www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 100 al 91)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 100 al 91)

> Por Sergio Ariza

lunes 07 de septiembre de 2015, 20:03h

Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

100. TRACY CHAPMAN Tracy Chapman (1987)


El disco de debut de Tracy Chapman fue uno de los éxitos más improbables de la década. Una cantautora folk con raíces en los 60. Un disco político y acústico, una imagen lo más alejada posible de los cánones de belleza y, sin embargo, medio mundo quedó prendado ante la fuerza de unas canciones irresistibles como ‘Fast car’, 'Talkin' 'bout a Revolution' o 'Baby Can I Hold You'.

99. MINUTEMEN Double nickels on the dime (1984)

D. Boon, Mike Watt y George Hurley formaron Minutemen a principios de los 80 y quedaron enrolados en la potente escena punk de la zona. Claro que cuando sacaron este doble álbum, con 43 canciones su estilo se había expandido hasta ser uno de los primeros precursores del rock alternativo que varios años después tras la explosión de Nirvana. Cobain era uno de los que pensaba que “esta banda podía ser tu vida”.



98. KATE BUSH Hounds of love (1985)


Una verdadera ‘rara avis’ dentro de las ‘raras avis’. La inglesa Kate Bush es una de las artistas más originales y eclécticas de la historia de la música. En 1985 sacó su gran obra maestra con este ‘Hounds of love’ que se dividía en dos caras. La primera era la de los singles, con canciones irresistibles como la titular, ‘Running up that hill’ ‘Cloudbursting’ o ‘The big sky’ y la segunda era una obra conceptual sobre una persona navegando a la deriva, sola y por la noche en el mar. Una artista con un mundo, y un sonido, propio.



97. TOM WAITS Swordfishtrombones (1983)


‘Swordfishtrombones’ fue el disco clave en la carrera de Tom Waits, en el que encontró su propia voz o, más concretamente, su propia música. Hasta este disco Waits no se diferenciaba mucho a otros cantautores, con una instrumentación basada en el piano y las cuerdas, sobre la que sobresalía su voz, un aúllido que parecía salir de una garganta que estuviera tragando cristales. A partir de aquí, Waits se abriría a un sonido mucho más experimental, apareciendo instrumentos mucho menos comunes y estilos tan variados como el tango, la música de cabaret o composiciones que parecen salidas del Tin Pan Alley. Claro que su voz sigue asustando.



96. DEXY’S MIDNIGHT RUNNERS Don’t stand me down (1985)


El grupo de Kevin Rowland es uno de los mejores, y menos recordados, grupos de la década. Tras dos magníficos discos, en los que se incluían los éxitos ‘Geno’ y ‘Come on, Eileen’, la compañía de discos le dio vía libre para que hiciera lo que le diese la gana. El resultado fue 'Don´t stand me down', un fracaso comercial que supuso el fin para la banda. Eso sí, el resultado artístico fue un éxito más para Rowland que se permitió el lujo de incluir una increíble canción de más de 12 minutos (‘This Is What She's Like’) o de fusilar el riff del ‘Werewolves of London’ de Warren Zevon para quejarse de que “todo suena igual”…



95. THE POLICE Synchronicity (1983)


El último disco de uno de los tríos más famosos de la historia. Sting se sacaba de la manga su canción más popular aprovechando el totémico riff cortesía de Andy Summers y la rodeaba de otros clásicos como ‘King of Pain’, ‘Wrapped Around Your Finger’ o ‘Synchronicity II’. Una gran forma de decir adiós.



94. PREFAB SPROUT Steve McQueen (1985)


Paddy McAloon es uno de los compositores más personales que conozco. En su libro Cole Porter es tan importante, o más, que Lennon/McCartney. Su elegancia y clase a la hora de fabricar una canción dieron como resultado la engañosa etiqueta de ‘Sofistipop’. Acérquense a tesoros como ‘Bonny’, ‘Appetite’ o ‘When Love Breaks Down’ y verán que suena mucho mejor que semejante ‘palabro’.



93. CROWDED HOUSE Crowded House (1985)


Hablando de artesanos de la canción. El austrliano Neil Finn es el responsable de algunas de las melodías más memorables de la década, ninguna tan perfecta como la de ‘Don’t dream it's over’. Claro que 'Mean to Me', 'World Where You Live' o 'Something so strong' tampoco están mal.



92. THE GO-GO’S Beauty and the Beat (1981)


En 1981 la ‘Nueva Ola’ estaba dando sus últimos coletazos, entre ellos destacaba el de este quinteto de chicas que tocaban sus propios instrumentos y componían canciones tan pegadizas e inmediatas como ‘We got the beat’ o ‘Our lips are sealed’.



91 .THE CLASH Sandinista (1980)


El gran lastre de ‘Sandinista!’ es que es la continuación la gran obra maestra de los Clash, 'London calling'. Para superarla, Strummer y Jones se lanzaron sin red con un triple disco en el que se suceden los experimentos con el dub, el rap, el reggae, el funk, el calypso y cualquier cosa que se les pasase por la cabeza. A diferencia de ‘London Calling’ a ‘Sandinista!’ le sobran cosas pero los aciertos son superiores a los errores. Cualquier disco con ‘Police on my back’ (una versión a la altura del ‘I fought the law’), ‘Junco partner’, ‘The magnificent seven’, ‘The call up’, 'Something About England' o 'Washington Bullets' es un gran disco.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios