www.diariocritico.com
El conflicto de Escocia en el cine: de Katerine Hepburn a Mel Gibson

El conflicto de Escocia en el cine: de Katerine Hepburn a Mel Gibson

jueves 18 de septiembre de 2014, 17:16h

El conflicto entre escoceses y británicos vive con el referéndum de este 18 de septiembre un nuevo y decisivo capítulo. Una histórica contienda, la de Escocia y el Reino Unido, que ha sido reflejada en la gran pantalla en varias ocasiones.

Repasamos algunas de las más destacadas películas que abordan desde una u otra perspectiva la tensa relación que durante siglos han mantenido británicos y escoceses y que ha dado lugar a un buen puñado de épicos relatos cinematográficos.

'María Estuardo' (1936)

Abrimos nuestro repaso con este clásico de John Ford protagonizado ni más ni menos que por Katharine Hepburn. En 'Mary of Scotland', título original, la actriz da vida a María Estuardo que, después de enviudar, regresa a Escocia desde Francia dispuesta a ocupar el trono del que es heredera legitma. En su regreso deberá enfrentarse no solo a las traiciones en la corte y las ambiciones políticas de su familia y sus rivales británicos, sino también a las trabas religiosas.

 

'María, Reina de Escocia' (1971)

Cinco nominaciones al Oscar consiguió esta producción británica centrada de nuevo en la figura de la monarca escocesa. En este caso fue Vanessa Redgrave quien interpretó a María Estuardo en esta semblanza dirigida por Charles Jarrott de la mujer reinó en el país desde diciembre de 1542 hasta julio de 1567.



'Braveheart' (1995)

"¡Hijos de Escocia, soy William Wallace!". Estas palabras con las que Mel Gibson arranca el discurso en el que el caudillo escocés del siglo XIV arenga a sus tropas, atemorizadas ante el poderío británico, forman ya parte de la historia del cine. Dirigida por el propio Gibson y ganadora de cinco Oscars (mejor película, director, fotografía, sonido y maquillaje) Braveheart es sin duda alguna el buque insignia de la lucha escocesa en el cine.



'Rob Roy' (1995)

Ese mismo año, aunque ubicada en el tiempo varios siglos después en el tiempo que la historia de Braveheart, en el siglo XVIII, Liam Neeson vistió con la falda a cuadros para encarnar a otro gran héroe de la Escocia, Robert Roy MacGregor. Conocido como el Robin Hood escocés su rebeldía ante el poder establecido, personificado en su enfrentamiento con el Duque de Montrose, le convirtió en leyenda y símbolo de la lucha de los oprimidos frente al poder dominante.

 

The Bruce (1996)

Espoleado por la buena acogida que los héroes escoceses tuvieron entre crítica y público, un año más tarde se estrenó The Bruce, película británica de bajo presupuesto que llevó a la gran pantalla las aventuras de Roberto I de Escocia. Un personaje que ya aparecía en Braveheart y que fue uno de los nobles escoceses que encabenzó la rebelión contra Eduardo I de Inglaterra tomando el testigo de William Wallace cuando éste se retiró como Guardián de Escocia tras la derrota de en la batalla de Falkirk.



Outlander (TV, 2014)

La referencia más reciente a los héroes y guerreros escoceses la encontramos en la pequeña pantalla en la serie Outlander. La ficción del canal Starz -basada en la saga de novelas de Diana Gabaldon- sigue los pasos de Claire Beauchamp, una enfermera en la Segunda Guerra Mundial que misteriosamente viaja en el tiempo hasta 1743 donde se enamora de Jaime Fraser, un joven guerrero escocés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios