www.diariocritico.com

José Luis García Martínez, la innovación en nuevas tecnologías

Fuera plástico con Fidiliti: todas las tarjetas en un móvil

Fuera plástico con Fidiliti: todas las tarjetas en un móvil
jueves 27 de junio de 2013, 17:08h
Desde que tiene memoria, José Luis García Martínez (Madrid, 1982) siempre ha tenido impulsos innovadores. De pequeño le decían que tenía "ideas de bombero", y quizá por ello se decidió por el camino del emprendimiento, de intentar aportar soluciones imaginativas a los problemas cotidianos. Y esos impulsos, que se han mantenido en el tiempo, son los que han dado lugar a 'Fidiliti', una ingeniosa aplicación que permite llevar todas las tarjetas comerciales o de fidelización de empresas en un móvil. Simple, pero imaginativo y, sin duda, resolutivo.

José Luis García parecía llamado a la arquitectura o a la medicina, sus inclinaciones de niñez, pero acabó estudiando Ingeniería Informática entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Técnica de Dinamarca -con una beca Erasmus-. Antes de licenciarse empezó a trabajar como becario en Accenture, una de las principales consultoras tecnológicas del mundo y, una vez graduado, continuó como Consultor tecnológico, llevando proyectos de banca, portales, eLerning, eCommerce o Revenue Management para clientes como el Banco de España, el Sabadell, BBVA, Abbott, la Administración de Justicia de Canarias o RENFE.

La formación continua ha estado siempre muy ligada a José Luis: aprendió inglés de pequeño en  Estados Unidos y Reino Unido y ya en Accenture continuó con su formación profesional realizando cursos, entre los que destacan los de Gestión de la innovación y de equipos. Pero, además, culminó un MBA en el IE Business School, donde empezó a tomar forma una gran idea, 'Fidiliti'. Así que, tras terminar el MBA en el IE, quedó finalista de un concurso organizado por la UPM, donde ganó un MBE, Máster para Emprendedores. Tal vez fue este el empujón final que le hizo en 2012 tomar la decisión de dejar su puesto fijo de más de 7 años en Accenture, un salario todos los meses y una carrera profesional.

"Cuando tienes una idea, has hecho un plan de empresa, una proyecciones financieras... y lo ves claro, es el momento de dar el siguiente paso. Lógicamente no es fácil y te encuentras con gente que te anima a emprender y gente más conservadora que prefiere un sueldo fijo todos los meses, pero al final es una decisión tuya, tienes que estar convencido de que lo que hagas va a triunfar y tienes que hacer todo lo posible para que eso ocurra", afirma José Luis, ahora que está triunfando.

José Luis se lanzó de lleno a la aventura: contrató a un desarrollador y un comercial que le ayudaron a terminar las aplicaciones, los portales y a captar las primeras empresas, y en julio de ese 2012 lanzaba la primera versión de 'Fidiliti' con seis empresas. Con tan sólo un año de desarrollo, ya cuenta con 13 empresas, ha facturado más de 25.000 euros y ha creado seis puestos de trabajo.

Pero no es, sin duda, un camino de rosas y de vino, como reconoce el propio José Luis: "Todo es más complicado de lo que esperas o de lo que te cuentan. Desde constituir la empresa hasta preparar escrituras, alta de ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, contratos para empleados y empresas... Hay muchas cosas que hacer que te roban mucho tiempo, por eso es importante contar con socios de confianza, con experiencia en otras áreas diferentes a las tuyas, para poder repartirse el trabajo".

'Fidiliti', una completa tarjeta de fidelización virtual

Pero, ¿qué es 'Fidiliti'? Bueno, se trata de una herramienta que permite darse de alta en los programas de fidelización de las empresas desde el móvil, sin tener que completar cada vez los mismos formularios, y llevar las tarjetas de fidelización y todas las ofertas, avisos, promociones o catálogos que envían las empresas directamente en el móvil, de forma que no perdamos nunca las ventajas que nos ofrecen nuestras marcas favoritas.

Desde el punto de vista de las empresas, 'Fidiliti' es una potente herramienta de Mobile Marketing que permite lanzar una tarjeta de fidelización virtual, con los ahorros que supone para las empresas, y disponer de una canal de comunicación directo a través del móvil de los clientes. Las empresas van a poder reducir en más de un 75% los gastos de captación, retención, fidelización y comunicación. Además, esta herramienta hace accesible los programas de fidelización a todas las empresas y a todas las personas, ya que está diseñado de tal forma que incluso las personas con discapacidad visual sean capaces de darse de alta en las tarjetas de fidelización, recibir las campañas de las empresas y hacer uso de las mismas.

A grandes problemas, grandes soluciones

Nuestro emprendedor madrileño reconoce que se ha encontrado con montones de problemas, pero "hay que ser capaces de dar soluciones y no rendirse". Problemas como la captación de talento: "Aunque hay mucho paro, en sectores como el desarrollo de aplicaciones, tanto web como para smartphones, hay una demanda tan alta, que se hace muy complicado poder competir en salarios con las grandes empresas, y con la situación actual, la gente tiene miedo de irse de una empresa, en la que está trabajando con un salario fijo, a una startup en la que, aunque el beneficio puede ser infinitamente superior, el riesgo es ligeramente más alto".

Otro problema con el que se ha encontrado ha sido, cómo no, el de la financiación. Descartando los bancos, que actualmente no financian startups, en España muchos Business Angels no apuestan por ideas innovadoras, aunque se tenga ya un desarrollo, clientes, se facture. José Luis cree que si se hubiera inventado aquí Facebook o Twitter, muy pocos inversores habrían invertido, porque somos tan tradicionales que queremos ver empresas con poco riesgo y mucha rentabilidad.

En fin, que en 'Fidiliti' también se han encontrado con problemas con las empresas: "Cuando intentamos captar una nueva empresa, intentamos contactar con el Director de Marketing, y vemos que muchas veces estas personas son completamente inaccesibles. Estoy seguro que es más fácil contactar con Obama, y el problema es que ni te escuchan, ni te reciben, cuando lo que quieres es presentarles una solución a un problema que tienen, que se lo están demandando sus clientes y que les va a permitir reducir sus costes y aumentar sus ventas. Una tarjeta de plástico no te fideliza, lo que te fideliza es disponer de información de tu interés en la palma de la mano. Y nos encontramos con empresas que aún están pensando en lanzar tarjetas de plástico... así nos va".

Superadas estas cuestiones de forma empírica, José Luis ofrece algún consejo a los nuevos emprendedores: "A la gente que tenga una idea y quiera emprender, le recomendaría que no pierda la ilusión, que prepare a conciencia el plan de empresa, no tiene que ser de 200 páginas, pero tiene que tener claro cuánto le va a costar y cómo va a conseguir dinero, y si todo le encaja y tiene capacidad financiera para llevarlo a cabo, que no lo dude. Tendrá muchos más problemas de los que piensa, pero si consigue ir solventándolos, lo que aprenderá y la experiencia que obtendrá, no tendrá precio". Que así sea.

            [Pueden encontrar Fidiliti en la siguiente dirección web: https://fidiliti.com/, así como en las redes sociales Facebook: https://www.facebook.com/fidiliti, y Twitter: http://twitter.com/fidiliti]



Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios