www.diariocritico.com

Gritos contra Rajoy, Cospedal y Rato

Primero de mayo: Toxo y Méndez piden el fin de los recortes, empleo de calidad y salarios dignos

Primero de mayo: Toxo y Méndez piden el fin de los recortes, empleo de calidad y salarios dignos

viernes 01 de mayo de 2015, 13:52h
La manifestación del Primero de Mayo de Madrid arrancó este mediodía de la Plaza de Cibeles con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezando una marcha en la que han emplazado al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo. Junto a ellos han participado líderes políticos de la izquierda y miles de personas, aunque en cantidad algo inferior a otros años, pidiendo el fin de las políticas de recortes. "No basta con el cambio en las personas, hay que cambiar las políticas", resumió Toxo en su mitin.
Méndez ha subrayado que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico "sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país". "Lo que hay que hacer es apostar por un papel mucho más activo de la inversión pública y por el crecimiento real de los salarios", ha dicho Méndez, quien sigue confiando en poder alcanzar un acuerdo salarial con las organizaciones empresariales este mismo mes.

En este sentido, Toxo ha insistido en que este pacto salarial es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española "tome velocidad de crucero". "Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad", ha apuntado.

Los sindicatos han anunciado que desarrollarán una campaña de reforzamiento de la negociación colectiva y de mejora de los salarios pero también promoverán la recogida de medio millón de firmas, como mínimo, para la Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes que han registrado en el Congreso de cara a conseguir esa prestación de ingresos mínimos, vinculada a la Seguridad Social.Con esta iniciativa, se trata de proteger a más de 2,1 millones de personas sin trabajo y sin perspectiva de encontrarlo, y de ayudar a sus familias.

También han participado en la manifestación otros políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara; los candidatos socialistas al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad, Antonio Carmona y Ángel Gabilondo, respectivamente; la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez y el concejal socialista Pedro Zerolo.

Gritos contra Rajoy, Rato y Cospedal

La manifestación central de CC.OO. y UGT para este 1º de Mayo, festividad del Día del Trabajo, arrancó pasadas las 12.20 horas desde el Paseo del Prado en un ambiente festivo y muy tranquilo en el que podían escucharse consignas contra la reforma laboral y contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el exvicepresidente económico Rodrigo Rato, protagonista de una pancarta con el logo de Bankia en la que podía leerse 'Hay dinero para rato'.

La manifestación fue acompañada de otras pancartas, y los participantes corearonn gritos, especialmente, contra la reforma laboral del Gobierno y sus políticas de austeridad. Con esta marcha, los sindicatos CCOO y UGT quieren expresar la necesidad de reforzar la democracia, las libertades públicas y el derecho de huelga pero también denunciar la "regresión económica y social" de España con las políticas de austeridad y sus efectos devastadores en el empleo, la cohesión social y la calidad de vida.

Pedro Sánchez aprobará un nuevo Estatuto de los Trabajadores

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, desde Valencia, ha afirmado que "2015 va a ser el año del cambio seguro" y "abrirá un tiempo nuevo en la política, que regenere la democracia y que, sobre todo, apruebe un nuevo estatuto de los trabajadores que sea una carta de derechos laborales y no un catálogo de precariedad laboral, que es en lo que lo ha convertido el PP con su reforma laboral", ha subrayado.
   
En declaraciones a los periodistas con motivo de la manifestación del 1 de Mayo en Valencia, ha recalcado que ese es su "compromiso" y el del PSOE y se ha mostrado "convencido" de que el próximo 24 de mayo van a "abrir esa nueva etapa con gobiernos para la mayoría en muchísimos lugares de España, singularmente en la Comunitat Valenciana".
   
Para Sánchez, este será "el año donde los españoles van a apostar de manera mayoritaria por gobiernos que trabajen para la mayoría, por una recuperación económica justa que apueste por el 90 por ciento de la población y no la limite al 10 por ciento de la población más pudiente, que es lo que está haciendo el PP con sus políticas", ha apostillado.


LEA TAMBIÉN

-Nueva prueba para los sindicatos que piden a los partidos que concreten sus propuestas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios