www.diariocritico.com

Las previsiones 2014 serán "conservadoras" porque la recuperación es "débil"

De Guindos: las medidas del Gobierno 'han evitado el colapso' económico pero hay que 'seguir' reformando

De Guindos: las medidas del Gobierno "han evitado el colapso" económico pero hay que "seguir" reformando

jueves 26 de septiembre de 2013, 13:13h
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este jueves que las medidas adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura "han evitado el colapso de la economía" española, pero ha recordado que los "datos claros de mejoría" son aún incipientes por lo que "es preciso seguir con el ritmo de reformas"
Durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado, Guindos ha hecho referencia a la previsión de salida de la recesión en el segundo semestre de este año, aunque ha reconocido que aún se trata de "una recuperación débil".   

"Y por eso es preciso seguir con el ritmo de reformas. Hasta ahora las medidas del Gobierno han evitado el colapso de la economía española, pero lo más importante es que están empezando a dar sus frutos y a cambiar la percepción que existe sobre nuestro país, devolviendo la confianza y la credibilidad a nuestra economía", ha añadido.
  
Y ha sido así gracias a la "corrección de los desequilibrios acumulados" durante años, tales como el endeudamiento privado, el "ajuste notable" del precio de la vivienda, la "reconducción" de las finanzas públicas, una mejora en la competitividad que "no tiene parangón en la zona euro", la recuperación de las exportaciones o el saneamiento del sector financiero, entre otras.

RECUPERAR EL NIVEL DE RENTA 

Sin embargo, "a diferencia de otros países, en España no ha habido recuperación desde que se inició la crisis". "Prácticamente no hemos tenido ningún año con crecimiento positivo. Por eso, ante una crisis larga, profunda, que ha golpeado profundamente y con intensidad al mercado laboral, es fundamental que el año próximo haya por primera vez una recuperación notable, significativa, de nuestra economía", ha reconocido el ministro.
  
Y el primer paso para conseguir ese objetivo se plasmará ya en la revisión del cuadro macroeconómico que el Consejo de Ministros aprobará este viernes junto con el proyecto de ley de Presupuestos para 2014, donde la proyección del crecimiento económico se incrementará en dos décimas y también se recogerá una "mejora" en la proyección del paro.
  
"(El año que viene) creceremos a ritmos que no hemos conocido prácticamente desde el inicio de la crisis. Seguirán siendo, a pesar de ello, unas previsiones conservadoras, porque estamos ante una recuperación tímida que dependerá también de la evolución del contexto internacional", ha precisado De Guindos.
  
Así, aún "queda mucho por hacer" y el país debe afrontar "retos importantes y profundos" como la recuperación del nivel de renta anterior a la crisis, que ha sido cuatro puntos mayor en España que en la Eurozona, ya que el PIB real ha caído 7,5 puntos desde el inicio de la crisis frente a los 3 puntos de pérdida de nuestro socios.
  
Entre las reformas que aún se deberán presentar, De Guindos ha mencionado la Ley de Colegios y Servicios Profesionales, la nueva Ley de Cajas "que establecerá nuevos canales de financiación" o la Ley de Desindexación de la economía, que será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros. Y, además, hay que "acabar con los obstáculos estructurales con los que se enfrenta la economía", para lo cual se ha presentado esta Ley de Unidad de Mercado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios