www.diariocritico.com
La de los 31 días: resumen crítico del San Isidro 2016

La de los 31 días: resumen crítico del San Isidro 2016

> Por RICARDO DÍAZ MANRESA

miércoles 08 de junio de 2016, 08:41h
La única, la interminable, la importante, la del gran crucigrama, la del espectáculo diario. La de los 31 días, la más importante y más larga del mundo en la plaza más importante del Universo. La de San Isidro. La de Las Ventas. La de la capital de España. La Catedral del Toreo. La del récord de público, toros, toreros, taurinos. La inigualable, la que nadie imita porque no pueden imitarla. Madrid es mucho Madrid y Las Ventas mucha Ventas y al final , pase lo que pase, bueno, malo o regular, hay que decir siempre “A pesar de todo, viva el toreo”.

Y a algunos se nos queda corta y a otros les parece larga. Incluso el último día a los del micro del Plus: dijeron hay que reducirla y dar carteles sólo buenos. Y ese último día, sin cansancio, sin hartura, la plaza estaba llena…A ellos, que viven de esto, les parecía mal…

¿Por qué lo dirán, que intereses hay detrás? La de los 31 días, que debería coincidir con los 31 de mayo, del 1 al 31, para que a nadie olvidara la fecha del Mayo Taurino de Madrid, sigue siendo un buen negocio. Que les digan a los de Zara, que ganan mucho dinero, que cierren 15 días para ofrecer productos más selectos y cuidados…Está sociedad o está zumbada o muy interesada en algo que defiende sin lógica a tumba abierta.

Como José Antonio Choperita que dijo que su heredero sería de la última generación que iba a vivir de esto, o que el espectáculo iba a durar poco y ahora que la plaza es muy barata. Sí, sí, querido amigo, tiene cada ocurrencia siendo el empresario de Madrid que se lo lleva dulcemente… Convenza a la Comunidad para que suba los precios y verá la estampida del abonado. Siendo barato, 3000 menos en cuatro años, más o menos, y 600 menos el último San Isidro. ¿Saben lo que dicen? ¿En qué manos estamos?¿Han pensado hasta qué punto son los precios actuales los que tiran tanto del abono?

A mí me suben la cuota y que quedo con dos o uno, como máximo, y dejo los de mis hijos (que vayan con los míos a las elegidas) y los que tengo para invitar a los amigos. Y no soy de los dudosos. En fin, hemos tenido mucho público, a pesar del mal tiempo. Y varios “No hay billetes”. Para las corridas de cartelazos siempre hay demanda para llenar la plaza y más que hubiera. Eso día el aficionado, o interesado o curioso, se convierte en el espectador circunstancial o es el abonado que lo ha dejado el que lo cambia por varias entradas para determinados días.

Pero ¿qué espectáculo aguanta 31 días seguidos en el mismo escenario y con actores que se repiten o que presentan la misma liturgia de la misma función? Incluso me atrevería a decir a los del fútbol –la religión máxima de las religiones actuales con número asustante de seguidores- que imiten esta experiencia.

José Antonio Choperita: que los que se aburren no vuelven, que los que tragan los carteles malos tampoco, que si no vienen las figuras –dos años en Sevilla- el abono se vacía. Y los que se han ido, vengan ya o no las figuras, o sea el caso de esta serie de abril, no vuelven. Los toreros famosos sólo convencieron a 170 para volver. Que no matemos la gallina de los huevos de oro. Que los que se van no vuelven o muy difícilmente. Que la del Baratillo se está quedando en cueros.

Mejorar carteles, mejorad a abonado, poned en marcha el Mayo Taurino de Madrid, del 1 al 31, englobando la Feria de la Comunidad, una vez recuperada la Marca San Isidro olvidando las tontunas de las ferias de la Cultura o del Aniversario, a las que tanto atacamos, yo el primero, y ahí están las hemerotecas.

Y que hagan un pliego nuevo y bueno para que todo mejore.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios