www.diariocritico.com
La mezcla es buena: Nyno Vargas, el triunfo musical y en las redes de un estilo único

La mezcla es buena: Nyno Vargas, el triunfo musical y en las redes de un estilo único

Con sus actuaciones y su nuevo sencillo, 'Soy yo'

jueves 18 de junio de 2015, 08:45h
Rompiendo todos los prejuicios, los tópicos y los tabúes. Ése es Nyno Vargas desde que inició sus andanzas musicales, en las que ha tocado y bien multitud de estilos. Y que ahora presenta su nuevo single y videoclip titulado 'Soy yo'. El público le da la razón con su apoyo total desde hace varios años, no sólo por la asistencia a sus actuaciones, sino también en las redes sociales. Como demuestran estos apabullantes números: cerca de 100 millones de visitas en Youtube, 143.000 seguidores en Twitter y más de 164.000 en Instagram. Vamos, un fenómeno nacional e internacional
De modo que la tran traída y llevada marca España tiene en él a uno de los mejores propagandistas de nuestra música en particular y d enuestra cultura en general. Que no en vano una multinacional de las grandes/grandes, como Warner, lo ha fichado. Ahora para el sencillo 'Soy yo' y después del verano -en el que acumula más de 80 actuaciones- para el disco 'El Efecto Nyno' en el que reafirmará su estilo de mezcolanzas musicales que lo hacen único.

De modo que la trayectoria musical de Nyno Vargas es absolutamente ejemplar sin renunciar a su apuesta constante por defender un estilo personal frente a los clichés de cada uno de los géneros que ha ido incorporando a su música. Por eso, ya en sus inicios en 2007, tuvo que reivindicar la naturalidad de lo que para muchos era una extraña mezcla: un gitano haciendo rap. "No por hacer rap dejas de ser gitano", insistía. Esas ganas de vencer limitaciones musicales han acompañado a Vargas durante unos años en los que ha ido nutriendo su música de géneros como el rap, los ritmos latinos, el regaetton, el flamenco y el pop hasta lograr un estilo único e identificable que le ha convertido en uno de los artistas más seguidos en Youtube y en redes sociales como Twitter e Instagram. Y todo ello sin más armas que sus conciertos ni más campaña de promoción que el boca a boca.

Nacido en el barrio de Las 613 en Burjassot (Valencia), un distrito habitado principalmente por familias gitanas, Nyno Vargas creció rodeado de flamenco, de ahí que sus primeros años transcurrieran más cerca de Camarón que de las nuevas corrientes del hip hop. Pero fue en su adolescencia cuando, aún con el pelo largo y la mirada más puesta en el deporte que en la música (tres equipos de fútbol profesional de Levante quisieron ficharle), descubrió el rap. "A un chavalito del barrio le quite el mp3 y me dí cuenta que tenía un tipo de música que yo no conocía. Yo era fan de Camarón y, a partir de ahí, quería ser rapero", recuerda.

Agraciado con un particular duende gitano

En 2012 el nombre de Nyno Vargas se extendía como la pólvora. Ya no sólo estaba en boca de los miles de seguidores que hacían largas colas a las puertas de sus conciertos sino también de los medios de comunicación. Durante los dos años siguientes, se hizo habitual la presencia del artista en programas de televisión como "Palabra de gitano", "Callejeros" o "Hermano mayor", atraídos por su historia, su popularidad y el estilo que había acuñado: un sonido urbano de múltiples registros que unía el flamenco y el rap con ritmos latinos y reggaetton.

Logrando de esta manera una música pop alejada de los clichés del genero. Por aquel entonces, y sin el apoyo de un gran sello detrás, sus vídeos ya superaban los nueve millones de visualizaciones y sus redes sociales acumulaban cientos de miles de seguidores.

En 2015, Nyno Vargas ha fichado por Warner Music y tras el verano publicará su primer disco, "El Efecto Nyno", un título que no parece casual en un artista que, aún sin un primer álbum publicado ni campañas de comunicación a sus espaldas, acumula más de 100 millones de reproducciones de sus vídeos en Youtube, cerca de 170.000 seguidores en Instagram y 143.000 en Twitter. Tal vez ese "Efecto Nyno" no sea otro que el "duende" que sus más cercanos cuentan que posee. "El duende para un gitano es algo que se lleva dentro, como un don", dice Vargas.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios