www.diariocritico.com
Desplome del cine español en el primer semestre de 2015: un 60% menos de recaudación
Ampliar
(Foto: EFE)

Desplome del cine español en el primer semestre de 2015: un 60% menos de recaudación

lunes 13 de julio de 2015, 17:53h
El año 2014 fue uno de los mejores para el cine español, la película 'Ocho apellidos vascos' logró el récord de taquilla, colándose además entre el top 3 de los títulos europeos con mayor recaudación. El 2015 no está siendo tan alegre para el sector, la recaudación ha caido un 60% pasando de 73 a 28 millones de euros. Si miramos la taquilla global, los datos mejoran, y la recaudación en este contexto es buena, hasta podría superar la del año pasado según apuntan los expertos. Películas como '50 sombras dre Grey', 'Jurassic World' o 'Fast and Furius', entre otras, han atraído a muchos espectadores a las salas de cine, y todavía quedan grandes estrenos pendientes, por lo que los datos en conjunto podrían ser satisfactorios.
Sin un empuje similar al que en 2014 ejerció "Ocho apellidos vascos", el cine español ha perdido fuelle en el primer semestre de 2015. Su recaudación cayó un 60 % al pasar de 73 a 28 millones de euros entre enero y junio, según datos expuestos hoy en la presentación del Anuario del Cine Español 2014. Este informe, elaborado por Barlovento Comunicación, Media Research & Consultancy (MRC) y Rentrak y desglosado en rueda de prensa en la Academia de Cine, desvela otro dato preocupante: la piratería causó el año pasado un lucro cesante a la industria de 571 millones de euros.

Todos los presentes, desde el presidente de la Academia, Antonio Resines, a la directora del Instituto de Cinematografía (ICAA), Lorena González y el portavoz de Rentrak Arturo Guillén, se esforzaron en presentar el vaso medio lleno, algo fácil en el caso del 2014, cuando el cine español recaudó una cifra récord de 126 millones de euros, con una cuota de pantalla inédita del 24,05 % -en lo que va de año alcanza el 11 %-. "Se ha roto una tendencia negativa del cine español, ha cambiado la percepción del público", subrayó Resines en relación con esos datos que ya había adelantado hace meses la consultora Rentrak, responsable del cómputo en salas de cine.

Guillén apuntó también razones para el optimismo al anunciar la evolución de la taquilla global en España en lo que va de año, un 4,4 % superior a las mismas fechas del 2014. Entre enero y junio la recaudación total sumó 250 millones de euros y 40 millones de espectadores. "Hay probabilidades muy altas de cerrar el 2015 en los 600 millones de euros", afirmó Guillén, una cifra algo superior a los 518 millones del año pasado. "50 sombras de Grey", "Jurassic World", "Fast and furious" y "Los Vengadores. Era de Ultrón" son los títulos que más espectadores han arrastrado a las salas en lo que va de año, pero en el top 5 hay también un título español, "Perdiendo el norte", que supera los 10 millones de euros.

Otra comedia española, "Ahora o Nunca", estrenada a finales de junio, también mantiene su pulso a la taquilla. Y aún quedan "pesos pesados" por debutar, recordó Resines, como los nuevos trabajos de Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia, Enrique Gato o Javier Ruiz Caldera.

En cuanto a la piratería, el anuario presentado hoy contabiliza 886 millones de contenidos descargados, que suman 571 millones de euros. Si ese lucro cesante aflorara supondría casi duplicar el valor industrial del cine, que actualmente se sitúa en 673 millones de euros. El impacto de la piratería supone un lastre para la consolidación de plataformas digitales, que se incluyen parcialmente en este informe. "Mientras no se solucione la piratería, el futuro del vídeo bajo demanda es complicado, el 90 % de la recaudación del cine español es la taquilla", apuntó el presidente de la Academia.

Más allá de los datos, el Anuario del Cine Español, en su primera edición, pretende ofrecer un panorama genérico del sector en todos sus aspectos y pantallas, señaló Fernando Labrada (MRC), uno de sus autores. Labrada resaltó que "todos los indicadores del 2014 fueron favorables" para el cine español, con 114 largometrajes estrenados, 8.907 pantallas y un rendimiento por copia de 14.363 euros.

De todos esos estrenos solo "Ocho apellidos vascos", "El Niño" y "Torrente 5" superaron los diez millones de euros de recaudación, pero otros once -entre ellos "La isla mínima" y coproducciones como "Exodus" o "Relatos Salvajes"- se sitúan en la franja entre uno y diez millones de euros, y 25 más, entre 100.000 y 500.000 euros.

En la otra cara de la moneda, un total de 72 largometrajes -un 63 %- se quedaron por debajo de los 100.000 euros de recaudación, y de ellos casi la mitad no alcanzaron 10.000 euros.
Labrada aseguró que ese porcentaje no es significativo y que ocurre en toda Europa que solo unos pocos títulos copen lo más alto del ránking. "No nos martiricemos por haber tenido un gran éxito como 'Ocho apellidos vascos'", advirtió el autor del estudio, antes de recordar que la cinta de Emilio Martínez Lázaro, cuya secuela está en marcha, fue la tercera película europea con más recaudación en 2014, sólo por detrás de las francesas "Lucy" y "Dios mío, pero ¿qué te hemos hecho".

A este respecto, la directora del ICAA recordó que la nueva ley de cine, cuyos detalles se están negociando con el sector, pondrá énfasis en primar la distribución a la hora de repartir las ayudas, es decir, que se favorecerá a las producciones más comerciales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios