www.diariocritico.com
Lío por la rebaja 'fantasma' del IVA cultural: Hacienda lo desmiente y el ministro del Interior ratifica su compromiso electoral

Lío por la rebaja 'fantasma' del IVA cultural: Hacienda lo desmiente y el ministro del Interior ratifica su compromiso electoral

>> A última hora de la tarde, el propio se refería al asunto confirmando que "hoy no es posible"

lunes 09 de marzo de 2015, 13:51h
¿Habrá o no una bajada del 21% al 10% del IVA cultural? Si bien este lunes la prensa adelantaba la medida, en el Gobierno no han podido dejarlo tan claro. En primer lugar, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha indicado que "no hay nada que anunciar" respecto al denominado IVA Cultural. Sin embargo, después, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recordaba que esa rebaja "cumple con el programa electoral". Eso sí, sin despejar cuál sería el momento oportuno. Algo significativo teniendo en cuenta los escasos meses que restan de legislatura y que aún está en el aire el hecho de que el gobierno de Rajoy vaya o no a presentar unos Presupuestos para 2016, a sabiendas de que no tendría tiempo para aprobar las cuentas antes de las elecciones. A última hora de la tarde, era el propio presidente del Gobierno el que confirmaba que esta medida "hoy no es posible" sin ser descartable para el futuro.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha zanjado el debate sobre una posible bajada del IVA cultural confirmando que "hoy no es posible", si bien no es algo que "descarte en el futuro", aunque sin confirmar una fecha porque "no resultaría prudente" por su parte. Rajoy ha respondido de esta manera durante su comparecencia junto al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tras ser preguntado por la posibilidad de bajar del 21% al 10% el IVA cultural, medida que el diario 'ABC' adelantó.

Horas antes, otros miembros del Ejecutivo ya se refirieron al asunto. Antes de participar en un desayuno informativo sobre la reforma fiscal organizado en Valladolid por el Diario de Castilla y León-El Mundo, Ferre ha contestado así a una pregunta de los periodistas sobre el IVA Cultural: "Hay que ver la foto globalmente".

Ferre ha reconocido que no ha tenido éxito al intentar trasladar a la sociedad que la fiscalidad de la cultura "es algo muy amplio", ya que los tipos reducidos se mantienen en la compra de libros, la entrada a los museos y las bibliotecas, mientras que el incremento del IVA en las entradas a las artes escénicas y otros productos se enmarcó en 2012 en una estrategia general que sólo excluyó a los sectores estratégicos como el turismo y la exportación. 

El secretario de Estado ha indicado que la "apuesta" del Gobierno es que la industria cultural tenga "un mejor tratamiento fiscal como actividad empresarial", al establecer beneficios fiscales para la producción de películas o espectáculos teatrales y también para atraer rodajes procedentes del extranjero. De hecho, en las declaraciones previas a los medios de comunicación, Ferre ha catalogado a España como un "auténtico escenario natural" que puede atraer inversiones extranjeras en el ámbito cultural.

Promesa electoral

Muy distintas han sido las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha asegurado que el anuncio de rebajar el IVA cultural, pasando del 21% al 10%, "cumple con el programa electoral" del PP. Una forma de dejar abierta la puerta a una medida tremendamente popular, aunque no ha puesto fecha para hacer efectiva la rebaja.

En declaraciones a los medios este lunes tras visitar el puerto de Palamós (Girona), el ministro del Interior ha señalado que la subida de este y otros impuestos iba "en contra del ADN del partido" pero ha recordado que les obligó la situación económica del país. "Estábamos al límite del rescate y tuvimos que elegir entre lo malo y lo peor para evitarlo", ha añadido.

Fernández Díaz ha asegurado que "el país está saliendo de la recesión" y el PP está en condiciones de cumplir su programa electoral rebajando impuestos, como el cultural.  Ha añadido que la supuesta rebaja del IVA cultural sería una "muy buena noticia" para el sector, que lo reivindicaba desde hacía tiempo, y para la sociedad en general.


No sería algo "inminente"

Por último, también se refirió a esta cuestión el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, quien aseguró que el Gobierno estudia bajadas de impuestos como la del IVA que pagan las actividades culturales, una vez que se inicia el crecimiento de la economía, pero ha asegurado que la decisión no es inminente. En un encuentro informativo, Ayllón ha explicado que el Gobierno tiene "la voluntad" de tomar medidas fiscales aplicadas a sectores concretos de la actividad económica, una vez que en enero de 2015 ha entrado en vigor una decisión que alcanza a una mayoría de españoles, la rebaja del IRPF.

Ese es el caso del 21 por ciento de IVA que se aplica a las actividades culturales, aunque ha subrayado que no está prevista "ninguna decisión inminente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios