www.diariocritico.com
Frasier Crane y Joel Fleischmann
Ampliar
Frasier Crane y Joel Fleischmann

Grandes personajes de las series de televisión (Del 11 al 20)

viernes 01 de diciembre de 2023, 17:46h

Hace 10 años sacábamos un especial en dos partes, aprovechando el todavía reciente final de 'Breaking Bad', con los mejores personajes de la historia de la televisión, ahora hemos decidido revisar y actualizar aquella lista, metiendo personajes solo de series que ya hayan terminado (haciendo una honrosa excepción para el número uno de la lista que lleva en antena desde 1989, bueno y para su versión robótica que está en el 12). Aprovechamos para mandar nuestro recuerdo a los cuatro personajes que abandonan la lista para dejar hueco a otros, adiós a Davis McAlary de 'Trème', C.J. Cregg de 'El ala oeste de la Casa Blanca', Sheldon Cooper de 'The Big Bang Theory' y Eric Cartman de 'South Park'. Estos son nuestros 20 personajes televisivos favoritos:

20. Chandler Bing

De acuerdo, 'Friends' terminó siendo un pastel de buenas intenciones y diversión para toda la familia pero también hay que reconocerle al César lo que es del César, la serie sobre los seis amigos que vivían en Nueva York marcó un antes y un después en las 'sitcoms', vale que 'Seinfield' era más graciosa pero 'Friends' fue más que una telecomedia un fenómeno televisivo y, además, nos dio a Chandler Bing que hasta que se convirtió en un feliz hombre casado (momento en que debió terminar la serie) nos dejó unos cuantos grandes momentos televisivos. (Descanse en paz Mathew Perry, esto lo escribí 10 antes de su muerte)

Frases más significativas:

  • "No se me dan bien los consejos, ¿te sirve el sarcasmo?"
  • "Oye, Monica, ¿puedo hacerte una pregunta culinaria? Si ahora cocinas con gas ciudad... ¿significa que tu nuevo novio secreto es mejor en la cama que Richard?"

19. Carmela Soprano

Carmela representa mejor que nadie la hipocresía, el no querer ver, ni oír, pero siempre estar dispuesta a recibir. También perdona la mayoría de las infidelidades de su esposo porque este puede proveerle del modo de vida que quiere para ella y para sus hijos. Es, sin duda, una madre cariñosa pero es en el personaje en el que se ve más claramente la doble moral que tanto abunda en la serie de David Chase. Su descendiente directa televisiva es la Skyler White de 'Breaking Bad'. Y no lo digo yo, lo dice la mismísima Anna Gunn, que preguntada por cómo la convenció Vince Gilligan para hacer de Skyler respondió: "Me dijo que Skyler sería como Carmela Soprano, y entonces respondí rápidamente: está bien, lo haré". Seguro que su parecido físico con Eddie Falco también contó.

Frases más significativas:

  • "He abandonado, lo que esta bien... por lo que es fácil"
  • "¿Por qué de todos los curas del mundo me tuvo que tocar el que es heterosexual?"

18. El Libanés

'Roma criminal' no es una serie muy conocida. Se trata de una serie italiana que retrata la historia de la banda de la Magliana, el holding criminal más potente de la historia de Roma en los años 70 y 80. Para aquellos que no la hayan visto animarles diciéndoles que la serie tiene una media de 8,4 (actualización en 2023 ha bajado una décima y tiene un 8'3) en la web dedicada al cine Filmaffinity solo superada por 'Los Simpson', 'Juego de tronos', 'Breaking bad' y 'The Wire'. Mucho tiene que ver con el Libanés, líder de la banda. Puede que Dandy y el Frío sean más importantes en la serie pero ninguno tiene el carisma del personaje al que da vida Francesco Montanari.

Las frases más míticas de la serie no las dice él, pero son referidas a su personaje:

  • "¡Yo estuve en la banda del Libanés!"
  • "Roma no quiere reyes"

17. Al Swearengen

Si 'Deadwood' fue Shakespeare en el lejano Oeste, entonces Al Swearengen fue su Ricardo III, el villano por excelencia, alguien bastante más atractivo que el buenazo (y soso) de Seth Bullock. Ian McShane debería haber ganado todos los premios posibles y 'Deadwood' debería haber corrido mucha mejor suerte que la que tuvo, siendo cancelada sin conseguir un final que tuvo que esperar 10 años y vino en forma de película. Una serie, y un personaje, a reivindicar.

Frases más significativas:

  • "Una pelea justa, algo que Dan y yo siempre luchamos por evitar, es diferente. Ves la luz desaparecer en sus ojos... Solo quedas tú y la muerte"
  • "No confiaría en un hombre que no intente robar un poco"

16. Dwight Schrute

'The Office' es, posiblemente, la serie vista más veces, incluida 'Friends', desde el inicio de la era de las plataformas televisivas. Es normal, pocas series siguen aguantando varios revisionados como esta maravilla en la que había, por lo menos, 5 o 6 personajes míticos. El que más está un poco más arriba, pero no nos debemos olvidar de Dwight que comenzó como objeto de burla para las bromas de Jim y acabó siendo uno de los personakes que más evolucionó, gracias a la increíble vis cómica de un Rainn Wilson sencillamente genial. El compañero que nunca querrías tener en una oficina... O quizás sí.

Frases más significativas:

  • "Síganme todos al refugio. Tenemos suficiente comida para 14 días. Después de eso, tendremos que tener una conversación difícil"
  • "Todo lo que necesitas es amor. Falso. Las cuatro necesidades humanas básicas son aire, agua, comida y refugio"

15. Livia

'Yo Claudio', de Robert Graves, es una de las grandes novelas del siglo XX, su adaptación a la pantalla por la BBC en 1976 no se queda atrás. No en vano fue elegida como "mejor serie de televisión del siglo XX" por los lectores del periódico español La Vanguardia en 1999. Tanto en la novela como en la serie el personaje que más destaca es Livia, la mujer de Augusto es la que maneja los hilos del Imperio en la sombra. No se le dio mal, sabiendo que fue su descendencia, ya había tenido dos hijos cuando se casó con Augusto, la que gobernó en Roma durante muchos años.

Frases más significativas:

  • (Hablando a Claudio sobre el Senado) "No me dejan entrar porque soy una mujer y a ti no te dejan entrar porque eres tonto. Es extraño si lo piensas: porque, en el fondo, solo está lleno de viejas y tontos"
  • (Diálogo con Tiberio) "¿No se te olvida algo? Ella todavía está casada con Marcelo y Marcelo todavía no está muerto"
    "El día que comience a olvidar cosas puedes encender mi pira funeraria y arrojarme en ella, viva o muerta"

14. Logan Roy

A medio camino entre Angela Channing y el Rey Lear, Logan Roy va mucho más allá de ser el Rupert Murdoch de la ficción, aunque los dos vivan en un mundo en el que el dinero es "el oxígeno", lo único que importa y por lo que todo se mide. Brian Cox ha interpretado el papel de su vida en 'Succession' con este patriarca con complejo de Saturno liberal capitalista y el hombre que mejor insulta desde el Capitán Haddock.

Frases más significativas:

  • "Fuck Off"
  • "Karl, si aún tienes las manos limpias es porque en tu casa de putas también hacen la manicura"

13. Doctor Joel Fleischmann

'Doctor en Alaska' fue un verdadero soplo de aire fresco para la televisión de los 90. No fue una serie de mayorías pero los que la han visto no la olvidan. El pequeño pueblo de Cicely, Alaska, era una especie de Macondo de García Márquez, donde realidad y magia compartían espacio. Muchos preferirán al filosófico Chris, otros la ingenuidad de Ed o las bravatas de Maurice pero el verdadero corazón de la serie era el hipocondríaco judío neoyorquino Joel Fleischmann, que era el personaje que servía de contrapunto urbanita para los peculiares habitantes de tan singular pueblo.

Frases más significativas:

  • "Quiero la epidural" (La única frase que enseña en la clase preparto)
  • "Joel: El sexo debería ser salvaje.
    Maggie: ¿Salvaje?
    Joel: Sin reglas, y libre. Somos animales ¿no? Al final, básicamente, todos somos lobos con piel de cordero. Siempre quería más...
    Maggie: ¿Más?
    Joel: Si... No la frecuencia, no me refiero a la frecuencia, aunque también sería estupendo, pero... yo quiero más intensidad. Quiero poder salir de mi, fuera de mi piel. Quería que el sexo fuera como arrancar la vida de las fauces de la muerte.
    Maggie: Wow
    Joel: ¿Está bien?
    Maggie: ¿Por qué?
    Joel: Estamos a bajo cero y está empezando a sudar." (Diálogo entre Joel Fleischmann y Maggie O´Connell)

12. Bender Bending Rodríguez

Los seguidores de Matt Groening tenemos el corazón partido entre 'Los Simpson' y 'Futurama'. Evidentemente la primera es la más importante, la que lo originó todo, pero es difícil resistirse a los encantos de ese futuro que parece tan cercano. Mucho de ello se debe a Bender, el robot que haría ruborizarse a C3PO y R2D2. En el fondo Bender es la mezcla perfecta entre Homer y Bart, sobre todo del Bart que en el episodio de la boda de Lisa decía aquello de (vaya esto en honor de Bart, por haberle dejado fuera):

Bart: "Caray, Lisa. Al verte me dan ganas de casarme por cuarta vez. Conocí a una bailarina exótica en la despedida de soltero de John.
Lisa: John no tuvo despedida de soltero.
Bart: Hicimos una en su honor.
Lisa: ...
Bart: Hice una en su honor.
Lisa: ...
Bart: (resignado) Fui a un strip tease"

Frases más significativas:

  • "¿Que clase de fiesta es esta?, ¡No hay alcohol y sólo se ve una furcia!"
  • "¡Besa mi brillante trasero metálico!"

11. Frasier Crane

Antes de que David Simon declarase aquello de "que se joda el espectador medio", Kelsey Grammer ya había pasado 21 años dando vida al Doctor Frasier Crane. Y es que se podría definir a este psiquiatra como el anti Homer Simpson, o el anti hombre medio americano. Culto, refinado y altamente clasista, Frasier comenzó como poco más que un intento de los productores de 'Cheers' de dar más interés a la relación Sam-Diana. Pero la interpretación de Grammer le convirtió en un fijo del reparto (que incluso sobrevivió a la desaparición de Diana de la serie) y en el punto de partida del mejor 'spin-off' de la historia de la televisión (confiamos en Saul Goodman para quitarle este título, pero va a ser difícil). Mucha culpa de que 'Frasier' sea mejor que 'Cheers' la tiene un nombre que aparecería aquí de no ser por su hermano mayor, el doctor Niles Crane. A su lado, Frasier es el americano medio...

Frases más significativas:

  • "Esto ha sido todo. El Dr. Frasier Crane os desea buena salud mental"
  • "Él ya era eminente cuando mi eminencia era aún inminente"

Lea también:

- Las grandes canciones introductorias de las series de televisión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios