido los relacionados con el equipamiento del hogar, al priorizarse en estas rebajas bienes de primera necesidad, principalmente textil y calzado.

Rebajas máximas

«No se recuerdan unas rebajas similares», subrayan los comerciantes, que se han visto obligados a aplicar descuentos medios del 55% y en algunos casos del 70% al final de la campaña de rebajas. Aunque existen diferencias en cuanto a la caída de la facturación por comunidades autónomas, Andalucía ha registrado un descenso del 25%, Cataluña del 10% y en ciudades como Segovia, por ejemplo, la caída ha sido superior al 30%.

A pesar de ser las primeras rebajas tras la liberalización, la CEC estima que más del 80% del pequeño y mediano comercio da esta semana por concluida la campaña, habiéndose ajustado así al periodo tradicional de rebajas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios