www.diariocritico.com
'Calderón cadáver', la más sorprendente y original versión ampliada de 'La vida es sueño'

'Calderón cadáver', la más sorprendente y original versión ampliada de 'La vida es sueño'

Un experimento con Calderón y ocho autores más sobre su obra maestra

jueves 16 de julio de 2015, 09:20h
Valor y calidad. Valor, mucho valor, para atreverse. Calidad, mucha calidad en los resultados. Porque, aunque no lo parezca, no todo está inventado en teatro. Y una de las mejores pruebas es este 'Calderón Cadáver' que corrompe esa obra maestra de Calderón, y del teatro universal que se titula 'La vida es sueño' y con esta especie de diálogo entre el s.XVII y el s.XXI se juega a diseminarla a través de lo irracional, larealidad cambiante y el libre albedrío. Tras su éxito en el prestigioso Festival de Almagro, turno a partir de este sábado y hasta el martes en Madrid.


Esta exquisita técnica aplicada a 'Calderón Cadáver​' fue ideada en Francia por los surrealistas en 1925 y consiste en escribir un texto en secuencia, es decir, por varios autores donde cada uno de ellos continua la creación del anterior a partir del final de ésta, de tal forma que el resultado es inesperado y sorprendente. La obra está escrita a partir de la escena central de “La vida es Sueño” de Calderón de la Barca, y es por tanto el autor clásico el primero de los autores a partir del cual escribe el segundo de ellos y así sucesivamente hasta un total de 9 autor@s que son los que han participado en esta creación.

Además de Calderón de la Barca, los 8 autor@s que forman parte de esta autoría colectivatienen en común que son autor@s contemporáneos y todos ellos galardonados con el premio teatral “Calderón de la Barca” otorgado anualmente por el Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Son CALDERÓN DE LA BARCA, CAROLINA ÁFRICA MARTÍN, BLANCA DOMÉNECH, ZO BRINVIYER, JAVIER VICEDO ALÓS, EMILIANO PASTOR, VICTOR IRIARTE, ANTONIO ROJANO, MAR GÓMEZ GLEZ.

Grandes actores y director

Con un reparto de los excelentes actores que son Elena Tur y Paco Gámez, y dirigida por el no menos magnífico Ernesto Arias, la producción corre por cuemta de la compañía 'EscénaTe', una firma de servicios culturales con una amplia trayectoria enla producción teatral que siempre ha buscado el compromiso con nuevos creadores y experiencias profesionales que les han otorgado un sello propio, amén de un importate número de premios.

En definitiva, una cita imprescindible, después de su exitoso paso por el Festival de Almagro, con sus cuatro funciones en Madrid: el 18 y 19 en Frinje (Matadero) y el 20 y 21 en Clascic Off (Nave 73).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios