www.diariocritico.com
'La ola': el totalitarismo no es, ni mucho menos, una enfermedad social totalmente erradicada

'La ola': el totalitarismo no es, ni mucho menos, una enfermedad social totalmente erradicada

martes 10 de marzo de 2015, 17:58h

El Centro Dramático Nacional ha estrenado en la sala Valle Inclán   'La ola', la primera versión teatral del experimento realizado en 1967 sobre la generación del nazismo en un instituto de la ciudad estadounidense de Palo Alto (California). El profesor Ron Jones impartía clases de Historia del Mundo Contemporáneo. En una de sus clases, uno de sus estudiantes preguntó en voz alta cómo fue posible que una nación entera, civilizada y culta como Alemania, se dejase arrastrar por una filosofía feroz como el nacionalsocialismo de Hitler, hasta cometer un holocausto en su nombre. Para contestar  empíricamente a esa pregunta, el profesor Jones puso en práctica   un experimento real con los alumnos de algunas clases, pero la conmoción posterior que se produjo, primero en el centro educativo y luego en un ámbito social más amplio, hicieron que el experimento  no viese la luz pública hasta 1976. Al profesor, sin embargo, su iniciativa le costó la expulsión del instituto dos años después ysu  reubicación como tutor de grupos de alumnos condiscapacidad (recuérdese que en 1967 EUA estaba en plena guerra de Vietnam y Jones era un activo militante contra la intervención norteamericana en el este de Asia).

El texto de 'La ola' se estrenó en el Valle Inclán justamente la semana que se cumplía el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz y permanecerá en cartel hasta el próximo 22 de marzo. La obra ha sido escrita por Ignacio García May, mientras que la idea y la  dirección del montaje corren a cargo de Marc Montserrat Drukker.

Encabeza el reparto como Ron Jones, el actor Xavi Mira (convincente, preciso, cercano al principio e inflexible después de iniciar el experimento con sus alumnos). Estos son Javier Ballesteros (Robert, aficionado al ajedrez y cerebro de la clase, hijo de divorciados); David Carrillo (Doug, se le dan mal las matemáticas, hijo de un veterano de  Vietnam que, desde entonces, arrastra una cojera);Jimmy Castro (Norman, de raza negra); Carolina Herrera (Wendy, mala en matemáticas, siempre fotografiándolo todo, ve mucho la televisión); Ignacio Jiménez (Steve, atleta vocacional y surfista); Helena Lanza (Aline, buena en matemáticas y aficionada a la lectura) y Alba Ribas (Sherry, 'la tetas', hija de judío, es expulsada por contar el experimento a sus padres). Todos estos jovencísimos actores están muy ajustados a sus papeles respectivos.

En un teatro absolutamente lleno, con un público mayoritariamente  joven (15 a 25 años), en muchos casos acompañados de padres y hermanos, y en un escenario bastante más profundo de lo normal porque se han quitado las siete primeras filas del patio de butacas, los espectadores ven un cartel racista en lastaquillas del instituto ('fuera negros') y asisten con un grupo de alumnos a la clase de Historia Contemporánea con el profesor Jones, y visionan con ellos   un reportaje sobre las tristemente famosas SS alemanas. En tres clases consecutivas, impartidas a lo largo de marzo de 1967 y  después de la pregunta lanzada por uno de los alumnos tras el visionado del reportaje, asistimos a la forja de una nueva  comunidad, la 'Tercera ola', basada en tres principios básicos: el poder de la disciplina, el poder de la comunidad  (del grupo) y el poder de la acción.

El espectador vive también el cambio radical del paisaje en la clase en donde los primeros pósters colgados en las paredes (Che Guevara; James Brown; make love, not war; by any means necessary (Malcon X); white power), dan paso después a grafismos alusivos a la nueva comunidad creada, a la imposición de brazaletes entre los correligionarios o a la entrega de carnets acreditativos.

Capacidad  crítica

"Podemos estudiar el pasado, no arreglarlo", "No sirve de nada ser un genio sí uno no es disciplinado", "La capacidad le convierte a uno en responsable", o  "El poder siempre asusta a no ser que seas tú el que lo controle". Estas son solo algunas frases que Ignacio García May pone en boca del profesor cuando está transmitiendo a los alumnos el   fervor totalitario de 'La ola'.

El montaje que ha dirigido Marc Montserrat Drukker, sin embargo,  ha conseguido crear una distancia suficiente en el espectador para que este se plantee todas las preguntas del por qué y el cómo se generan estos movimientos totalitarios y que él mismo pueda encontrar sus propias respuestas. Puede ser, sin duda, un  interesante punto de partida para un debate público posterior, no solo  en clases de alumnos de bachiller e, incluso, universitarios, sino también en cualquier otro tipo de asociaciones civiles y, en especial,  en partidos políticos. En todos los ámbitos se puede ver lo fácil que es convertirse en parte de un sistema totalitario en donde no es el silencio la mejor respuesta porque en ese caso, e inevitablemente, te conviertes en cómplice de cuanto callas.

El equipo artístico que acompaña al director de 'La ola' ha sabido  conseguir ambientar al espectador en el tiempo y en el espacio en que nos sitúa la obra. Nuestras felicitaciones para Jon Berrondo, responsable de la escenografía, por haber resuelto tan eficazmente   el problema de saber qué sucede dentro y fuera del aula; María Araujo, que ha  elegido el vestuario; Albert Faura que ha diseñado una iluminación en  agudo contraste entre el blanco del neón de las clases y el negro del experimento; Francisco Grande e Igor Pinto, diseñadores del sonido; y a  Xavier Bergés, por su trabajo en el vídeo. 

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios