www.diariocritico.com
La columna de Gema Lendoiro: '¿Qué vino antes, el borrico o la gallina?'

La columna de Gema Lendoiro: '¿Qué vino antes, el borrico o la gallina?'

viernes 15 de marzo de 2013, 11:05h

Tenemos una enseñanza digna de echarse a llorar. Al margen de que los ministros de Educación tienen como objetivo principal derribar todo lo anterior, ni hacemos las cosas bien ni estamos por la labor de cambiarlas. Y olvidamos (con demasiada frecuencia) que la educación (pública) tiene que ser un objetivo prioritario para que un país funcione. Pero aquí lo público tiende a confundirse con demasiada frecuencia con lo que es gratis y, ya se sabe, lo que uno no paga lo tiene en menor estima. No ha calado todavía que lo público se paga con el dinero de los que trabajan. Y de los que trabajan en A, claro. Pero esa es otra historia (quizás si se cambiaran de verdad los planes educativos las generaciones venideras no admitirían bajo ninguna duda defraudar)

Es obvio (aún así no pasa nada en recordarlo) que un ciudadano informado y bien formado escoge mejor, no se le engaña y hace crecer mejor al país. Nos cansamos de escuchar que los jóvenes de hoy son la generación más preparada de la historia y no es así. Puede que tengamos la generación con más títulos pero no es la mejor preparada. 

Lucía Figar, consejera de Educación de Madrid hizo ayer públicas las conclusiones de un informe que ha generado estupor y vergüenza. En las últimas oposiciones de 2011 se encargó un informe a la Inspección Educativa para que analizara los resultados de las pruebas y se hiciera un seguimiento de que lo que había pasado con los candidatos que se habían presentado. «Y este informe arrojó algunos datos muy preocupantes que no podemos pasar por alto: solo el 13,6% de los opositores superaron la prueba de conocimientos, lo que significa que un 86% de los candidatos a maestros no superaron una prueba de conocimientos «con preguntas muy básicas» y que tienen que conocer los alumnos de 12 años, es decir, los que cursan 6º de Primaria y van a ser sus alumnos. Tras estos resultados, comprobaron que si seleccionaron a 4.300 interinos, de ellos sólo el 11 por ciento había superado la prueba de conocimientos mientras que el 39,16 por ciento de los candidatos que sí habían superado la prueba «se quedaron fuera de la lista de interinos o en puestos muy bajos». (fuente, www.elcomercio.es)

Estas son algunas de las gravísimas faltas que se vieron: Geografía. Ávila se sitúa en el mapa en el lugar de La Coruña o de Cantabria. Clasificación de los animales. La serpiente es una..."peligrosa". Definición. Escrúpulo: "Salida del sol"/"Atardecer"/"Que no eres capaz de tocar las algas con las manos".

Ejemplos de faltas de ortografía: Conpetencias/ Deriban/ Vagaje/ Anbito/ Veverlo/ Adsequible/ Hervivoros/Cordova/ Nabarra/ Valladoliz/ Madriz/ Bolcán/ Hurano/ Inegable/Relaccionarse/ Comenzaba a burrirse/ Ivan/ Esque/ Obserbar/ Lleba/Escursiones/ Incapie/ Inportancia/ Gerarquia/ Aquiere/ Con duzta/Hidrahulica/ Aprendizage/ Enrriquecer/ Creacción...

Y más: Clasificación de los animales. La gallina es un..."mamífero". Contaminación y desarrollo sostenible: como todos lo sabéis, no voy a pararme en explicarlo. Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid. Comunidades autónomas. Ceuta se sitúa en Melilla en el mapa y viceversa. Melilla se sitúa en el mapa, aproximadamente, en el lugar de Orán (Argelia). Clasificación de los animales. El caracol es un..."crustáceo". Los maestros consensuarán los contenidos de Conocimiento del medio con ellos mismos. Hay que practicar la teoría del andamiaje: el alumno debe aprender por sí mismo.

¿Cómo es posible que los que van a enseñar sean así de "borricos"? Es de suponer que todas estas personas superaron la prueba de Selectividad, cursaron estudios universitarios y superaron una oposición. Si esto que cuenta el informe es real (y no lo pongo en duda) entonces estamos confirmando que tenemos una calidad de enseñanza pública que deberíamos empezar a tomarnos en serio. Lo público, lo que está sustentado con el dinero de los impuestos de los ciudadanos no puede tener esa ínfima calidad, no si aspiramos a salir del fango.

Ayer mismo leí este post, escrito por La madre tigre (una española, madre de cuatro niñas, afincada en Baviera) y no pude evitar cierta envidia. He preguntado a otra ilustre española en las Teutonias, Fátima Casaseca, madrileña de 31 años, licenciada en Teología protestante y en Filosofían por la Universidad de Berlín, casada con un alemán, madre de tres niños pequeños y, sobre todo la archi conocida bloguera, una mamá española en Alemania (el 11 de abril publica con Planeta libro con sus experiencias, se lo recomiendo por tronchante) en qué consiste la excelencia alemana (que no es tan buena como la finlandesa pero infinitamente mejor que la española) Y le he preguntado a ella por aquello de que en este momento sea Alemania el motor de Europa (¡qué novedad, por cierto!) y esto es lo que me ha dicho:

" Aquí las fases son: Kindergarten: 3 a 6-7 años, sigue siendo guardería, juegan libremente Freispiel. Luego tienen la Grundschule, que son 4 años. Ahí aprenden a leer, contar...etc. Después del Grundschule, el sistema se diversifica:

- Gymnasium: 8-9 años, después de los cuáles haces el Abitur (Selectividad) y puedes ir a la universidad. Entran los que mejor nota tienen.

- Realschule: 8 años, no haces selectividad, pero te dan un título después y puedes acceder a FP superiores (en banca, márketing... cosas así) Esta opción no es minoritaria como en España

- Hauptschule: 5 años. tampoco haces selectividad y puedes acceder sólo a FP menores (carpintería...).

Normalmente, al final de la Grundschule, se supone que los padres deciden a dónde mandan a sus hijos, pero al final siempre lo hacen orientados por los profesores. En principio el sistema está bien, porque los separan y así no retrasan los malos a los buenos, pero al final lo que ocurre es que el sistema no es permeable y que en la Hauptschule acaban siempre los mismos (hijos de inmigrantes que no hablan bien alemán o de familias desfavorecidas)... porque como los colegios son sólo por la mañana, la mayor parte de la educación queda en manos de los padres y, si estos no tienen tiempo, ganas o no saben alemán, poco pueden ayudar a sus hijos.  En alemania la enseñanza está orientada en el sentido práctico, la obsesión por ir a la universidad sí o sí, se valga o no, no es tan fuerte como en España y el que accede a la Universidad se diferencia del que no porque es difícil llegar a entrar.  Profesiones como carpintería y tal están bien vistas, se consideran necesarias desde el punto de vista social, igual que médico e ingenieros. La sociedad alemana no espera que sólo haya médicos o ingenieros, es consciente de que los otros también son necesarios. También se supone que, aunque acabes en la Hauptschule, más adelante, tienes caminos o posibilidades que te permiten acceder a la universidad, pero son largos y costosos, por lo que mucha gente al final desiste. Lo público aquí se cuida mucho, porque se pagan tantos impuestos, que la gente no lo ve como algo "gratis" y se esfuerzan por cuidarlo. Los profesores cobran muy bien y son muy respetados... es una profesión reconocida socialmente.  Es diferente a España en ese punto...Se espera que a la universidad vaya la elite (no económicamente hablando sino académicamente, el que se lo merece por rendimiento escolar). Para el resto hay suficientes opciones igual de necesarias. Aquí jamás verás a un abogado en la caja de un banco. Para trabajar en un banco hay formaciones específicas. Es un sistema menos versátil pero más práctico"

Da qué pensar si hacemos un atoexamen crítico y miramos qué tipo de enseñanza pública tenemos, anclada en el pasado, nada versátil, orientada a que el alumno memorice conceptos pero no los razone, con presiones a los profesores para que no suspendan tanto (que pregunten por Andalucía) Esto es, desde luego, vergonzoso. Así nunca podremos avanzar. Si este es el nivel de los nuevos profesores poco podemos esperar de la enseñanza que pagamos entre todos, la usemos o no. Esto tiene que cambiar, pero ya.

Puedes seguirme en twitter

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios