www.diariocritico.com

Lagarde, entrevistada ahora por un periódico español, ofrece su lado bueno...

Ahora sí, ahora no... el FMI cambia de opinión y lanza optimismo para la economía española

Ahora sí, ahora no... el FMI cambia de opinión y lanza optimismo para la economía española

> España crecerá en 2014 salvo si se ve forzado a adoptar más ajustes

jueves 18 de abril de 2013, 09:11h
Tras el varapalo de esta semana, cuando se dijo por parte del FMI que peligraba nuestra salida de la crisis, poniendo incluso en duda que 2014 sea año de recuperación económica, ahora tocaba poner la cara buena: la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que concedía una entrevista a un medio español, cambia de enfoque y ahora considera que España podría crecer en 2014. Eso sí, "salvo que el país se vea forzado a adoptar medidas duras de consolidación fiscal"...

- El FMI alerta de que algunos bancos podrían transformar en crónica la crisis
El FMI augura una contracción de la actividad en España del 1,6% en 2013
"Abogamos por caminos de ajuste razonables y sensibles para España antes que recomendarle que ponga un foco exclusivo y excesivo en reducciones de déficit en las que solamente haya objetivos numéricos. Estas rebajas, además, serían difíciles de implementar en las circunstancias actuales", dice en una entrevista que publica el diario "Expansión".

Para un país como España "no existe razón objetiva para apresurarse a realizar una reducción drástica del déficit", en opinión de la directora gerente del FMI, organismo que acaba de revisar a la baja sus previsiones para la economía española, según las cuales ésta se contraerá un 1,6 % este año y repuntará un 0,7 % en 2014.

Lagarde estima también que el Gobierno español debe plantearse si ha hecho suficiente con sus reformas y ha cumplido el objetivo perseguido, al tiempo que apunta que la economía española no debe excluir cualquier instrumento potencial de mejora, incluido el Programa de Operaciones Monetarias Directas del Banco Central Europeo.

Sobre Bankia, la directora gerente del FMI considera que, retrospectivamente, "todos diríamos que probablemente hubiera sido una decisión mejor recapitalizar a cada una de las siete cajas que la fundaron en vez de crear una megainstitución financiera con potencial posterior de colocación de acciones en bolsa".


Lea también:
- El FMI alerta de que algunos bancos podrían transformar en crónica la crisis
El FMI augura una contracción de la actividad en España del 1,6% en 2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios