www.diariocritico.com

Un difícil y atractivo España-Holanda para iniciar

Mundial de Brasil: la España del 'jogo bonito', a defender su corona y su estilo contra el resto de favoritos y contra la historia

Mundial de Brasil: la España del 'jogo bonito', a defender su corona y su estilo contra el resto de favoritos y contra la historia

viernes 13 de junio de 2014, 08:43h
La Roja manda en el planeta futbolístico. Por títulos oficiales, claro, tras encadenar dos europeos y un mundial. Pero también como creadora de una revolución... futbolera, claro en el estilo de juego. Como los grandes equipos históricos -el Brasil del 70, la Alemania del 74, la Holanda del 78 (aunque el título se lo birlara Argentina)-, España ha marcado época. Y quiere seguir haciéndolo consu 'jogo bonito', con el buen trato del balón con criterio y con limpieza, Esa sí que es la marca España de verdad de verdad de la buena.
España busca, así, con su inmaculado y admirado forma de entender el deporte rey colgarse su segunda estrella en la camiseta. Para ello, además de superar al resto de favoritos en esta cita de Brasil -la propia 'canarinha', Argentina, Alemania, quizás Italia y alguna sorpresa como podría ser Uruguay-, debe enfrentarse a la historia, pues nunca un equipo europeo se impuso en un mundial celebrado en tierras americanas. Y tampoco nunca ningún conjunto hizo doblete en dos citas planetarias consecutivas.

Contra todo ello la marca España futbolera luchará a partir de este viernes ante la Holanda que cayó en la finalísima de Sudáfria y que tiene el lógico ánimo de venganza en este encuentro en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía (21,00, Telecinco). Como es lógico,en las retinas de los aficionados de la 'oranje' todavía perdura el gol de Andrés Iniesta en los compases finales de la segunda parte de la prórroga o los dos mano a mano de Arjen Robben ante Iker Casillas. La copa Jules Rimet fue alzada por el portero del Real Madrid y Holanda, condenada nuevamente a un subcampeonato, no ha tenido que esperar 'tanto' para buscar su revancha en un encuentro que tiene también mucha importancia.

Y halando/escribiendo de historia, Salvador será escenario de la primera ocasión en la que el campeón y el subcampeón del mundo se midan en su primer partido. En 2010, España partía como favorita en lo que se presumía un duelo de estilos parecidos que finalmente no se produjo por la actitud de los de Bert van Marwicjk, más toscos de lo que su escuela dicta, y este viernes las fuerzas parecen desigualadas, con los de Vicente del Bosque, con 16 jugadores de los que estuvieron aquella noche del 11 de julio, más seguros de sus posibilidades que los de Louis van Gaal, muy renovados y otra vez preparados para cambiar su estilo.

Ser primeros para evitar ya a Brasil

Sea como sea, tras la victoria de Brasil ante Croacia favorecida por el árbitro, este España-Holanda es el primer partido de alto nivel de este Mundial, que, además, es vital para ambos de cara a sus aspiraciones. Encuadrados en un duro Grupo B, con Chile como seria aspirante por equipo y su condición de sudamericana, los españoles y holandeses buscan un triunfo que les coloque en una buena posición para el pase a los octavos y, también importante, de cara a una primera plaza que podría significar evitar en ese primer cruce a Brasil. En este sentido, el partido es para 'La Roja' mucho más clave porque tras la subcampeona mundial le tocarían los chilenos y acudir con tres puntos restaría excesivas urgencias.

Esperemos que la historia no se repita en cuanto al pésimo inicio de la competición en Sudáfrica, con la inesperada derrota ante Suiza, ya que ahora, La Roja,situada como favorita como defensora de la corona y la presión que ello conlleva, España no quiere problemas aunque el rival sea mucho más difícil en este test serio. En el que se comprobará las reales prestaciones de un equipo que ha afinado su puesta a punto ante rivales de menor entidad como Bolivia y El Salvador, pero que le han servido a Del Bosque para aclarar algunos aspectos, sobre todo el físico.

De este modo, jugadores que no estaban a su mejor nivel como Gerard Piqué, Juanfran y, sobre todo, Diego Costa, ya están listos para medirse a la 'oranje'. El delantero hispano-brasileño aparcó las incógnitas sobre su físico ante el combinado salvadoreño y el seleccionador debe decidir si él o Fernando Torres serán la punta de lanza del ataque ante el entramado más defensivo que tiene previsto plantear Van Gaal. Por su parte, el defensa catalán parece que será el acompañante de Sergio Ramos en el centro de la defensa, flanqueados por Azpilicueta y Jordi Alba. En el centro del campo, Xavi seguirá con 'galones' para acompañar a Xabi Alonso y Busquets, mientras que Silva, Iniesta y Pedro pujan por los otros dos puestos en el centro del campo.

En total, España podría tener hasta ocho jugadores sobre el césped del Arena Fonte Nova que ya estuvieron de inicio en el del Soccer City, situación diametralmente opuesta a la de su rival, muy renovado respecto hace cuatro años y que, al contrario que 'La Roja', no pudo dar continuidad a su momento en la Eurocopa de 2012, donde cayó eliminada en la fase de grupos, mientras que la campeona del mundo continuaba haciendo historia.

De Jong, Sneijder, Robben y Van Persie son los únicos supervivientes de la derrota por 1-0 que estarán en el once y estarán acompañados por muchos debutantes de la inagotable cantera del país en una gran cita internacional. Holanda puso fin a un ciclo y ha abierto otro, marcado también por lesiones de importancia como las de Kevin Strootman, pieza clave en el medio, o Rafael van der Vaart, otro de los veteranos de la 'oranje'.

De todos modos, la triple subcampeona mundial confía en la sapiencia de Louis van Gaal, curtido en muchos partidos de este tipo y que, de momento, no ha escondido un cambio de sistema para enfrentarse a la selección española variando a una defensa de cinco, un estilo de tinte más defensivo y cuyo peligro seguirá residiendo en su 'tridente' ofensivo y muy peligroso al contragolpe, liderado por un Robben, el que en mejor forma está de los tres y que quiere ajustar cuentas.

FICHA TÉCNICA

POSIBLES ALINEACIONES.
ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso, Sergio Busquets; Silva, Xavi, Iniesta; Diego Costa.
HOLANDA: Cillessen; Janmaat, De Vrij, Vlaar, Martins Indi, Blind; De Jong, De Guzman; Robben, Sneijder y Van Persie.
ÁRBITRO: Niccola Rizzoli (ITA).
ESTADIO: Arena Fonte Nova (Salvador).
HORA: 21.00/Telecinco.

LEA TAMBIÉN
'Dona la prima': coge fuerza para que los jugadores ayuden a comedores escolares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios