www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Luis y Jesus González lanzan cerveza artesanal de gran pureza con agua de Gredos

miércoles 24 de septiembre de 2014, 11:18h
Agua de Gredos, cebada, malta, lúpulo y levadura: esos son los únicos ingredientes de la cerveza artesanal de los hermanos González, un proyecto que quiere recuperar la esencia de la época en el que las familias preparaban dicha bebida en sus casas. En su producto no hay ni aditivos artificiales, ni colorantes, ni azúcar ni maiz.
La idea surgió durante una cata de whisky, en la que Luis y Jesús González -que no tenían ningún tipo de experiencia en el sector- se dieron cuenta de que la clave de su elaboración era la calidad del agua.

En su caso, cambiaron el whisky por cerveza. Fue la gran pureza y baja mineralización del agua de la Sierra de Gredos la que llevó a los hermanos a crear Cerveza Gredos. Como aseguran, el 95% de la bebida lo compone el agua, siguiendo el dicho popular que asegura que "el agua de Gredos sabe mejor que la cerveza".

El resultado es una cerveza artesanal, para la que han recuperado recetas antiguas de diferentes países de Europa, generando un producto no pasteurizado que sigue fermentando en la botella.

La empresa produce 100.000 botellines al mes, en unas instalaciones en Hoyo Casero (Ávila), en las que trabajan 10 profesionales.

Microcervecería


Una microcervecería en la que sus fundadores aseguran que pueden permitirse experimentar con el producto y tener diferentes variedades de temporada -como sus cervezas con toque de ginebra o de ron-, que aportan al producto un valor añadido.

La fábrica, que se puede visitar, elabora la variedad rubia y la doble malta durante todo el año; también han desarrollado una cerveza de whisky de Malta -la única en España- para la temporada de invierno y otras de cerezas seleccionadas y de limón para la época de primavera-verano.

Según explican, en la fábrica se mima todo el proceso, que se inicia con la molienda, la maceración que da lugar al mosto, el filtrado y separación del bagazo, y la ebullición del mosto resultante al que se añade el lúpulo que le aportará ese amargor característico.

Después se enfría el mosto ya aromatizado y se deposita en tinas de fermentación, donde junto con la levadura se produce la primera fermentación: se logra el 90% del alcohol y se libera el CO2 que se produce.

Tras finalizar este proceso, se embotella y es en el mismo envase en el que se produce la segunda fermentación, de la que se logra el 10% de alcohol restante y la carbonatación.

El producto se conserva a baja temperatura, evitando su exposición al sol y al calor, y en posición vertical para favorecer la sedimentación de la levadura.
Cervezas Gredos cuenta con presencia en comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid, Cataluña, Mallorca, La Rioja y Canarias, y tiene en proyecto lanzar sus productos a los mercados internacionales, para lo que ya ha iniciado contactos en Estados Unidos y México.


http://www.cervezagredos.com

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores


Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios