www.diariocritico.com
El BCE da un ultimátum a los bancos: si no prestan tendrán que devolver sus rescates antes de tiempo

El BCE da un ultimátum a los bancos: si no prestan tendrán que devolver sus rescates antes de tiempo

jueves 03 de julio de 2014, 17:36h
El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha el próximo 18 de septiembre su nuevo programa de subastas condicionadas de liquidez a largo plazo, denominado TLTRO, con el que inyectará al Eurosistema entre 400.000 y un billón de euros a cuatro años, según ha indicado el presidente de la entidad, Mario Draghi, que advirtió de que aquellas entidades participantes que no eleven de manera efectiva su nivel de concesión de crédito deberán devolver antes los fondos.
Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

Las entidades de la zona euro podrán acceder a estas operaciones de manera individual o formando parte de un grupo, que deberá registrarse hasta el 8 de agosto ante el banco central nacional correspondiente a la "institución líder".

De este modo, las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas.

La primera de estas operaciones tendrá lugar el próximo 18 de septiembre y la siguiente el próximo 11 de diciembre. Además, las entidades podrán solicitar cantidades adicionales en subastas posteriores dependiendo de la evolución de sus parámetros específicos de préstamo.

En este sentido, el presidente del BCE explicó que las TLTRO establecerán dos niveles de referencia en función de si las entidades han incrementado efectivamente su volumen de préstamos o lo han reducido.

De este modo, en las subastas posteriores los bancos que hayan prestado más podrán solicitar "hasta tres veces la cifra neta de crédito" suministrada, mientras que los bancos que hayan reducido sus préstamos deberán devolver la liquidez recibida en septiembre de 2016.

"Los bancos que tomen dinero prestado en la TLTRO y no cumplan sus objetivos a 30 de abril de 2016 serán requeridos para devolver la totalidad de los fondos en septiembre de 2016", indicó el banco central.

Lea también:

Tras la rebaja histórica de junio, el BCE mantiene los tipos en el 0,15%
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios