www.diariocritico.com

Mientras Báñez comparecerá en el Senado

Bruselas preocupada por nuestro paro 'desbocado': envía una comisión al Congreso para evaluarlo y proponer nuevas medidas

Bruselas preocupada por nuestro paro 'desbocado': envía una comisión al Congreso para evaluarlo y proponer nuevas medidas

- Terrorífico: el paro seguirá en el 25,6% en 2015, año electoral

- El PSOE, aún más pesimista: 'El paro será del 30% en 2015'

domingo 28 de abril de 2013, 13:13h
Una delegación de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Parlamento Europeo, con su presidenta, Berès Pervenche, a la cabeza, se reunirá este lunes con los miembros de la misma comisión en el Congreso de los Diputados, mientras la tasa de paro se sitúa en el nivel más alto de su historia (27,1%) y los sindicatos ultiman la convocatoria de las manifestaciones con motivo del 1º de Mayo más dramático.
No se trata de una reunión más. El presidente de la Comisión de Empleo en el Congreso, José Eugenio Aspiroz (PP), ha explicado que se trata de un encuentro, el primero de sus características, en el que los europarlamentarios tratarán de aportar ideas y opinar sobre medidas que se estudian. Más aún, Azpiroz ha apuntado que la intención es crear un mecanismo estable de cooperación con la UE sobre temas de empleo.   

La visita de los europarlamentarios en materia de empleo se produce pocos días después de que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, pidiera al Gobierno de Mariano Rajoy que presentara en el nuevo paquete reformista medidas "concretas y amplias" para corregir el alto nivel de paro.

El Gobierno cree que este Plan Nacional de Reformas 2013-2016 contará con el visto bueno de Bruselas y cubra estas expectativas. A falta de la letra pequeña, este plan incluye una evaluación de los efectos de la reforma laboral y de las políticas de empleo en el segundo semestre, medidas para mejorar la intermediación, un plan de política de empleo entre abril y junio y una nueva estrategia plurianual de activación para el empleo 2014-2016 antes de que acabe el año.

Sin embargo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no estará presente en la reunión que se celebrará en la Cámara Baja para defender estas medidas. A esas horas intervendrá en la reunión plenaria de la Comisión de Empleo en el Senado, donde previsiblemente tendrá que dar cuenta de esta 'hoja de ruta' reformista y de las nuevas previsiones de paro elaboradas por el Gobierno, que sitúan la tasa de desempleo cercana al 25% aún en 2016.


EL PEOR MOMENTO

Y es que toda esta agenda de encuentros llega en medio de la peor crisis de empleo de la historia de la democracia. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre ha elevado la tasa de paro hasta el 27,1%, con un nivel de desempleados que supera ya la cifra récord de los seis millones.
  

Además, la encuesta arroja otros resultados que el Gobierno ha admitido que son dramáticos: Casi dos millones de hogares con todos sus miembros en paro, una tasa de desempleo juvenil del 57% y un 46,7% de parados de larga duración.
  

De cara a los próximos años el escenario no es mucho más positivo. Según el último cuadro macroeconómico remitido por el Gobierno a Bruselas, la tasa de paro cerrará 2013 en el 27,1% (el nivel actual); 2014, en el 26,7%; 2015 en el 25,8%; y el año 2016, en el 24,8%.


LOS SINDICATOS SALEN A LA CALLE  

Y para completar esta 'tormenta perfecta', los sindicatos ultiman las más de 70 manifestaciones que tendrán lugar en toda España con motivo de la celebración del Día del Trabajo, el próximo 1 de Mayo, bajo el lema 'No tienen límites. Lucha por tus derechos'.
  

Desde las filas de CC.OO. y UGT ya se ha pedido a la ciudadanía que salga a la calle para protestar de forma multitudinaria contra las políticas económicas del Gobierno, que tienen continuidad en el último plan de reformas, y por la retirada de la reforma laboral.


- Terrorífico: el paro seguirá en el 25,6% en 2015, año electoral

- El PSOE, aún más pesimista: 'El paro será del 30% en 2015'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios