www.diariocritico.com
El ministro Montoro: es necesario no gastar ni un euro más de lo presupuestado

El ministro Montoro: es necesario no gastar ni un euro más de lo presupuestado

lunes 17 de febrero de 2014, 13:24h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha resaltado la necesidad de no gastar ni euro más de lo presupuestado teniendo en cuenta el "temor al déficit", que está "de moda" en estos tiempos y que guía la labor de los ministros de Hacienda.
En la inauguración de las VIII Jornadas de Presupuestación, Contabilidad y Gasto Público organizadas por Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Montoro ha recordado al exministro de Hacienda, José Echegaray, que aseguró que todo ministro de Hacienda tiene "santo temor al déficit igual que el creyente tiene un santo temor a Dios".   

Según Montoro, cada vez es "más imposible" gastar un sólo euro más de lo que dictaminan las Cortes al aprobar el Presupuesto del Estado porque, además, no se puede formar parte del euro si no se controla el déficit público.
  
En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha resaltado que España es el único país que ha trasladado un tratado de la UE a la Constitución en materia de déficit y ha desarrollado una ley pionera (Ley de estabilidad) que da lugar a un marco institucional que refuerza la presencia de la intervención del Estado.
  
De la misma forma, ha recordado que España es el único país que da cuenta de la evolución de sus cuentas consolidadas mes a mes, lo que supone un ejercicio de transparencia que sería imposible de realizar sin la IGAE.
  
"Estamos dando un exceso de información", ha ironizado el ministro, tras resaltar la importancia de hacer que las dudas sobre los Presupuestos y la evolución del gasto desaparezcan completamente.
  
A su parecer, la salida de la crisis tiene que consistir en una reducción del endeudamiento de las administraciones públicas, por lo que es necesario seguir reduciendo el saldo negativo de las cuentas sin perjudicar a la recuperación.
  
Finalmente, el ministro ha resaltado el papel que desarrolla la IGAE, una de las instituciones que hacen "fiable" al país y que tiene que contribuir a la salida de la crisis para que España vuelva a ser el socio fiable que siempre ha sido.
  
En las jornadas también ha participado el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, que ha repasado las principales líneas del Presupuesto europeo y las importantes partidas para España.

LUCHA CONTRA EL PARO JUVENIL
  

Entre estas partidas, Lewandowski ha destacado la destinada a reducir el desempleo juvenil, aunque ha reconocido que Montoro puso de manifiesto algunas dificultades para utilizar estos fondos.
  
En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás ha admitido ciertos problemas, aunque ha garantizado que España ya está trabajando con la Unión Europea para solucionarlos.
  
Según Currás, reducir el desempleo juvenil será uno de los principales retos en el futuro, así como la necesidad de recuperar la estabilidad macroeconómica y recuperar las cotas de la competitividad perdida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios