www.diariocritico.com
Alcaldada: un repaso crítico a la situación política y económica

Alcaldada: un repaso crítico a la situación política y económica

viernes 31 de enero de 2014, 08:00h
Los alcaldes son las autoridades públicas y políticas más cercanas a los ciudadanos. Precisamente por esa proximidad, parece difícil que haya alcaldes embusteros, trapisondas, degenerados o corruptos.  Pues los hubo y los hay; incluso seguían y siguen siendo alcaldes al ser reelegidos en las urnas. Y si esos atropellos al civismo, al sentido común, a la urbanidad, a la ciudadanía y a la razón lo realizan las autoridades públicas y políticas más cercanas...y no pasa nada: ¿Qué chanchullos se traerán entre pies y manos otros sectores de autoridades públicas y políticas más lejanas como son los diputados, senadores, presidentillos autonómicos, ministros, etc. etc.?

¿Y qué chanchullos se traían y se traen entre pies y manos las autoridades económicas privadas? Unas y otras autoridades practican chanchullos de pies y manos: ¿para qué están la ciencia, la conciencia y la cabeza? Hace cuatro o cinco años empezó a multiplicarse la crisis genética del sistema hasta el punto de alcanzar índices de paro, incertidumbre, miseria o condiciones laborales de vergüenza propia y ajena... que descalifican hasta sus restos a los responsables-irresponsables que la gestionaron, la "administraron", la ignoraron o la provocaron. La gota que colma el vaso es que siguen mangando o mangoneando a la crisis como si no tuviese suficientes consecuencias trágicas.

Lo cierto es que todas las medidas económicas y laborales que se han tomado en los últimos años han conseguido batir records de malestar, peligro y desigualdad. Los ricos son cada día más ricos y los pobres son cada noche más pobres. Veinte familias españolas tienen tanto o más patrimonio que diez millones de compatriotas... poco más o menos, en esa obscena y escandalosa proporción "funciona" el sistema en el mundo mundial.

¿Qué papel "jugamos" los que estamos en el tronco de tamaña hecatombe? ¿Nos decantamos por las raíces o por las ramas para intentar solucionar los problemas? ¡Cuidado, la llamada clase media está amenazada o en peligro de extinción! Estos apuntes son absolutamente certeros y fidedignos, se lean hoy, en otoño, el siglo próximo o nunca.

Las manifestaciones de protestas estaban y están justificadas y van de menos a más. Más a risa o a indiferencia que a preocupación o en serio se las tomaban los señalados en palabras acusadoras y sonoras de los manifestantes. Y solía haber pequeños o medianos incidentes como contadas roturas de cristales en bancos y comercios, contadas quemas de cubos de basura, papeleras, contenedores o lesiones en policías y manifestantes...hermanos o parientes de clase social. Las cotorras y loros del sistema calificaban las protestas como violentas...casi terroríficas.

Por supuesto que me parecen fuera de lugar los incidentes, pero... ¿Cuándo empezarán a consultar, meditar y escuchar las "autoridades ciegas y sordas" a personas heridas, sin futuro o engañadas? ¿Los analistas independientes, solventes y creíbles, que calificativos tendrían que poner a los dichos y hechos políticos-económicos que tienen a más de la mitad de la población paralizada, abandonada o maltratada? ¿Crueldad, genocidio, atentados letales a la humanidad...?

¿Qué tal viven los que no están en paro?

En lo material, pocos bien, algunos regular, la mayoría mal o muy mal. Hay que tener en cuenta que muchos trabajan hoy pero no saben si trabajarán pasado mañana, o solo trabajan en temporadas de turismo, rebajas, recogidas de uva, olivas, fresas...y lo que salga... con salarios que los pone "el mercado". Mercado, entre otras cosas, quiere decir que lo que ofrece lo tomas o lo dejas porque hay mucha necesidad y necesitados esperando babosas o pringosas migajas y sobras. El paro es de tal magnitud que se lleva por delante a trabajadores por cuenta propia, cuenta ajena o empresas... por falta institucional de planificación, por saturación, o por competencia sospechosa y desleal.

¿Actos violentos protagonizados por quién? Cabe la posibilidad que los privilegiados establecidos paguen a mercenarios para dar la nota violenta en las manifestaciones y así culpar al conjunto de manifestantes...con miras a imponer la mano y la cara dura que reclaman los impuros del enfermísimo bipartidismo...o piensan en la irrupción de un "militar" tan atemorizador como mediocre y traidor en sintonía con ellos. Ellos... los que deciden nuestros destinos públicos, mixtos, privados, o tal vez decidan desde o a las órdenes del exterior. ¡Qué potente desastre hay en  la impotente cercanía y lejanía... del más de lo mismo o peor!

El caos empieza por las alcaldías.

Hasta escribir estas reflexiones, no sabía que hubo y hay tanta variedad de alcaldes. Van, desde "alcalde corregidor" hasta "alcalde de alzada" pasando por "alcalde de palo", "alcalde de ordinario" o "alcalde de salario"...así hasta treinta y tantas versiones de alcaldes.
Sigo sin saber si todos esos cargos o representaciones estaban y están justificadas, o en demasiados casos, son nombramientos y recompensas para controlar o premiar complicidades, espionajes o favores de las élites con sus siervos más fidedignos, y si también son peloteos de los vasallos a los amos.

No, no voy a entrar en los pros y contras de tantos alcaldes más o menos atípicos. En principio, me basta con denunciar corruptelas, incompetencias y alcaldadas de los alcaldes al uso...que son los presidentes del ayuntamiento de cada localidad o término municipal encargándose de dictar bandos para el buen orden, salubridad, limpieza de la población y cuidar de todo lo relativo a la policía urbana. Además, en su grado jerárquico, son delegados del gobierno en el orden administrativo. En teoría, podríamos decir que los alcaldes al uso están o suelen estar por encima de las atribuciones del resto de paisanos con tratamiento de "alcaldes X".

Llamo alcaldes al uso, a esos que en el pueblo o en la ciudad los conocemos en directo o por los medios de comunicación. Los conocemos... más por fuera que por dentro...que es donde se encierran los sentimientos y los propósitos...como Dios o los dioses mandan.El caso es que hubo y hay alcaldes al uso y de los otros de todo tipo y pelaje. Tipo... en elección que la evolución para ser alcalde... va desde el que "la autoridad competente nombra a dedo"; "lo pactan y nombran los caciques o bandas locales"; se nombra en asambleas (casos excepcionales); o son alcaldes a través de las urnas.

En todos los casos los resultados son muy parecidos: hay alcaldes buenos, regulares y malos.

Por lógica, los alcaldes que eligen las urnas son los buenos, pero como hay alcaldes y gentes para todo...pasa lo que pasa. Los regulares son los que quieren quedar bien con los de arriba y con los de abajo, asunto imposible habiendo como hay intereses contrapuestos; no empeoran ni mejoran lo que había, lo que hay y lo que habrá, son alcaldes de trámite y más pronto que tarde tendrán que definirse en lo referente a la insostenible injusticia económica y social para saber si el tiempo y el prestigio les coloca en el metafórico cielo, limbo o  infierno del lugar que ejercieron su cargo. Los alcaldes malos son los que llegan a la alcaldía para beneficio propio, familiar o beneficio de grupo o banda -bandos al margen- afines, y que a corto, medio o largo plazo se demuestra que su gestión en mayor o menor medida fue una estafa o un fiasco basado en la desfachatez, la ficción y la corrupción. Lo cierto es que de las urnas salen alcaldes nefastos o impresentables... con menos talante y talento que el más modesto de los alguaciles.

"Alcaldada" es la acción imprudente o inconsiderada que ejecuta un alcalde abusando de la autoridad que ejerce. Claro, por extensión, el calificativo y sus efectos y defectos secundarios los podemos aplicar al conjunto de autoridades públicas, mixtas y privadas que actúan así. Como presidentes-presidentadas, patronal-patronaladas, etc. etc. La tomadura de pelo es que se autocalifican como "autoridades creadoras de riqueza".

No sé si algún día en este bodrio de medias verdades y mentiras que llaman democracia habrá más ciudadanos con criterio propio y colectivo dispuestos a compartir...que ciudadanos individualistas y acaparadores insaciables. El caso es que la democracia- el sistema menos malo según Churchill, pero malo al fin y al cabo según infinidad de abstencionistas-, esta democracia solo es o parece una franquicia yanky, nunca ha funcionado bien, se va desacreditando por sus propias contradicciones, vicios y falta de autocrítica. Franquicia que si no funciona en el interior:

 ¿Cómo va a funcionar en el exterior?

Las alcaldadas, patronaladas, etc. etc. nacen y crecen desde falsas lecturas que los "triunfadores" hacen de los datos en las urnas.
-¡Hemos ganado por mayoría absoluta! La verdad es que hay llamadas a las urnas donde el personal no acude ni en el 50% del censo a la "fiesta democrática electoral". Y la abstención va en aumento. En líneas generales y en casi todo el "sistema democrático", el número de abstencionistas iguala o supera el total de votos del frustrante y omnipotente bipartidismo que es el que gobierna el sistema en más del 95% de tiempo y espacio desde su invención. Donde no gobierna el bipartidismo nacional gobierna el bipartidismo regional...unos y otros forman y conforman el bipartidismo, este bipartidismo que solo es o parece una franquicia yanky avalado por el sistema.

Y luego hay un 5% de gobiernillos de otros partidos políticos que de momento solo sirven para dar credibilidad a la "libertad absoluta" que proclaman los neoliberales y los neosocialdemócratas. Es increíble; es decir, la inmensa mayoría del sistema está gobernada por un capitalismo despiadado y a ultranza... cuando más de la población está angustiada, canina o muerta de hambre, sed, expectativas o justicia en todas o casi todas sus dimensiones.

También es verdad que hay algunas llamadas a las urnas donde participan alrededor del 65 o 70% del total del censo, y con un veinte y tantos por ciento de los votos depositados en las urnas, los conservaduros y los sociolistos han conseguido mayorías absolutas. En esas circunstancias, el desastre al que ha llevado el bipartidismo, ahora globalizado, estaba y está contado y cantado. ¡Y luego se extrañan de la contestación que juntos o por separado tienen en la calle!

-¡Hemos ganado por mayoría absoluta! -Oigan que el setenta y tantos por ciento no les ha votado... -¡No me vengan con cuentos, tenemos mayoría absoluta! -Oigan que la abstención ha sido alta y sumados los votos en blanco superan en mucho los votos que ustedes han conseguido... -¡No me vengan con cuentos, si todos votasen tendríamos más votos! -Si no les votan por algo será. ¿Y si al bipartidismo junto o por separado le restamos los votos prestados, los votos desesperados, los votos cautivos, los votos dogmáticos, los votos vengativos, los votos hinchas, los votos vigilados, los votos hipotecados y los votos equivocados? ¿Qué queda?

¿Qué y quien es la cúpula bipartidista para apropiarse de conceptos tan íntimos o abstractos como la fe, la esperanza, la caridad, la patria, el esto solo puede ser así, no me queda más remedio que hacer lo que hago, es lo que hay, o conmigo o contra mí...? . Abstracciones que todavía dan votos. ¿Quién y cómo se controla a las cúpulas que a todos nos tienen controlados? ¿Quién analiza sus decisiones o el hago esto o lo otro porque me sale del trasero, de los intestinos o del delantero?

¿Quién gobierna a los que nos gobiernan?

Conozco votantes de derechas que en economía -hoy por hoy es el meollo de la cuestión- son de izquierdas, conozco votantes de izquierda que en economía son de derechas. En ese galimatías tampoco "son todos los que están ni están todos los que son". ¿Hay fallos garrafales y gafes en nuestro pasado? ¿Hay futuro desde este presente  ¡Que tienen que ver esas actitudes, aptitudes y postulados con la política y la democracia! Sí, si hay votos para varios gustos, pero hay  muchos más para disgustos.

Las minorías mayoritarias que salen de las urnas no hacen caso a las verdaderas mayorías de las calles y comienzan las concejaladas, alcaldadas, cacicadas, etc. etc. Como esos alcaldes que hicieron y hacen polígonos industriales sobredimensionados y sobrevalorados en las tierras más fértiles del término habiendo tierras estériles a la misma distancia. Hoy muchas industrias están cerradas y han estropeado para siglos parte del pan y hortalizas nuestras de cada día.

Como esos alcaldes que ponen el membrete del Ayuntamiento para comunicar la posible expropiación de pequeñas propiedades para negocios privados. Juegan al equívoco porque los afectados viven lejos, son engorrosos los recursos, hay temor a represalias, o creen que el proyecto es público. Hay proyectos de cierta envergadura que son liosos de realizar por el gran capital y ponen a algún vecino para dar la cara y suavizar o hacer el trato con los expropiados a cambio de un bocadito en el pastel. ¿El alcalde y los concejales que tramitan y consiguen las forzadas licencias también participan en el "banquete"?

Como esos alcaldes y alcaldesas que han prosperado económicamente al ritmo y compás de las ilegales o raras especulaciones que se han sucedido en su territorio. Como esos alcaldes y alcaldesas despilfarradores y tontinarcisos que han hecho obras faraónicas y nos han endeudado para generaciones. ¿Esos tontinarcisos son los menos tontos del lugar? ¡Cómo está la profundidad del conocimiento, él análisis y la cultura en millones de votantes! ¿No se pueden hacer las obras desde otras perspectivas o con más tiempo, tiento y mesura?

Como esos alcaldes que a petición de cuatro o cuarenta mercachifles pretenden gastar millones de euros para "adornar una calle y hacer un costoso refugio de automóviles" cuando no hay dineros para atender a cientos de ciudadanos sin demora y crear otro tipo de trabajo productivo y duradero a miles de ciudadanos en el paro o en el umbral de la miseria.

Como esos alcaldes y alcaldesas que para "conquistar visitantes o eventos" se expresan en ridículo inglés y sin apenas dominar el castellano, dan más importancia al continente que al contenido de la capital sugiriendo a los visitantes como cosa extraordinaria tomar un café con leche -España no produce café ni para una residencia de ancianos- de precio abusivo en la plaza mayor, en vez de recomendar zumos propios y naturales en cualquier lugar de la cuidad...además de esconder o pasarse por el forro las carencias, calamidades o mugres que afloran en numerosas zonas de Madrid.  La alcaldesa, una tal Ana Botella en este caso concreto, toma a madrileños y forasteros por infantiloides o chuflas.

Con los cimientos expuestos, ahí van varias presidentadas y patronaladas.

Como esos presidentes que dicen unas cosas que parecen sensatas y hacen las contrarias o hacen auténticos disparates.
Como esos presidentes de diputación sin reputación que hacen aeropuertos sin tráfico, o hacen adefesios innecesarios y horrorosos a precio de monumentos de oro. Como esos presidentes de corporaciones financieras que sacan productos al mercado para estafar a sacrificados o bienintencionados previsores y ahorradores.

Como esos "honorables" presidentes y entes deportivos cuyas actividades van degenerando en llevárselo, en morosidad que financiamos todos o en solo ser motivaciones absurdas para distraer al personal de los atropellos que a lo esencial cometen los malos y peores politicastros. Los hay imputados y en la cárcel. A la inmensa mayoría de la población le trae sin cuidado que la liga y los ligues los ganen, empaten o pierdan unos u otros... porque no son nada decisivos en lo personal y en lo colectivo de la verdadera vida.

Como esas patronaladas que teniendo beneficios en sus empresas despiden a personas amargándoles o arruinándoles la existencia.
Como esas patronaladas que piden a los trabajadores y autónomos apretarse el cinturón para salir de la crisis y cobran  por varios conductos; en cada conducto o chollo... cobran más dinero que los oficiales correctos de cualquier oficio. Como esas patronaladas donde hay sujetos con remuneraciones insultantes o de atraco y entran o salen de los paraísos fiscales como la Tomasa por su casa.

Como esas patronaladas que ante casos extremos de necesidad humillan o hacen perder la dignidad de las personas en las peores condiciones laborales que se recuerdan. Y si los empresarios no pueden pagar más y los trabajadores no pueden vivir con lo que perciben, es perder el tiempo en dar coba al sistema, hay que encontrar otros métodos y alternativas.

Como esas presidentadas y patronaladas cómplices, donde presidentillos y secretarillos regionales se hacen con chalets, áticos, viajes de placer o prebendas lujosas... gratis o a bajo precio que también pagamos directa o indirectamente entre todos porque el obsequio o favor lo cargan en el precio del resto de viviendas, locales, servicios, etc. etc.

¿Y los sindicalistas bajo sospecha?

Toda esta inmoralidad y más, no tiene nada que ver con las prioridades de los gobernantes y gobernados en democracia... ni en ningún otro sistema político. ¿Sin respetarse a sí mismo como van a respetar a los demás? Todos estos y más...rateros, ineptos o chulos y chulas horteras, son maliciosos, mafiosos, ambiciosos o codiciosos enemigos de lo ajeno pero sobre todo son enemigos públicos. Lo quieren todo para ellos. Son la negación del ser humano. ¿Cómo "educarán" a sus hijos, nietos, amigos débiles y demás familia? Hay que tomar notas. No: "estos hijos de ramera o de la peor osadía, no son de los nuestros aunque lo afirmase un presidente del imperio". ¡Hay que hacer memoria y conocer la historia!

Lo peor, es que habiendo tantísimo golfo o inepto en las alturas de las cercanías y lejanías se pueden contar con los dedos de las manos los que están en la cárcel...sin perder sus caprichitos de jabugo, canutos, caviar, conspiraciones, bragas, calzoncillos o whiskey.
Tienen que hacer ¡ya!, ocho horas diarias de trabajos forzosos por el bien de la humanidad, sin un euro de retribución... hasta que devuelvan o repongan los robos o daños causados además dormir entre rejas hasta que rectifiquen su filosofía, comportamiento y espíritu o hayan desaparecido.

Democracia sí, pero con autoridades ejemplares y pueblos razonablemente cultos y exigentes. Esta democracia es falsa, es sucia y está contaminada desde los pies hasta la cabeza y desde la cabeza hasta los pies. Mi respeto y apoyo a los alcaldes, presidentes, sindicalistas, emprendedores, yankis o militares con y sin graduación  comprometidos con la justicia económica y social...pero queda mucho por investigar.
Los efectos del 15M ya no los paran ni todas las OTAN u OTROS desalmados habidos y por haber. El logro del barrio GAMONAL en Burgos es la salida; la meta no se vislumbra, pero no puede ser peor que la propuesta por este sistema ¿bipartidista? putrefacto, demencial y moribundo. ¡Salud y p´alante! Con la cabeza serena y capaz en los hombros de los hombres y mujeres de una pieza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios