www.diariocritico.com
Del rescate también se sale: Irlanda anuncia oficialmente que ha superado el programa europeo de ajustes

Del rescate también se sale: Irlanda anuncia oficialmente que ha superado el programa europeo de ajustes

lunes 14 de octubre de 2013, 08:20h
Tres años después del colapso financiero que conllevó un rescate de 85.000 millones de euros a la UE y al FMI, el primer ministro irlandés Enda Kenny ha anunciado que su país abandonará el programa el 15 de diciembre.
Irlanda se convertirá así en el primer país de la Eurozona en dejar el rescate tras haber aplicado un programa implacable de ajustes como condición para los préstamos de emergencia. "Estamos en el largo camino de la recuperación, pero aún nos queda un gran trabajo por delante", advirtió Kenny, ante la perspectiva de un menguado 0,2% de crecimiento este año y en vísperas del presupuesto que presentará el martes, con un nuevo paquete de recortes sociales y un aumento de impuestos.

Kenny defendió sin embargo las medidas de austeridad como "necesarias" para combatir el déficit, que caerá el año próximo al 4,8%. Aunque la previsión de crecimiento ha sido reducida este año a un 0,2%, la economía irlandesa confía en crecer un 1,4% en el 2014. En diciembre, coincidiendo con la salida del programa de rescate de la UE y el FMI, el Gobierno irlandés volverá a pedir prestado dinero a los mercados financieros. El montante total será de unos 10.000 millones de euros, "como línea de crédito de precaución para evitar un shock en los mercados", según anunció el ministro de Finanzas, Michael Noonan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios