www.diariocritico.com

'8 voces y un Destino', nuevo disco de la pianista, guitarrista, compositora e intérprete

La polifacética Laura Granados se acompaña de otras ocho grandes voces para un sólo destino: el éxito

La polifacética Laura Granados se acompaña de otras ocho grandes voces para un sólo destino: el éxito

lunes 14 de octubre de 2013, 09:53h
Dstinta a todas. La voz de esa polifacética artista -también compositora, pianista y guitarrista, ¿hay quién dé más?-Laura Granados. Y también su arrebatadora personalidad a la hora de emplearla con alma en todas y cada una de sus interpretaciones -porque ella va más allá de cantar, ella es una intérprete, categoría muy superior y sólo al alcance de las grandes/grandes-. Como nos demuestra en su reciente disco, producido por Paco Ortega, y en el que la acompañan otros artistas de su línea: '8 voces y un destino'

El destino debe ser el éxito, ese que garantiza la calidad. Y así lo han entendido ocho grandes voces que colaboran en el mismo. Gente con nombres tan sonoros como Carmen París, Javier Ruibal, 'Negri', Toni Zenet, 'Muerdo', Inma Serrano, Tontxu y Juan Antpnio Muriel. Un lujo que añadir al suyo propio en este disco producido por el arreglista gaditano -como ella- Roberto Chacón, y editado y lanzado por el gran Paco Ortega.

Escribíamos antes lo de polifacética y personalísima. Porque Laura Granados no hace blues, ni flamenco, ni bossa, ni funky, ni samba, ni country, ni jazz, ni pop, ni bolero...  O sea, que lo hace todo a la vez, y bien. O sea, que ella se define sin definirse, canta el piano y toca su voz.  Dice que si la tierra es nuestra madre, sus músicas también lo son. Es adicta al romanticismo,  pero se ríe de sí misma y del amor. Y  entre el amor y el humor,  de vez en cuando usa la "h" como silla para sentarse al piano.

De modo que en su directo, cuando interpreta, todo el mundo se va... pero siguen en sus asientos. Es una mezcla sincera de voz y alma, de textos transparentes y armonías llenas de influencias.  Ella misma lo explica de forma tan clara y concisa como contudente: "He tocado con las manos de quien lloró mi canción, lo que canté con el alma de cada quien que me amó".

Larga y variada carrera musical

Esta gaditana no heredó el flamenco ni el folclore, aunque nació a orillas de la bahía de La Línea de La Concepción. Sus influencias y su  corriente musical se abrieron paso entre África y Andalucía, por las aguas del estrecho de Gibraltar. Sus comienzos fluyeron al revés.  Fue "fraila" antes de ser "monaguilla" ya que a esa edad se dedicó profesionalmente  a una vida de conciertos, de ensayos y de escenarios en escenarios.

A  los 14 años conoció el instrumento que le haría evolucionar en muchas direcciones: el piano...Ganó  el concurso televisivo de TELE 5 (Mañana serán Estrellas) con un tema de su cosecha (Canela y miel). El proyecto fue diseñado para un lanzamiento importante como artista de la cadena. Trabajó en T.V.E varios años, como pianista del programa 'Saber Vivir'.

Pero su faceta de compositora de canciones fue ganando terreno y se introdujo en los circuitos de música de autor de Madrid.  Durante unos años formó dúo con el cantautor Juan Antonio Muriel.Trabajó componiendo para la editorial A.P..A ( del editor y consejero de SGAE A. Pérez  Solís) quien editó temas de Laura en las voces de Clara Montes, Pasión Vega, Alazán...

Y en el año 2007 el productor Paco Ortega, lanzó su primer disco 'Laura Granados. Con quien también hizo otros trabajos discográficos como "Secuestrados y Malditos" y  "Libertad 8". Cómo editor, Paco Ortega también publicó canciones de Laura, en voces de otros artistas (Las Soles, Silvya Pantoja, Maita Vendecá).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios